Literatura
Programación
2020

Diálogo
(Re)leer a Borges en tiempos de big data
Por Walter Sosa Escudero y Diego Golombek

Sábado 5 de diciembre, 18:00

Literatura, ciencia, poesía, estadística y computación se entrelazan y se bifurcan para iluminar nuestro tiempo de manera particularmente apropiada: en medio de la revolución de Big Data y algoritmos, ciertos fenómenos cruciales siguen siendo esquivos a la predicción. Son esas incertidumbres y azares los que la obra de Borges –el escritor que científicas y científicos idolatran sin grietas– nos ayuda a entender (e incluso, a veces, a disfrutar).

Este es el acercamiento que nos proponen los científicos Walter Sosa Escudero, autor de Borges, big data y yo y Diego Golombek, director de la colección Ciencia que ladra, de Siglo XXI editores, quienes dialogarán en vivo. 

En colaboración con Siglo XXI Editores.

Actividad gratuita. Encuentro por Zoom con inscripción previa
En vivo por el canal YouTube Malba.

Inscripción

Diego Golombek es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirige un laboratorio especializado en cronobiología, el estudio de los ritmos y relojes biológicos, y es investigador superior del Conicet. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Neurociencias y coordinador del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia. Además de su labor como científico, tiene una reconocida trayectoria como divulgador de la ciencia en diversos ciclos televisivos y medios gráficos. Es autor de varios libros y uno de los organizadores de TEDxRíodelaPlata. Entre muchas otras distinciones recibió la beca Guggenheim, el Premio Kalinga/Unesco –la máxima distinción mundial en divulgación científica–, el Premio Konex, el Premio Nacional de Ciencias Bernardo Houssay y el curioso (aunque académico) Premio Ig Nobel.

Walter Sosa Escudero es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y PhD por la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign. Se especializa en estadística y econometría teórica y aplicada a cuestiones sociales. Es profesor de la Universidad de San Andrés y director de su departamento de Economía, profesor en la Universidad Nacional de La Plata, investigador principal del Conicet y miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Comparte su tarea como investigador y docente con la divulgación científica: escribe asiduamente en la columna “Alter eco” del diario La Nación, participa como orador en TEDxRíodelaPlata y es autor de Big data y Qué es (y qué no es) la estadística, publicados en esta colección. Recibió el premio de la Economics Graduate Student Organization (2010, 2012 y 2014) por su labor docente en la Universidad de Illinois, el Premio Quinquenal a la Investigación (2016) de la Universidad de San Andrés y el Konex (2016), entre otros.