Programas públicos
Programación
2020

Encuentro en línea
Femenino(s). Visualidades, acciones, afectos
Andrea Giunta presenta la Bienal 12 del Mercosur

Registro completo en video

La 12° edición de la Bienal del Mercosur, que debía realizarse este año en Porto Alegre con 69 artistas de 24 países, se reinventó en formato virtual haciendo foco en "lo femenino" y en la dimensión afectiva del arte.

En diálogo con Florencia Malbrán, Andrea Giunta –curadora general de la Bienal y miembro del Comité Artístico de Malba–, presentará los ejes centrales del proyecto que propone activar una reflexión crítica del presente, a partir de urgencias como el incremento de las violencias hacia las mujeres y los colectivos LGBTTQ+, el aumento de la pobreza y los sistemas de exclusión y discriminación.

La conferencia podrá verse en vivo a través de esta misma página.

Andrea Giunta

Escritora, curadora y profesora de la Universidad de Buenos Aires, en la que obtuvo su doctorado. Es investigadora principal del CONICET, Argentina e investigadora visitante  en la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos. Entre los premios con los que fue galardonada se destacan las becas Guggenheim, Rockefeller, Getty, Harrington y Tinker, y en tres oportunidades recibió el premio Konex. Es autora de varios libros sobre arte latinoamericano, entre ellos Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta (2001), Postcrisis. Arte argentino después del 2001 (2009), El Guernica de Picasso: el poder de la representación. Europa, Estados Unidos y América Latina (2009), Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo (2010), Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano (2011), ¿Cuando empieza el arte contemporáneo? (2014), Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo (2018), Contra el canon. El arte contemporáneo en un mundo sin centro (2020). Fue curadora de la retrospectiva de León Ferrari, Centro Cultural Recoleta (2004, Buenos Aires), co-curadora de Extranjerías, MUAC (2012, CDMX), Verboamérica, Malba (2016), Radical Women. Latin American Art, 1960–1985 (2017–2018, Hammer Museum, Los Angeles; Brooklyn Museum, Nueva York y Pinacoteca de São Paulo),  curadora en jefe de la Bienal 12 Mercosur  (2020, Porto Alegre).

 

Imagen: Sebastián Califuqueo. Mirar, 2019.