Literatura
Programación
2023

Filba 2023
Palabras inaugurales. Conferencia performática a tres voces

Participan: Mariano Blatt, Gabriela Massuh y Rafael Spregelburd. Dirección: Andrea Garrote
Miércoles 27 de septiembre a las 19:30. Auditorio

En una experiencia de intercambio de textos, tres escritores que trabajan con lenguajes propios y definidos, reflexionan sobre la dimensión humana en sus procesos creativos: el error, la emoción, el desvío, la espera y sus derivas.

Los cupos para esta actividad se encuentran agotados. La conferencia será transmitida en vivo por el canal de Youtube de Malba.

Con la colaboración de:

 

 

Andrea Garrote

Es actriz, directora, dramaturga y docente. Directora de la maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, titular de la cátedra Dramaturgia II y tutora de los proyectos de graduación de la carrera de Dirección escénica. Es fundadora, junto a Rafael Spregelburd, de El Patrón Vázquez, uno de los grupos más prolíficos y longevos de la escena argentina actual. Como actriz, ha participado más de una veintena de obras teatrales bajo la dirección de artistas de gran trayectoria, tanto en el circuito oficial como independiente, además de varios cortometrajes, films y programas de tevé. Su obra dramática mereció diversos premios y ha sido editada y representada en diferentes partes del mundo participando de festivales y giras por Latinoamérica y Europa. Funda el ciclo Perfecta Anarquía que nuclea los trabajos de teatro breve que se producen en sus talleres de entrenamiento y dramaturgia para actores. Trabajó en la maestría de dirección de la Universidad de Cali y dictó talleres en Colombia, Uruguay y España. Publica varios artículos sobre el quehacer artístico y pedagógico. Sus últimos trabajos como directora fueron Adela duerme serena y Cuentistas Argentinas en el Teatro Nacional Cervantes. Pundonor, obra de su autoría, en co-dirección con Rafael Spregelburd, lleva cinco temporadas en cartel, dos ediciones bilingües, premios en varios rubros y giras nacionales e internacionales. Además, se desempeñó como co-guionista de la próxima versión cinematográfica de El Salto de papá, el best seller de Martín Sivak que será llevado a la pantalla grande por Paramount+ con dirección de Daniela Goggi (Abzurdah, El hilo rojo y la miniserie María Marta: el crimen del country).

 

Gabriela Massuh

Nació en Tucumán. Hizo la licenciatura en letras en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su doctorado en filología en la Universidad de Erlangen-Nürenberg, con la tesis “Borges, una estética del silencio”. Fue docente universitaria, periodista en temas de cultura y traductora de Kafka, Schiller, Enzensberger, Rilke y Camus entre otros. Dirigió el departamento de cultura del Instituto Goethe de Buenos Aires durante más de dos décadas, transformándolo en un centro de intercambio y reflexión sobre temas político-culturales. Entre sus libros publicados se encuentran La omisión (2012), Desmonte (2015), La intemperie (2018) y Degüello (2019).

 

Rafael Spregelburd

Nació en Buenos Aires en 1970. Es dramaturgo, actor, director, traductor. Pertenece a la generación de autores argentinos que en los años 90 comenzaron a concebir su teatro como una actividad integral; es director y actor de sus propias dramaturgias, además de actor en cine y teatro. Fundador de la compañía El Patrón Vázquez, su vasta proyección internacional lo define como uno de los autores argentinos más estrenados en el mundo. Ha sido traducido a 14 lenguas y editado en Alemania, España, Italia, Francia, UK, EEUU, Portugal, República Checa y México. Ha sido colaborador del Royal Court Theatre de Londres, el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo, la Schaubühne de Berlín, la Sala Beckett de Barcelona, entre otras. Actualmente es autor comisionado por el Teatro Due, de Parma, y el conservatorio de Lanzhou, en China.

 

Mariano Blatt

Nació en Buenos Aires en 1983 y es poeta y editor. Codirige las editoriales Blatt & Ríos y De Parado. Su último libro publicado es Alguna vez pensé esto (Caballo negro, 2022).

 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Festival Internacional de Literatura

Filba 2023

Frente a la cultura de máquinas y algoritmos que postulan soluciones sin vida al problema de vivir, la literatura se asoma desde el fondo del enigma humano para recordarnos que ella es mejor.

Del miércoles 27 de septiembre al domingo 1 de octubre