Programas públicos
Programación
2017

Featuring
David Lamelas

Miércoles 17 de mayo de 12:00 a 21:00

En 1967, un año antes de iniciar su nomadismo internacional, el artista David Lamelas realiza “Límite de una proyección”, un ejercicio de atención sobre la inmaterialidad de una luz proyectada y la espacialidad que esta construye. Un foco de luz emitido desde el techo y proyectado en el piso, en un espacio a oscuras, produce un nítido círculo de luz blanca. Contemplar tal situación de extrema esencialidad espacial permite experimentar una ampliación del acto perceptivo y descubrir la materialidad con la que el arte se construye. El contenido artístico es algo que emerge mientras se hace y, al igual que una imagen, es necesario construir y no encontrar. En 2017, Gastón Pérsico incorpora esta pieza de detención espacial durante las horas de exhibición de un único día. Y nos permite descubrir un círculo de luz que no construye una puesta en valor al igual que sus haces de luz. La tecnología de iluminación aquí antes que como vehículo de espectacularidad es presentada como un elemento de demarcación, un límite, una sustracción capaz de exponer la realidad material de una situación.

Entrada libre y gratuita.

David Lamelas

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Durante los años 60, fue uno de los protagonistas del movimiento de vanguardia que se concentró en el Instituto Torcuato Di Tella. En 1968, con una beca del British Council, viajó a Londres y estudió en la St. Martin's School of Arts. A partir de 1976 se trasladó a Los Angeles; en 1988 se instaló en Nueva York, y desde 1991 a 1997 dividió su tiempo entre Nueva York y Bruselas. Entre 1998 y 1999 vivió en Berlín, y desde 1999 vive entre Los Ángeles, París y Buenos Aires.

Fue el representante argentino en la IX Bienal de São Paulo (1967), donde recibió el premio Bienal de San Pablo por su instalación, y también representó al país en la XXXIV Bienal de Venecia (1968). En 1972 participó en Documenta 5, Kassel. En 1997 se realizó una exposición retrospectiva de su trabajo en el Witte de With de Rotterdam y en el Kunstverein de Munich, David Lamelas: A New Refutation of Time. En 1993 recibió una beca Guggenheim y, en 1998, una beca de la DAAD, Alemania. En 2001, el Royal College of Arts de Londres organizó un simposio sobre su obra.

Lamelas ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan la exposición antológica David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Étranger, Ausländer, de 2005, en el Museo Rufino Tamayo de México. También se pueden mencionar America, the Bride of the Sun, 500 Years of Latin America and the Low Countries, Amberes (1992); Reconsidering the Object of Art 1965-1975, Los Angeles (1995); Global Conceptualism - Points of Origin, 1950s-1980s, MIT List Visual Arts Center, Cambridge, y Bronx Museum of Art, Nueva York (2000); Live in your Head, The Whitechapel Art Gallery, Londres (2000); Beyond Geometry, Experiments in Form, 1940s-1970s, Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles (2002), y Behind the Facts. Interfunktionen 1968-1975, Fundació Joan Miró, Barcelona (2003).

Acerca de Featuring

De la misma manera que la cultura hip-hop y el pop en general utilizan la etiqueta “featuring” para señalar la participación de "invitados especiales" en sus proyectos, la muestra de Gastón Pérsico 
La música es mi casa cuenta con una serie de actividades e intervenciones de artistas, críticos de rock y músicos invitados. Cada participación establece un diálogo y una interacción con determinados aspectos del proyecto. Cada una de las propuestas de Featuring se presentará sólo una vez y en fechas diferentes, estableciendo un calendario de actividades enmarcadas dentro de la 2da Bienal de Performance.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Featuring Schanton

Featuring

Pablo Schanton
Mover el esqueleto. La disco y la muerte desde la edad media a la era mediática

¿Y si la deconstrucción de la pista de baile que propone Gastón Pérsico fuera una versión actual del género Vanitas del Barroco? ¿Y si el suyo fuera un nuevo imaginario que pone al día las obsesiones históricas con el baile y la finitud de la vida?

Sábado 3 de junio de 19:00 a 20.30. Biblioteca

18:00 Concierto RX22 
20:00 Concierto Cosas y Lenguaje 

Featuring Capece

Featuring

Lucio Capece

A través de una extrema economía de elementos (dos baterías electrónicas, 9 mini parlantes y un micrófono) y de un uso demorado de la emisión del sonido, Lucio Capece produce una pieza en vivo.

Miércoles 31 de mayo 
18:00 Concierto RX22 
20:00 Concierto Cosas y Lenguaje 

Gastón Pérsico Featuring

Diario

La música es mi casa
Featuring

De la misma manera que la cultura hip-hop y el pop en general utilizan la etiqueta “featuring” para señalar la participación de "invitados especiales" en sus proyectos, la muestra de Gastón Pérsico La música es mi casa cuenta con una serie de actividades e intervenciones de artistas, críticos de rock y músicos invitados.

Intervenciones en la muestra de Gastón Pérsico

Featuring Pareja

Featuring

DJs Pareja
La música es mi casa Rémix

El dúo con base en Buenos Aires formado por Mariano Caloso y Diego Irasusta ha sido fundamental a la hora de definir la nueva escuela del latin techno: una mezcla de ritmos sincopados, líneas de sintetizadores loopeados y vocales crudos.

Miércoles 7 de junio de 12:00 a 21:00

Featuring Mitlag

Featuring

Miguel Mitlag
rutina infinita, standards

Los objetos y escenarios de Miguel Mitlag responden a la inmediatez del que piensa en voz alta y reacciona ante lo observado. Un carácter polifónico y un grupo de intereses muy amplios (interiorismo, música, arquitectura, ocultismo y psicodelia) inducen cada una de sus propuestas.

Miércoles 14 de junio de 12:00 a 21:00

David Toop

Visita internacional

David Toop en Buenos Aires

Como parte de los programas públicos que acompañan la muestra La música es mi casa de Gastón Pérsico, el músico, escritor, curador y artista inglés David Toop reflexionará acerca de la naturaleza del sonido y de la escucha asumiendo como punto de partida su carácter espectral e inaprensible.

Miércoles 28 y viernes 30 de junio

Curador: Mariano Mayer
Sala 1, Nivel -1

Gastón Pérsico La música es mi casa

10.03— 02.07.2017

Gastón Pérsico
La música es mi casa

A través de una serie de instalaciones, la muestra configura un ejercicio de traslación de un medio a otro, haciendo referencia y trazando vínculos entre discoteca y poesía concreta; entre cuerpo y ausencia de cuerpo y lenguaje.

+ info