Literatura
Programación
2023

Entrevistas
Los secretos de la escritura

Diálogos con Matías Moscardi, Andrés Gallina, Marina Mariasch, Claudia Piñeiro a cargo de Belén Marinone. Invita: Bajalibros
Martes 14 de febrero a las 18:30, 19:00 y 19:30. Auditorio

Los escritores, que son el corazón de nuestro trabajo, nos cuentan sus experiencias, sus gustos, cómo escriben eso que nos apasiona y qué leen en una serie de entrevistas en vivo en el auditorio a cargo de Belén Marinone.

18:30 Diálogo con Marina Mariasch
19:00 Diálogo con Matias Moscardi y Andrés Gallina 
19:30 Diálogo con Claudia Piñeiro

Actividad gratuita.

Marina Mariasch 

Buenos Aires, 1973. Publicó los libros de poesía coming attractions (1997), xxx (2001) y tigre y león (2005) en el sello editorial Siesta, que fundó y codirigió. Esos y otros libros suyos fueron reunidos bajo el título Paz o amor (2014). Siguieron El matrimonio (2011), Estamos unidas (2015), Encantada de conocerte (2016) y Mutual sentimiento (2018). Junto al colectivo feminista de literatura Máquina de Lavar publicó La pija de Hegel (2014). Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y docente universitaria. Condujo programas de televisión sobre literatura en diversos canales. Codirige con Fabián Casas La inquietud, programa de radio sobre literatura producido por el Ministerio de Cultura de la Nación. Ha escrito sobre temas culturales en diversos medios, como Rolling Stone, Clarín, Página/12. Integra Latfem.org y el movimiento Ni Una Menos. Es militante por los derechos humanos. Poemas y textos suyos fueron traducidos al inglés, francés, italiano, alemán, portugués y finlandés, y han sido incluidos en distintas antologías. Su último libro es Efectos Colaterales (Planeta, 2022).

Matías Moscardi

Mar del Plata, 1983. Es investigador de CONICET y doctor en Letras por la UNMdP, donde trabaja como docente. Su tesis doctoral La máquina de hacer libritos. Poesía argentina y editoriales interdependientes en la década de los noventa (Eduvim, 2020), fue premiada en 2015 por el Fondo Nacional de las Artes, con un jurado constituido por Francisco Garamona, Ezequiel Alemian y Gabo Ferro. Publicó los libros de poesía: Los círculos del agua (Dársena3, 2006), Pluvia (VOX, 2007), Una, dos comadrejas (VOX, 2010), Los sapos (Sacate el Saquito, 2011), El ansia (Neutrinos, 2013), Bruma (VOX, 2012), Los misterios del punk rock (Neutrinos, 2015) y Strobel Street (Club Hem, 2016). En narrativa, publicó las novelas Mediopelo (Puente Aéreo, 2013), Las Cosas (Clase Turista, 2014), Las palabras (Puente Aéreo, 2016), el cuento Salmón rosado (Cuentos María Susana, 2020) y el libro de filosofía para niñxs ¡El Gran Deleuze! Para pequeñas máquinas infantes (Beatriz Viterbo, 2021). Coescribió, junto a Andrés Gallina, el Diccionario de separación. De Amor a Zombie (Eterna Cadencia, 2016). En ensayo, publicó La rosca profunda y otros ensayos (Prebanda, 2018). Tradujo los libros Kora en el infierno, de William Carlos Williams (Barba de abejas, 2014) y El libro de las pesadillas, de Galway Kinnell (BdA, 2016). Formó parte de la organización (2006-2017) del Festival Independiente de Poesía, deAcá, que se lleva a cabo todos los años en la ciudad de Mar del Plata. Es uno de los editores de Bazar Americano. Su último libro escrito junto a Andrés Gallina es Guía maravillosa de la costa atlántica (Sudamericana Random House, 2022). 

Andrés Gallina

Miramar, 1983. Es doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y docente de Historia del Teatro Universal en la UBA. Es autor de los libros La comunidad desconocida. Dramaturgia argentina y exilio político; Diccionario de separación. De Amor a Zombie, junto a Matías Moscardi; y los textos teatrales Los días de la fragilidad y La bestia rubia, entre otros. Obtuvo distintos premios por su labor teatral, como el Primer Premio Internacional de Ensayo Teatral (México-España). Fue curador y director de publicaciones del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes. Su último libro escrito junto a Matías Moscardi es Guía maravillosa de la costa atlántica (Sudamericana Random House, 2022). 

Claudia Piñeiro

Buenos Aires, 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado las novelas Las viudas de los jueves, Tuya, Elena sabe, Las grietas de Jara, Betibú, Un comunista en calzoncillos, Una suerte pequeña, Las maldiciones y Catedrales. En 2018, Alfaguara publicó un volumen de sus cuentos reunidos, Quién no y, en 2021, un volumen que reúne sus obras de teatro, Cuanto vale una heladera y otros textos de teatro. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, entre otros el Premio Clarín de Novela, el Premio LiBeraturpreis, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia), el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra, el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, el Premio Negra y Criminal del Festival Tenerife Noir, el Premio Best Novel del Festival Valencia Negra y fue finalista del International Booker Prize 2022 con la traducción de Elena sabe al inglés. Como co autora, junto con Marcelo Piñeyro, de la serie de TV El reino, obtuvo el Premio Platino a Mejores creadores de series. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo. Su última novela es El tiempo de las moscas (Penguin Random House, 2022).