Francis Alÿs
Relato de una negociación

06.11.2015— 15.02.2016
Curador: Cuauhtemoc Medina
Inauguración: jueves 5 de noviembre

La muestra presenta un conjunto de proyectos recientes del artista belga-mexicano Francis Alÿs (Amberes, 1959). Se trata de la exposición individual más extensa que se haya realizado de Alÿs en nuestro país e incluye tres de sus más importantes trabajos fílmicos de la última década que tratan sobre migraciones, política global, lo urbano y procesos sociales que profundizan en la reflexión crítica de la sociedad contemporánea: su persecución de remolinos de tierra en el sur de la ciudad de México (Tornado, 2000-2010), su intervención del cruce de la frontera entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar (No cruzarás el puente antes de llegar al río, 2008) y el film que alude a la imagen real-irreal de Afganistán que transmiten los medios en Occidente (REEL-UNREEL, 2011, perteneciente a la serie Afganistán, 2011-2014). Cada una de estas obras es presentada junto a otras piezas de Alÿs que contribuyen a ponerlas en contexto y completan su sentido.

Cada uno de los núcleos que conforman la exposición Relato de una negociación contiene pinturas, dibujos, esculturas, videos y acciones. En palabras del curador Cuauhtémoc Medina: “esta es la oportunidad de mostrar estos tres proyectos, juntos por primera vez, los más importantes que ha hecho Alÿs en la última década, al mismo tiempo que abordamos de una manera muy directa esta danza entre el hecho de que en ellos, ya sea para plantear ideas paralelas a la acción o para hacer formas de diagramas y pensamientos sobre la estructura social, histórica y personal, también se explora toda una gama de conflictos de la representación. Los cuadros permiten entender cómo se relacionan las obras con todo el conjunto”.

En la muestra, el video, la acción, el testimonio, la publicación, los documentos y los objetos interactúan con las pinturas para proyectar una visión compleja sobre una variedad de escenarios. El título de la muestra Relato de una negociación surge del diálogo entre la pintura y las acciones que Alÿs establece en varios de sus proyectos, donde interroga la relación entre la escenificación y el registro de dichas acciones artísticas, así como la labor de imaginación y la factura de la pintura. Al presentarse con los filmes, la fotografía y la documentación de sus proyectos, la pintura de Alÿs se integra a un conjunto de medios y formas de pensamiento, manteniendo su rol inventivo propio. En sus trabajos recientes, el artista explora las posibilidades de un modo de pensar-pintar, haciendo de las pinturas formas de pensamiento que constituyen un diagrama en el que se estructuran los elementos poéticos, éticos, estéticos y políticos de sus intervenciones sociales. En este sentido, las pinturas de Alÿs son un proceso paralelo de pensamiento en el desarrollo de reflexión y creación de sus filmes.

La muestra, realizada en colaboración con el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de la ciudad de México, continuará su itinerario en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba, en la Art Gallery of Ontario (AGO) en Toronto, Canadá y posteriormente en LACMA, Los Ángeles, Estados Unidos. 

Francis Alÿs y MALBA

MALBA realizó la primera exposición en la Argentina de Francis Alÿs en 2006: Patagonia 2004 –2006. A Story of Deception / Historia de un desengaño, un proyecto sin precedentes para MALBA por tratarse de la primera producción artística financiada por el museo. MALBA y Alÿs trabajaron juntos en el proyecto por tres años y la obra comisionada al artista pasó a formar parte de la colección desde entonces. Patagonia 2004 –2006. A Story of Deception se trata de la filmación de un espejismo en una ruta patagónica, que funciona como metáfora de lo inalcanzable, de algo que se desvanece eternamente. La obra surgió de una historia que fascinó al artista en su investigación geográfico-histórica del país: la caza del ñandú por parte de los indios tehuelches, que consistía en la persecución del animal a pie, a través de cientos de kilómetros, hasta agotarlo. Con motivo de la exposición, MALBA publicó un catálogo bilingüe español-inglés con ensayos de Olivier Debroise, Francis Alÿs y Marcelo Pacheco, además de una completa biografía del artista.

Antes, en 2004, el museo había exhibido el registro en video de su obra Cuando la fe mueve montañas (2002), en el marco de la exposición Los usos de la imagen: fotografía, film y video en la Colección Jumex.

The Cut (1993-2015)

Acción, óleo sobre tela y video. Colección del artista.

En una demostración de la relación entre acción y pintura, Alÿs ha intervenido la Colección MALBA con este cuadro cortado a la mitad. El cuadro original comentaba el imaginario tropical de América que produjeron los artistas viajeros europeos, y a la vez la acción evoca el ataque a la superficie pictórica de Lucio Fontana. Esta obra es parte de la muestra Francis Alÿs. Relato de una Negociación y puede verse en la sala de la colección permanente del museo.

Trailer

En los medios

El arte como una vía para pensar el mundo con esperanza
La Nación, 05.11.2015

Urban tensions hit raw nerve in Malba show
Buenos Aires Herald, 05.11.2015

La mancha humana
Página 12, 03.01.2016

Francis Alÿs

Amberes, Bélgica, 1959

Estudió Arquitectura en el Institut Supérieur d'Architecture Saint-Luc en Tournai, Bélgica y posteriormente en el Istituto Universitario di Architettura en Venecia, Italia. Se traslada a México en 1986 y a principios de los años noventa empieza a desarrollar su trabajo como artista caminando por las calles del centro de la Ciudad de México y documentando su cotidianidad a través de diapositivas, videos, postales e intervenciones performáticas.

