Amigos
Programación
2021

amigos@malba.org.ar
+54 11 4808-6511

Curso
¿Qué es el criptoarte? Introducción al arte en la era de su tokenización

Por Juan Cruz Andrada
Martes 6, 13, 20 y 27 de julio de 18:30 a 20:00

En el año 2020, la escena artística internacional vio como sus bases se sacudían ante la explosión de una nueva tecnología dentro de sus fronteras. La cadena de bloques, conocida por ser el pilar de las criptomonedas, permitió lograr algo que hasta el momento se veía imposible e incluso innecesario, la escasez digital. Esto tuvo un impacto profundo en las expresiones artísticas, en especial aquellas ligadas a la escena del arte y la tecnología. La posibilidad de crear una unicidad virtual, un “aura 2.0”, no solo transformó los modos y los precios de comerciar este tipo de arte, si no que abrió un nuevo horizonte de posibilidades poéticas y estéticas.

Con la velocidad propia de la era digital, esta tecnología generó un interés inmediato en artistas, coleccionistas, instituciones y el público del arte en general. En la vorágine de la novedad, en poco tiempo se multiplicaron los individuos que buscaron institucionalizar, difundir y vender imágenes y objetos digitales acuñados como monedas únicas. Esta urgencia fundacional, en parte alimentada por la promesa del éxito económico, no siempre generó espacios paro los interrogantes que esta nueva práctica artística plantea.  

¿Cómo se define el criptoarte? ¿Cuán legítima es esta denominación? ¿Cómo impactó la tecnología de los NFT’s en el trabajo de los artistas? ¿Qué adhesiones y rechazos genera?  ¿Cuáles son las escenas y quienes son los protagonistas que se disputan este territorio?  ¿Cómo se insertan estas obras en la genealogía del arte y tecnología? ¿Qué impacto tienen en el sistema institucional y comercial del arte? Estas son sólo algunas de las preguntas que este seminario se propone abordar.

A lo largo de tres clases y una mesa redonda, este seminario tiene como objetivo que el participante obtenga un conocimiento general sobre las características técnicas, el desarrollo y los debates actuales en torno al llamado criptoarte. Para lograr esto se dictarán tres clases en las que se abordarán distintos aspectos que atañen a la comprensión de esta nueva forma artística en toda su complejidad.  Como cierre, se propone la realización de un conversatorio con el profesor del curso con artistas, curadores y especialistas en artes electrónicas y dinero.

Costo general: $4000. Malba Amigos: 20% de descuento. Cupo limitado.

Inscripción

Membresías

Invitados

Doreen A. Ríos (Toluca, México, 1992) es curadora e investigadora. Su trabajo se enfoca en el arte digital, prácticas post-digitales y nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales, Ríos busca facilitar intercambios internacionales entre artistas, curadorxs, gestorxs y profesionales interesadxs en las prácticas digitales y post-digitales. Graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, especializada en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura por el Tec de Monterrey. Paralelamente es curadora en jefe del Centro de Cultura Digital, VJ en Minipixel, mediadora en Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres, docente en CENTRO y en el Tec de Monterrey.

Hernán Borisonik es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet. Es profesor adjunto en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, donde coordina el Centro Ciencia y Pensamiento. Dirige y forma parte de diversos proyectos vinculados a la filosofía y la teoría política. Realiza episódicamente tareas de curaduría, performance y crítica de artes. Editó varios volúmenes académicos y de divulgación y escribió los libros Dinero sagrado. Política, economía y sacralidad en Aristóteles (2013) y Soporte. El uso del dinero como material en las artes visuales (2017).

Boris Aiub (Mariano Lopez) es Artista-Curador, Critical thinker y crypto-friendly post-left hacktivist con base en Buenos Aires - Sao Paulo. Curador estable en CPU ( Entorno de arte contemporáneo) desde 2018. Estudios formales en arte contemporáneo: CIC(arg), UNA(arg), UAL(uk). Práctica curatorial desde el 2010 a la fecha. Promotor de curaduría radical. Fundador de Deep Web Gallery, The Digital Clinique y The Mother of the Devs. Es miembro fundador de la plataforma Theos.fi.

 

Programa

Clase 1. Introducción a la tecnología del Blockchain y los NFT’S (Tokens no fungibles). Las artes electrónicas en proyección histórica: la relación entre arte y tecnología a lo largo de los siglos XX y XXI

Clase 2. Artistas y escenas. Espacios institucionales, físicos y virtuales. El bitcoin como objeto de reflexión artísticas y el arte digital convertido en NFT’S.  (Esta clase será dictada junto con el especialista en criptomonedas, curador y artista, Boris Aiub)

Clase 3. El Criptoarte entre el fenómeno de mercado y su nacimiento como activo financiero. La lógica “Acuñar arte” en el capitalismo contemporáneo.  La tecnología blockchain como herramienta de certificación y procedencia artística.

Conversatorio. El arte en la era de tu tokenización. Resignificaciones, especulaciones y revoluciones. Invitados: Doreen A. Ríos, Hernán Borisonik y Boris Aiub. 

Imagen: Boris Aiub. Sujeto, 2020.