Del cielo a casa
23/03— 30/07/23
Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina 
Sala 5. Nivel 2

Como en un archivo de lo diario, la muestra reúne más de 600 piezas, entre objetos, obras de arte y documentos, que constituyen la vida cotidiana argentina. Apuesta por una mirada etnográfica que, más allá de la autoría o los procesos, invita a abordar la cultura material desde los usos, las costumbres, los rituales y los simbolismos que las cosas generan en una sociedad.

“El entramado de objetos, espacios de vida y obra, teje una red de sentido ampliada: nos conecta emocionalmente con lo propio a partir de una porción de ese archivo de la vida común en el que el diseño, el arte, la industria y la historia se hibridan. Nos convocan a viajar a un pasado cercano, para conjurar nuevamente los sucesos y anhelos de futuro que allí se inscribieron”, destaca el equipo curatorial, un grupo multidisciplinario integrado por historiadores, diseñadores gráficos e industriales, arquitectos y editores a cargo del concepto y de la puesta de la exposición.

Una serie de constelaciones temáticas articula el recorrido donde las cosas se agrupan sin cronología, jerarquías, ni distinción de disciplinas, transgrediendo así los límites del uso y difuminando la frontera entre arte y diseño. La exhibición abarca tres grandes zonas: la identidad del territorio, el diseño por fuera de los cánones y las vicisitudes políticas, sociales y económicas de nuestro país.

Del cielo a casa no propone una historiografía del diseño argentino, sino un ensayo sobre la vida en común condensada en las cosas: de las grandes visiones utópicas a la vida cotidiana, de un helicóptero a una zapatilla, del Stent a la pelota Pulpo. “Cosas para la vida”, según la definición del vanguardista proyectual Gerardo Clusellas (1929-1973).

Las piezas provienen de diferentes archivos y colecciones públicas y privadas del país. Se destaca la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, institución pionera que en 1963 dio al diseño vida pública al exhibirlo como producción cultural y como herramienta de desarrollo. Se suma además la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), fundación sin fines de lucro creada en 2013 y dedicada a la investigación, recuperación, conservación, difusión y puesta en valor del diseño nacional.

Completa esta selección un conjunto de materiales audiovisuales: cortos institucionales, publicidades y filmes de época, pertenecientes a los archivos de la Filmoteca Buenos Aires, elegidos por Fernando Martín Peña (director de Malba Cine), y del archivo del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, seleccionados por los especialistas Raúl Manrupe y Andrés Levinson.

La apertura de Del cielo a casa se concreta a sesenta años de la primera muestra de diseño en la Argentina (CIDI, 1963), y coincide con el cuarenta aniversario del regreso de la democracia en el país, un punto de inflexión en nuestra vida social e institucional.

Equipo curatorial: Adamo Faiden, Leandro Chiappa, Gustavo Eandi, Carolina Muzi, Verónica Rossi, Juan Ruades, Martín Wolfson y Paula Zuccotti.

Catálogo

En el marco de la exposición, Malba presenta esta publicación que despliega un repaso por la cultura material argentina del siglo XX en el mismo registro desprejuiciado de la muestra. Un texto especialmente comisionado a Martín Kohan abre la primera sección, que continúa con una compilación de imágenes, un ensayo visual de más de 400 páginas ideado por Gustavo Eandi y Juan Ruades. Verónica Rossi, curadora de Malba y parte del equipo curatorial del proyecto, escribe sobre los archivos y su relación con las obras de arte. La periodista e investigadora Carolina Muzi, también parte del equipo curatorial, rastrea una historia zizgagueante del diseño argentino en algunas de las microhistorias contenidas en la muestra. El volumen se completa con una exhaustiva lista de exposición, organizada según los núcleos de la sala, con textos introductorios y fichas ampliadas de piezas escogidas.

Comprar catálogo

Recorrido virtual

Constelaciones sonoras

Una playlist inspirada en las constelaciones temáticas que articulan la exposición y en los objetos e historias que la componen. 

Los discos de la muestra

Una playlist basada en los discos expuestos en sala en la muestra.

 

Visitas guiadas

Miércoles y sábados a las 17:00

 

En los medios

El Malba y una muestra como un flechazo nostálgico al corazón
Por Juan Batalla
Infobae. 24/03/2023 

Del Rasti al Magiclick: una historia de vida compartida emociona en el Malba
Por Celina Chatruc
La Nación. 21/03/2023

De la pelota Pulpo a la llama que llama: objetos de nuestra argentinidad causan nostalgia en el Malba
Por Belén Papa Orfano
Clarín. 21/03/2023

"Del cielo a casa" o cómo los objetos cuentan historias invisibles de la cultura argentina
Por Milena Heinrich
Télam. 21/03/2023

De parte de la memoria emotiva de las cosas
Por Fabián Lebenglik
Página12. 28/03/2023

Lo cotidiano impregna una atractiva exposición
Por Ana Martínez Quijano
Ámbito Financiero. 29/03/2023

Pulso vital de los objetos
Por Laura Isola
Perfil. 16/04/2023

Actividades Relacionadas

Sala 1. Nivel -1 

23/03— 26/06/23

Marcela Sinclair
Vía pública

Desde hace más de una década, Sinclair explora formas de ligar su práctica artística con la arquitectura. En sus instalaciones hay dos tácticas recurrentes: la intervención de edificaciones existentes y el diseño de objetos generadores de desplazamientos de sentido.

