Del cielo a casa
24/03 — 12/06/23
Cultura material argentina 
Inauguración: jueves 23 de marzo, 19:00
Nivel 2. Sala 5

Una selección de 400 objetos, entre piezas de diseño y obras de arte, configura un panorama de la cultura material argentina desde los años cuarenta al presente, en diálogo con nuestro imaginario político, social y afectivo. Como en un archivo de lo diario, la muestra propone desplegar objetos que constituyen la vida cotidiana argentina desde mediados del siglo XX. Apuesta por una mirada etnográfica que, más allá de la autoría o los procesos, invita a abordar la cultura material desde los usos, las costumbres, los rituales y los simbolismos que las cosas generan en una sociedad.

A partir de constelaciones temáticas, la exposición articula diferentes itinerarios donde los objetos se despliegan sin cronología, ni distinción de disciplinas. Así, la silla Harpa, la pava de acero Gamuza, la pelota Pulpo, una joya de plata, un banco de ciudad o el registro de un edificio emblemático conviven libremente. A la par, el lenguaje artístico, en tensión y complicidad con el producto acabado de la planta industrial, entabla conexiones con los visitantes, transgrede los límites del uso y multiplica lecturas.

El entramado de objetos, espacios de vida y obra, teje una red de sentido ampliada: nos conecta emocionalmente con lo propio a partir de una porción de ese archivo de la vida común en el que el diseño, el arte, la industria y la historia se hibridan. Nos convocan a viajar a un pasado cercano, para conjurar nuevamente los sucesos y anhelos de futuro que allí se inscribieron”, destaca el equipo curatorial, un grupo interdisciplinario integrado por historiadores, diseñadores gráficos e industriales, arquitectos y editores a cargo del concepto y de la puesta de la exposición.

Las piezas provienen de diferentes archivos y colecciones públicas y privadas del país. Se destaca la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, institución pionera que en 1963 dio al diseño vida pública al exhibirlo como producción cultural y como herramienta de desarrollo. Se suma además la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), fundación sin fines de lucro creada en 2013 y dedicada a la investigación, recuperación, conservación, difusión y puesta en valor del diseño nacional.

La apertura de esta exposición en marzo 2023 se concreta a sesenta años de la primera muestra de diseño en la Argentina (CIDI, 1963), y coincide con el cuarenta aniversario del regreso de la democracia en nuestro país, un punto de inflexión en nuestra vida social e institucional.

Del cielo a casa presenta una colección de cosas-afectos que se multiplica en la investigación que dispara el proyecto: un acervo objetual comunitario en diálogo permanente con nuestro imaginario social y cultural.

Equipo curatorial: Adamo Faiden, Bruno Fernández, Carolina Muzi, Verónica Rossi, Juan Ruades, Martín Wolfson y Paula Zuccotti.

Actividades Relacionadas

Nivel -1. Sala 1
Inauguración: jueves 23 de marzo, 19:00

24/03— 12/06/23

Marcela Sinclair

Desde hace dos décadas y en el marco de sus abordajes sobre aspectos formales y narrativos derivados de la genealogía de la abstracción moderna, Sinclair se aproxima de un modo sensible a la arquitectura y al diseño.

+ info