Literatura
Programación
2021

Curso
Surrealismo: una nueva imagen del mundo

Por Victoria Cirlot
Viernes 14, 21 y 28 de mayo de 16 a 17:30

En el periodo de entreguerras, en Francia, se articuló una nueva imagen del mundo. El surrealismo, destructivo y constructivo a un mismo tiempo, imaginó un particular modo de apertura a la conciencia de realidad. Este breve curso atenderá a las estrategias a partir de las cuales fue posible alcanzar tal transformación, que repercutió en las formas creadoras y en las de la vida, extendiéndose a muchos otros lugares del planeta y ofreciendo una lección vigente aun en nuestros días.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo.  

Costo: AR$3000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes con acreditación: 15% de descuento. Descuentos no combinables.

Consultas e inscripción: informes@malba.org.ar

Victoria Cirlot 

Barcelona, 1955. Es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha dictado numerosas conferencias en destacadas universidades del mundo y en diversos foros internacionales. Se ha dedicado al estudio de la Edad Media (cultura caballeresca y mística), y ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y el siglo XX. De su vasta obra se mencionan aquí las publicaciones más recientes: Grial. Poética y mito (siglos XII-XV)(2014); La visión abierta. Del mito del grial al surrealismo (2015); Imágenes negativas. Las nubes en la tradición mística y la modernidad (2017); Luces del grial (2018); Visión en rojo. El libro de las revelaciones de Juliana de Norwich (2019) y Ariadna abandonada. Friedrich Nietzsche trabaja en el mito (2021). Algunas de sus obras han sido traducidas al francés y al italiano.

 

Programa

Clase 1. Introducción
Los Manifiestos surrealistas (1924, 1930). Las revistas surrealistas: de Littérature (1919) hasta Minotaure (1933). La concepción del mundo surrealista. Finalidades. Técnicas. Poesía, pintura, fotografía y cine.

Clase 2. El mundo como enigma
La pintura ‘metafísica’ de Giorgio de Chirico. La lectura de Friedrich Nietzsche. Las plazas de Giorgio de Chirico. La apertura del ojo interior. El caso de Victor Brauner. Enigma, misterio, maravilla. Una ‘metafísica’ inmanente.

Clase 3. La lección de Leonardo
La lección de Leonardo da Vinci según los surrealistas: André Breton y Max Ernst. Los soportes elementales (nubes, piedras...). Las decalcomanías de Óscar Domínguez. Los fondos en la obra de Remedios Varo. Collage: un nuevo orden del mundo. Frottage: en contacto con la materia.

Actividades Relacionadas

19.03— 16.08.21

Terapia

La exposición Terapia, toma como punto de partida la influencia del discurso y las prácticas terapéuticas del campo psicoanalítico en la cultura argentina.

+ info