Literatura
Programación
2023

Curso presencial + virtual
Las viejas fantasiosas. Narradoras argentinas del siglo XX

Por Juan Fernando García
Jueves 16, 23 y 30 de noviembre de 18:00 a 20:00. Biblioteca

Más allá de la invisibilización o la tachadura, a contrapelo del canon, la escritura de mujeres en Argentina tiene un pulso sostenido desde el siglo XIX. La más de las veces rompiendo parámetros; las mejores, haciéndole burla al esencialismo de una literatura romántica, doméstica, complaciente. Las escritoras de este curso –una representación de otra versión de un corpus mayor–, todas viviendo a pleno el siglo XX, son originales, honestas y escriben como nadie.

Silvina Ocampo, Noemí Ulla, Elvira Orphée, Amalia Jamilis, Griselda Gambaro, Hebe Uhart. La propuesta de este curso es abordar sus cuentos como piezas de un brillo único. Cada escritora es una gema sobre un fresco variopinto de escrituras contemporáneas. En una suerte de árbol frondoso, con caprichosas ramas entretejidas. que forman otro canon, menos firme, como un temblor de múltiples escalas.

Curso presencial, con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase en la plataforma Malba Plus. Los videos estarán disponibles hasta 15 días después de finalizado el curso.
Costo: AR$15.000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Descuentos especiales clientes banco ICBC aquí. Descuentos no combinables. Para acceder a los descuentos disponibles debe enviar foto de la acreditación correspondiente a informes@malba.org.ar para recibir el link de compra. Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción

Juan Fernando García

Necochea, 1969. Publicó los libros de poesía La arenita (2000); Todo (2004); Ramos generales (2006); Morón (2014); Sobre el Carapachay (2017), Temporales (2018), Frente al bosque de pinos (2021), Charo (2022). Editor de Muchos Libros Felices junto a Fabián Muggeri. Docente del Taller de Poesía I en la Lic. en Artes de la Escritura, UNA (Universidad Nacional de las Artes). Gestor cultural. Desde 2020 participa de la organización de diversas actividades del área de literatura del Centro Cultural Kirchner, jurado y programador del Festival Poesía Ya. En 2022 y 2023 fue curador del Espacio de diversidad y cultura “Orgullo y prejuicio” de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Programa

Clase 1. Boca de dama
Las precursoras ¿veladas?: entre Juana Manuela Gorriti y Victoria Ocampo, la tortícolis de la escritora más original de literatura argentina: Silvina Ocampo. Algunos cuentos, algunos secretos. Las conversadoras: Silvina y Noemí Ulla. Las amistades literarias.

Lecturas sugeridas: “Cielo de claraboyas”, “Las fotografías”, “Carta perdida en un cajón”, “Amada en el amado”, “Las esclavas de las criadas” de Silvina Ocampo. “Materiales para una narración” de Noemi Ulla. Coda: “Antieros” de Tununa Mercado.

Clase 2. Las chicas de los 60: Elvira Orphée, Amalia Jamilis
Historias desaforadas, ámbitos asfixiantes y una refinada orfebrería narrativa.

Lecturas sugeridas: “Las viejas fantasiosas” y “Noche enjoyada” de Elvira Orphée; “Noche de fiesta”, “Los días de suerte”, “Acuario”, “Último baile”, “Parque de animales” de Amalia Jamilis.

Clase 3. Señoras muy dignas: Hebe Uhart y Griselda Gambaro
Arquitecturas de mundos endebles y férreas éticas.

Lecturas sugeridas: “El odio es poca cosa”, “Relato donde toda la gente muere”, “La fiesta”, “Es difícil organizar la pasión”, “El misterio de dar” de Griselda Gambaro; “Impresiones de una directora de escuela”, “¿Cómo vuelvo?”, “Guiando la hiedra” y “Querida mamá” de Hebe Uhart.

Fotografía: Grace Robertson.