Literatura
Programación
2023

Filba 2023
Diálogo. El resquicio de lo humano

Participan: Renata Salecl, Christian Ferrer. Modera: Juan Mattio
Viernes 29 de septiembre a las 18:30. Biblioteca

¿Cuáles son los resquicios de lo humano hoy, en medio del algoritmo y de libertades condicionadas por el mercado? ¿Cómo cambia nuestra percepción de “lo humano” en las condiciones actuales de existencia? Dos filósofos y analistas contemporáneos se animan a mirar a estos grandes temas de frente para pensar qué somos hoy.

Actividad gratuita con cupos limitados. Las entradas se entregarán por orden de llegada.
Actividad con traducción simultánea.

 

Renata Salecl

Slovenj Gradec, Eslovenia, 1962. Es filósofa, socióloga y teórica jurídica, se desempeña como investigadora en el Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ljubljana y es profesora en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Todos los años da clases en la Facultad de Derecho Benjamin N. Cardozo (Nueva York), sobre psicoanálisis y derecho, y también dicta cursos sobre neurociencia y derecho. Sus libros han sido traducidos a quince idiomas. En 2017, fue elegida como miembro de la Academia de Ciencias de Eslovenia. En español publicó los libros (Per)versiones del amor y del odio (Siglo XXI, 2002), Angustia (Ediciones Godot, 2018), El placer de la transgresión (Ediciones Godot, 2021), Pasión por la ignorancia: qué elegimos saber y por qué (Ediciones Godot, 2022), La tiranía de la elección (Ediciones Godot, 2022) y Humanovirus (Ediciones Godot, 2023).

 

Christian Ferrer

Es Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Su ámbito de saberes incluye la filosofía y sociología de la técnica, y también las ideas libertarias. Actualmente es Profesor Titular de la materia Informática y Sociedad de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Dicta cursos de posgrado en distintas universidades nacionales. Dirige proyectos de investigación. Es miembro del grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la Técnica. En Ediciones Godot publicó El entramado (2011) y Camafeos (2013).

 

Juan Mattio

Nació en 1983. Fue coeditor de la revista literaria “Juguetes Rabiosos” desde el 2005 al 2007 y de la revista cultural “La Granada” desde el 2013 al 2016. Hoy es parte del equipo que publica el portal “Sonámbula - Cultura y lucha de clases”. Tuvo un breve paso por el periodismo policial y judicial escribiendo en los portales “Cosecha Roja” e “Infojus Noticias”. En 2015, la editorial Vestales publicó la novela Punto ciego escrita en colaboración con Kike Ferrari. Su novela Tres veces luz obtuvo una mención en el premio Casa de las Américas (Cuba) en 2015 y en 2016, fue editada en la colección Negro Absoluto que dirige Juan Sasturain. Coordina talleres de lectura y escritura. En 2017 la Biblioteca Nacional le otorgó la beca de investigación Rodolfo Walsh para trabajar sobre los aportes de Ricardo Piglia al género policial. 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Festival Internacional de Literatura

Filba 2023

Frente a la cultura de máquinas y algoritmos que postulan soluciones sin vida al problema de vivir, la literatura se asoma desde el fondo del enigma humano para recordarnos que ella es mejor.

Del miércoles 27 de septiembre al domingo 1 de octubre

Residencia de Escritores Malba #12

Renata Salecl

En el mes de septiembre recibimos a la eslovena Renata Salecl (Slovenj Gradec, 1962) duodécima participante de la Residencia de Escritores Malba (REM) y cuarta y última visitante de este año.

Durante septiembre