+ info

Miércoles 22 de marzo a las 18:00. Auditorio

Conferencia inaugural

Del cielo a casa

Con motivo de la apertura de la muestra Del cielo a casa, el escritor Martín Kohan brindará una conferencia en la que propondrá una reflexión sobre el carácter que asumen las cosas –los objetos, los productos, las obras de arte en su dimensión material– en el entramado cultural nacional. 

Lectura a cargo de Martín Kohan
Miércoles 22 de marzo a las 18:00. Auditorio

Viernes 17 de marzo a las 11:00. Auditorio

Conferencia

Diseño, Etnografía y Objetos Cotidianos

En este encuentro, Zuccotti compartirá su experiencia profesional; un recorrido que nace en el diseño industrial (FADU) y hoy abarca las disciplinas de la etnografía, estrategia, tendencias, cultura material, arte y fotografía.

Por Paula Zuccotti
Viernes 17 de marzo a las 11:00. Auditorio

Jornada de investigación

Fetiche

En esta jornada se proponen, a lo largo de cuatro mesas con distintos enfoques, posibles vías de entrada a la exposición Del cielo a casa. Atravesadas por la idea de fetichismo, se sugerirán algunas maneras de pensar las relaciones entre las cosas, el arte y el mundo social.

Jueves 6 de julio de 9:00 a 18:00. Biblioteca

Jornada de archivos

Todo lo que queda: en torno a la exhibición «Del cielo a casa»

Esta jornada apunta a debatir la actualidad de los archivos, partiendo del lugar central que la exhibición Del cielo a casa les otorga a los objetos como catalizadores de la memoria de la cultura material argentina.

Viernes 23 de junio de 9:00 a 17:00. Biblioteca

Jueves 15 de junio a las 18:00. Biblioteca

Mesa redonda

La memoria en el eco de las cosas. Fotografía a 40 años de la democracia

En el marco de la exposición Del cielo a casa, esta mesa redonda invita a los fotógrafos Santiago Porter y Leo Vaca a conversar acerca de sus últimos trabajos en la biblioteca del museo junto a la investigadora Cora Gamarnik.

Participan: Leo Vaca y Santiago Porter. Coordina: Cora Gamarnik
Jueves 15 de junio a las 18:00. Biblioteca

Miércoles 7 de junio a las 18:00. Biblioteca

Mesa redonda

De casa al cielo

En el marco de la exposición Del cielo a casa, esta mesa redonda propone abrir la discusión a un panel de arquitectos para reflexionar en torno al rol de la vivienda en el desarrollo de nuestra cultura local.

Participan: Fernando Diez, Javier Agustín Rojas y Josefina Sposito. Modera: Sebastián Adamo
Miércoles 7 de junio a las 18:00. Biblioteca

Miércoles 19 de abril a las 18:00. Auditorio

Presentación

Cine Publicitario Recuperado

Organizada en el marco de la exposición Del cielo a casa, esta función pone en pantalla una selección que combina rarezas, recuerdos, excentricidades, locuras y suficientes razones para comprobar nuevamente por qué nuestra creatividad publicitaria ocupa desde hace décadas un lugar entre las más destacadas del mundo.

A cargo de Raúl Manrupe
Miércoles 19 de abril a las 18:00. Auditorio

Diario

Publicidad, creatividad popular y memoria colectiva

La publicidad forma parte de la memoria colectiva de la Argentina. Desde los orígenes de la nación, sus habitantes valoran y aprecian lo ingenioso. No extraña entonces que avisos, films publicitarios, jingles y frases radiales sean valorados como pequeños fragmentos que han acompañado distintos momentos en la vida de las personas.

Por Raúl Manrupe

Diario

»El arte en la calle»: artistas argentinos en las vidrieras de Harrods

En 1940, la tienda departamental Harrods lanzó en su sucursal argentina –ubicada en la céntrica calle Florida de la Ciudad de Buenos Aires– un ciclo titulado “El arte en la calle”, en el que invitaba a reconocidos artistas a diseñar las vidrieras de su edificio.

Familias en Malba

Recorrido lúdico y taller «De allá para acá»

En este recorrido pensado para familias, en el diálogo generacional al que invita la muestra Del cielo a casa, nos centraremos en algunos de sus núcleos y constelaciones prestando especial atención a aquellos elementos que definen la identidad visual de nuestra ciudad.

Domingos a las 16:00

Publicación

Del cielo a casa

Catálogo de la exposición Del cielo a casa. Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina, presentada en Malba entre el 23 de marzo y el 30 de julio de 2023.

Diario

Del cielo a casa: tres episodios arquitectónicos

El hotel Llao Llao, uno de los enclaves turísticos más exquisitos de la Argentina, fue diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo por encargo de su hermano mayor Exequiel, primer Director de Parques Nacionales entre 1934 y 1944.

Diario

Rogelio Polesello y la exposición «Plástica con plásticos»

En la segunda mitad de los años 60, Rogelio Polesello expandió el campo de su práctica artística más allá de la pintura. La idea de una cultura visual abarcadora y múltiple estaba en la atmósfera de aquellos días.

Diario

El Magiclick: aliado insoslayable de los hogares argentinos

En 1963, el empresario Ernesto Vainer regresó de un viaje a Japón con un peculiar aparato que había captado su atención. El aparato era un encendedor piezoeléctrico que emitía una chispa al pulsar un botón. La visión de Vainer era transformar este descubrimiento en una herramienta doméstica, y de inmediato se lo mostró a Hugo...