En este curso vamos a explorar una de las tradiciones literarias más antiguas y ricas del mundo: la literatura china clásica. Nuestro recorrido abarca algunos de sus pilares fundamentales: la poesía de las dinastías Tang y Song, las Cuatro Grandes Novelas y finalmente los Cuentos de Liao Zhai de Pu Songling, un escritor de comienzos de la dinastía Qing.
Durante la dinastía Tang (618–907), la poesía alcanzó su máxima expresión. Poetas como Li Bai, Wang Wei, Li Shangyin y Du Fu crearon obras que combinaban maestría técnica y estilística, profundidad en la emoción y una conexión íntima con la naturaleza y el entorno. En la dinastía Song (960-1279) la voz de la poeta Li Qingzhao se alzó con matices personalísimos para quedar en la historia como una de las mayores voces de la poesía.
Dentro de la vasta narrativa china, en su época considerada como un género menor, destacan cuatro novelas monumentales, que no solo ofrecen relatos fascinantes, sino también una profunda reflexión sobre la sociedad, la política y las ideas de su tiempo. Nos detendremos en dos de ellas, Viaje al Oeste y Sueño en el pabellón rojo.
Por último, abordaremos los Cuentos de Liao Zhai, escritos por Pu Songling a finales del siglo XVII, una colección de relatos que dejaron una impronta imborrable en el imaginario colectivo. Con historias en las que alternan seres humanos y sobrenaturales, animales, fantasmas, y demonios, poniendo en cuestión la frontera entre lo real y lo imaginario, Pu Songling articula una reflexión mordaz sobre la sociedad de su tiempo, el amor, la moral y la corrupción.
Curso presencial, con opción de acceso virtual por video 48 horas hábiles después en la plataforma Malba Plus. El video estará disponible hasta 30 días después de finalizado el curso.
Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 18:30. Costo: AR$84.000. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según la categoría. Para acceder a los descuentos escribir a: informes@malba.org.ar. Consultas: literatura@malba.org.ar
Licenciada en Letras (UBA), Licenciada en Lingüística y Profesora de Francés (UCE, Ecuador). Es investigadora y traductora. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Es miembro del World Sinologists Center of Beijing Language and Culture University. Es autora de Graffiti (2002) y coautora de: Ecos y Transparencias. Selección de poesía clásica china (2015); Enseñar español a sinohablantes: reflexiones teóricas, propuestas prácticas (2013); Los intersticios del análisis del discurso en Argentina (2019); Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura (2018), entre otros textos. Ha publicado diversos trabajos sobre lingüística, análisis del discurso, semiótica, traducción y lengua y literatura chinas, en revistas académicas del país y del extranjero. Ha dictado seminarios sobre literatura china moderna y contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), el Profesorado de Lengua y Literatura del IES 2, el Instituto Confucio, el Centro de Investigaciones Artísticas y otras instituciones.
Clase 1. Introducción general. La poesía china, un arte total. Características de la poesía clásica. Poetas de las dinastías Tang y Song. El problema de la traducción: Octavio Paz y la traducción de Lù zhái de Wang Wei.
Clase 2. Las Cuatro Grandes Novelas de la literatura china: Viaje al oeste, A la Orilla del agua, Sueño en el Pabellón Rojo y Crónica de los tres reinos. Presentación general.
Clase 3. Acercamiento a Viaje al oeste y Sueño en el Pabellón Rojo.
Clase 4. Pu Songling y Los cuentos de Liao Zhai.
Lecturas sugeridas:
Selección de poemas
Fragmentos de Viaje al oeste
Fragmentos de Sueño en el Pabellón Rojo
Selección de cuentos de Pu Songling