Literatura
Programación
2023

Filba 2023
Panel. La risa, el último bastión de lo humano

Por Inés Fernández Moreno, Lucía Lijtamer, Luciano Saracino. Modera: Debret Viana
Miércoles 27 de septiembre a las 17:30. Biblioteca

Dicen que el humor funciona como desarticulador de certezas y la risa se convierte, así, en el último bastión de lo humano. El humor y la literatura tienen un vínculo de tensiones, una historia de encuentros y desencuentros. Una conversación sobre cómo, a veces, el recurso de la risa configura la página en blanco.

Actividad gratuita con cupos limitados. Las entradas se entregarán por orden de llegada.

Con la colaboración de:

Inés Fernández Moreno

Nació en Buenos Aires en 1947. Después de estudiar como becaria en España y Francia, se licenció en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Trabajó muchos años como directora creativa en publicidad y marketing. Entre 2002 y 2005 residió en España. Actualmente es docente y dicta talleres literarios. Es autora de los libros de cuentos La vida en la cornisa (Emecé, 1993), Un amor de agua (Alfaguara, 1997), Hombres como médanos (Alfaguara, 2003), Mármara (Alfaguara, 2009), Malos sentimientos (Alfaguara, 2015) y No te hagas ilusiones (Alfaguara, 2023) y de las novelas La última vez que maté a mi madre (1999; Punto de Lectura, 2006), La profesora de español (Alfaguara, 2005), El cielo no existe (Alfaguara, 2013) y No te quiero más (Alfaguara 2019). Su obra ha recibido numerosas distinciones en el país, como el Primer Premio Municipal en cuento y el Primer Premio Municipal en novela, y en el exterior, entre los que figura el prestigioso Premio Sor Juana Inés de la Cruz de 2014 por su novela El cielo no existe.

 

Lucía Lijtamer

Nació en Buenos Aires, en 1977 y creció en Barcelona. Es escritora y crítica cultural. Colabora habitualmente en El País, El Periódico y RAC1. Es autora de, entre otros libros, Casi nada que ponerte, Yo también soy una chica lista y Ofendiditos. Sobre la criminalización de la protesta. Co-Dirige junto a Isa Calderón el late night y podcast cultural Deforme Semanal, ganador de dos Premios Ondas en 2021. Su más reciente novela es Cauterio.

 

Luciano Saracino

Nació en Buenos Aires en 1978. Es escritor y guionista con más de cien libros publicados y alrededor de doscientos capítulos de televisión emitidos, al día de hoy. Escribió los guiones de los dibujos animados de La Princesa Medialuna y Ciro Tódorov, entre otros. Sus obras han sido publicadas en español, italiano, francés, portugués, catalán, inglés, coreano, serbio, alemán, griego y ruso. Obtuvo los premios de Mejor Libro en el Certamen “Ciudad de Alicante” (España, 2006); mejor historieta en los ALIJA (Argentina, 2012) y la medalla de la Legión del Libro (Uruguay, 2012).

 

Debret Viana

Nació en Buenos Aires en 1981. Es escritor, autor de Deslinde, Menos, Mi corazón muerto y Últimas pasiones preapocalípticas. Es editor en Hojas del Sur, traductor y escribe artículos culturales para Página 12. Condujo el programa radial Ficticios y fue librero en el Ateneo Grand Splendid.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Festival Internacional de Literatura

Filba 2023

Frente a la cultura de máquinas y algoritmos que postulan soluciones sin vida al problema de vivir, la literatura se asoma desde el fondo del enigma humano para recordarnos que ella es mejor.

Del miércoles 27 de septiembre al domingo 1 de octubre