Abordando las políticas del desarrollo de América Latina, la obra de Alÿs se puede entender a manera de distintos episodios de una larga narrativa que puede tomar dimensiones épicas, como la icónica pieza Cuando la Fe Mueve Montañas (2002). Pero más a menudo sus intervenciones tienen una escala modesta –tal es el caso de The Green Line (Jerusalén, 2004), para la cual goteó una línea de pintura verde al caminar por dos días a lo largo de la línea de alto al fuego definida en 1948 entre Israel y Jordania-. En su aparente futilidad, estos proyectos apuntan persistentemente hacia el potencial creativo del fracaso y revelan lo absurdo que puede convertirse un acto poético cuando se utiliza como medio para abrir posibilidades de transgresión.

Ha contado con muestras individuales en el Museo de Arte Moderno, ciudad de México (1997); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2003); Artangel, Londres (2005); Antiguo Colegio de San Ildefonso, ciudad de México (2006); UCLA Hammer Museum, Los Ángeles (2007); Kunstmuseum Wolfsburg, Alemania (2004) y Renaissance Society en la Universidad de Chicago, Chicago, Illinois (2008); entre otras. Durante 2010-2011 la gran retrospectiva Francis Alÿs: A Story of Deception (Una historia del engaño) fue exhibida sucesivamente en Tate Modern, Londres, WIELS Centre d'Art Contemporain, Bruselas, y en el Museum of Modern Art, Nueva York. Alÿs vive y trabaja en la ciudad de México.

Catálogo

tapa_Alys

En MALBA Tienda se puede conseguir el catálogo especial de la exposición de 240 páginas editado por el Museo Tamayo Arte Contemporáneo con la colaboración de MALBA, Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana) y la Art Gallery of Ontario (Toronto). El catálogo incluye los ensayos: “Un arte Enjambre“ y “Tolvanera-primavera” de Cuauhtémoc Medina, “Política, juego y arte. La documentación de Afganistán” de Michael Taussig y los textos “La Película”, “Las Pinturas”, Bitácora de Gibraltar (2005-2009), “Preludio al Tornado”, “Correo” y “A veces, hacer bien sale mal, y a veces, hacer mal resulta bien” del artista Francis Alÿs.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Por Anna Kazumi Stahl
Lunes 9, 16, 30 de noviembre y 14 de diciembre de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Fronteras: entre la metáfora y la movilización.

Curso

Fronteras: entre la metáfora y la movilización

La frontera es lo que prohíbe o controla el paso y, a su vez, define una zona dentro de la cual reflexionar sobre la división misma y las identidades presentes en cada lado enfrentado.

Fleur Jaeggy, Kobo Abe, Michael Ondaatje y Zadie Smith
Por Anna Kazumi Stahl
Lunes 9, 16, 30 de noviembre y 14 de diciembre de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Jueves 5 de noviembre a las 18:00. Auditorio
Streaming en vivo

Francis Alÿs

Conversación

Exhibiendo a Francis Alÿs

La conversación permite reponer varias de las exposiciones y obras de Allys que no se han visto en Buenos Aires, además de que se proyectarán los videos “Ciudad Juarez” (2013) y “Paradox of Praxis #5” (2013), en donde el artista interviene contextos de alta conflictividad social con acciones que navegan en el límite entre el arte y la política.

Participan: Francis Alÿs, Cuauhtémoc Medina y Rafael Ortega
Jueves 5 de noviembre a las 18:00. Auditorio
Streaming en vivo

Francis Alÿs. Relato de una negociación

Francis Alÿs. REEL UNREEL, Afganistán

Jueves 21 de enero y 4 de febrero, 17:00 a 18:30

Jueves 21 y 28 de enero, 4 y 11 de febrero; domingos 24 y 31 de enero, 7 y 14 de febrero, 15:00 a 16:00

Francis Alÿs - Relato de una negociación

Recorrido

Viajando con Francis Alÿs

¿A qué lugares del mundo te gustaría viajar? ¿Qué cosas pensás que te encontrarías? MALBA te invita a realizar un viaje imaginario por algunos lugares del mundo para descubrir las obras-enjambre del artista Francis Alÿs.

A cargo del equipo de educación de MALBA
Jueves 21 y 28 de enero, 4 y 11 de febrero; domingos 24 y 31 de enero, 7 y 14 de febrero, 15:00 a 16:00

Estreno: miércoles 20 de enero a las 20:30
Proyecciones: miércoles 27 de enero, 3 y 10 de febrero a las 17:00. Auditorio

Retrato Francis Alÿs. Foto: Roberto Rubalcava.

Documental

Enormes detalles
Tras los pasos de Francis Alys

Partiendo del corazón de la ciudad de México, Enormes detalles sigue a Francis Alÿs a través de sus viajes y proyectos en Londres, Berlín, Lima y Jerusalén.

De Julien Devaux
Estreno: miércoles 20 de enero a las 20:30
Proyecciones: miércoles 27 de enero, 3 y 10 de febrero a las 17:00. Auditorio