Sábado 3 de junio de 19:00 a 20.30. Biblioteca
Una de las primeras reacciones ante la instalación de Gastón Pérsico podrían ser las preguntas que el espacio nos impone sobre el tiempo: ¿entramos a una discoteca antes o después de que suceda la fiesta, llegamos demasiado tarde o demasiado temprano? ¿La puesta es inhumana, deshumanizada, prehumana, posthumana o póstuma? Asociando los hashtags #discoteca y #muerte, el crítico musical Pablo Schanton se propone abrir caminos de interpretación que equivaldrán a puntos de vista desde donde vivenciar La música es mi casa.
La charla arranca lejos, con las danzas macabras del medioevo, saltando a las maratones de baile en tiempos de la Gran Depresión, y luego recorriendo tanto la obsesión del post-punk inglés con lo mortuorio y el baile (Death Disco de PIL, The Graveyard and the Ballroom de A Certain Ratio), como la polémica declaración periodística de que la «movida dance ha muerto», la intención es llegar a la actualidad, con álbumes de house dedicados al duelo que vive su productor (Minutes of Sleep de Francis Harris). Todo, sin olvidar el tratamiento mediático de las muertes por sobredosis en las fiestas electrónicas (fiestas devenidas «tragedias»).
¿Y si la deconstrucción de la pista de baile que propone Gastón Pérsico fuera una versión actual del género Vanitas del Barroco? ¿Y si el suyo fuera un nuevo imaginario que pone al día las obsesiones históricas con el baile y la finitud de la vida?
Acerca de Featuring
De la misma manera que la cultura hip-hop y el pop en general utilizan la etiqueta “featuring” para señalar la participación de «invitados especiales» en sus proyectos, la muestra de Gastón Pérsico
La música es mi casa cuenta con una serie de actividades e intervenciones de artistas, críticos de rock y músicos invitados. Cada participación establece un diálogo y una interacción con determinados aspectos del proyecto. Cada una de las propuestas de Featuring se presentará sólo una vez y en fechas diferentes, estableciendo un calendario de actividades enmarcadas dentro de la 2da Bienal de Performance.