Edgardo Giménez
No habrá ninguno igual

25/08— 13/11/23
Inauguración: jueves 24 de agosto a las 19:00
Sala 5. Nivel 2

Una exposición antológica de Edgardo Giménez que abarca más de sesenta años de su producción artística, con cerca de 80 obras e instalaciones que hacen foco en su filosofía y activismo en pos de una “obra de arte total”.

Desde el título de la exposición asoma implacable el típico humor popular del polifacético Edgardo Giménez. Pintor, escultor, diseñador gráfico y de objetos, escenógrafo, creador de imagen y personajes, desde principios de los años 60 su arte fluye por todas esas disciplinas simultáneamente.

Moderno, informado e internacional, no obstante sus obras tienen una clara identidad de “arte argentino”, porque se nutren del folklore urbano, de sus mitos y personajes vernáculos. El repertorio de Giménez le habla a la imaginación y a la fantasía de todos desde nuestro país, en cuya idiosincrasia la parodia y la ironía ocupan un lugar central.

La exposición funciona como un film antológico donde cada escena refleja el tema, el estilo y las obsesiones de Giménez. Distintas escenografías de sus películas se reconstruyeron para dar marco a objetos, pinturas, esculturas y arquitectura. Cada espacio está dedicado a un concepto de su repertorio, relatos fantásticos donde Giménez muestra el lado más vital de la experiencia cotidiana.

El arte y las industrias culturales conviven armónicos, sin conflicto, en un artista que insiste en que el arte debe producir bienestar, alegría. La monumentalidad de la ópera y de su versión pop, la comedia musical, la desmesura decorativa y la fiesta son su modo de vivir en esa realidad paralela que el arte ofrece a la naturaleza. “Todo material es bueno para comunicar una idea estética”, piensa Giménez.   

Curadora: María José Herrera. 

 

Edgardo Giménez

Santa Fe, 1942. Artista autodidacta, comenzó trabajando en gráfica publicitaria y en 1964 hizo su primera exposición individual. Desarrolló su carrera entre la pintura, la escultura, el diseño (objetos, textil, indumentaria), la escenografía, la instalación, la arquitectura, el interiorismo y la edición de libros de arte. En Buenos Aires, formó la compañía La Siempreviva junto con Marilú Marini, Dalila Puzzovio, Miguel Ángel Rondano y Carlos Squirru, con quienes organizó Microsucesos, una experiencia que anticipó los happenings. Fue activo participante de las exposiciones del Di Tella y co-creador junto a Jorge Romero Brest de Fuera de Caja. Arte para consumir. Para el cine realizó la escenografía de las primeras películas pop: Psexoanálisis, 1968, y Los neuróticos, 1971. Fue diseñador de la imagen gráfica del Teatro General San Martín (1980-1982) y del Teatro Colón. Realizó exposiciones retrospectivas en el MAMBA (1987), en el MNBA (1997) y en el Museo de Arte de Tigre (2018). Desde mediados de los noventa, su obra estuvo presente en todas las exposiciones antológicas sobre los años sesenta en nuestro país y el exterior. Su libro Romero Brest: el arte como provocación es un testimonio gráfico y crítico de referencia internacional. Poseen su obra colecciones argentinas y del exterior, como el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, y el Museo de Artes Decorativas de París, entre otros.

Recorrido virtual

Dossier

Dossier

Ver dossier de la exposición (Issuu) →
Descargar dossier de la exposición (PDF) →

 

Visitas guiadas

Miércoles y sábados a las 17:00

 

Activaciones

La escenografía del film Los neuróticos, reconstruida en la sala, será activada por performers los miércoles, sábados y domingos de 16:00 a 19:00. Por su parte, la performer Vedette activará la escenografía de Psexoanálisis los miércoles de 17:30 a 19:30. 

 

Playlist

Una selección de canciones realizada por Edgardo Giménez para musicalizar las instalaciones de la muestra.

 

Audioguías

Conocé más sobre los núcleos y las obras de la exposición a través de una serie de audioguías narradas por la curadora María José Herrera.

Escuchar audioguías

Actividades Relacionadas

Lunes 2, 9, 23 y 30 de octubre de 10:30 a 12:00. Auditorio

Curso presencial + virtual

Reflejos de Alicia: acerca de la narrativa de Lewis Carroll

Este curso se propone como una visita guiada por dos novelas de Lewis Carroll en el marco de la exposición No habrá ninguno igual de Edgardo GIménez.

Por Silvia Hopenhayn
Lunes 2, 9, 23 y 30 de octubre de 10:30 a 12:00. Auditorio

Sábados 16, 23, 30 de septiembre y 7 de octubre de 11:00 a 12:30. Biblioteca

Jueves 24 de agosto a las 18:00. Transmisión en vivo

Visitas guiadas

Edgardo Giménez. No habrá ninguno igual

En este recorrido participativo se abordarán los conceptos clave de la producción de Giménez para dar cuenta de su trayectoria artística multidisciplinaria ligada al arte pop, al objetualismo de los años 60 y a su destacado trabajo como escenógrafo y arquitecto.

Miércoles y sábados a las 17:00

Jueves 2 de noviembre a las 18:00. Biblioteca

Mesa redonda

Tropical Camp: brillo y fantasía queer en la cultura argentina contemporánea

“Lo «camp» es una cierta manera del esteticismo. Es «una» manera de mirar al mundo como fenómeno estético que no se establece en términos de belleza, sino de grado de artificio, de estilización”.

Participan: Nina Kunan, Vanesa Krongold y Mauro Guzmán. Modera: Nancy Rojas
Jueves 2 de noviembre a las 18:00. Biblioteca