Programas públicos
Programación
2023

Presentación
Cine Publicitario Recuperado

A cargo de Raúl Manrupe
Miércoles 19 de abril a las 18:00. Auditorio

En el trayecto que va del cielo de lo abstracto hasta llegar por distintos medios a la casa de alguien, la publicidad ha tenido un rol privilegiado: la concreción de ideas le es esencial. “Una buena idea que no se concreta es nada”, dijo una vez David Ratto, uno de los próceres de la publicidad argentina. Un comercial producido para emitirse en TV o proyectarse en los cine fue por años una conjunción mágica de talentos aplicados a lo comercial. Más allá de eso, un espejo de modas y modos.

Los archivos del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken atesoran cientos de negativos originales de publicidades producidas entre 1960 y 2000. Algunas forman parte de la muestra Del cielo a casa. Una ocasión perfecta para sumar una función especial en el Auditorio, poniendo en pantalla una selección que combina rarezas, recuerdos, excentricidades, locuras y suficientes razones para comprobar nuevamente por qué nuestra creatividad publicitaria ocupa desde hace décadas un lugar entre las más destacadas del mundo. La presentación de estas gemas paganas estará al mando de Raúl Manrupe, investigador especializado en la materia, a cargo de los archivos de publicidad del Museo, y autor entre otros libros, del reciente volumen Vamos a una pausa, la publicidad en la Televisión argentina 1951-1960.

Actividad gratuita con inscripción previa.
Duración: 1 hora y media.

Raúl Manrupe

Investigador especializado en cine y medios masivos, documentalista, comunicador social y gestor cultural. Autor con Alejandra Portela de Un diccionario de films argentinos (tres tomos hasta hoy), obra de referencia de habitual cita en Wikipedia. Breve Historia del Dibujo animado en Argentina, único libro dedicado a la historia del cine de animación local. Coautor con Raquel Quintana de Afiches del Peronismo. Autor de Vamos a una pausa, Publicidad en la TV argentina 1950-1960. Autor del capítulo dedicado a Publicidad y Diseño Gráfico en el libro Ideas Materiales, Arte y Diseño en los 60s. En el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken investiga los archivos de publicidad histórica y dibujo animado, curando entre otras, la muestra 101 años de animación argentina, Las Cajas de Aída Bortnik y ciclos en el BAFICI y Mar del Plata. Estuvo a cargo del área cine en el Centro Cultural Rojas/UBA, programando ciclos y cursos. Con trayectoria de tres décadas como director creativo en agencias de publicidad como Ogilvy o McCann obteniendo y premios nacionales e internacionales, filmó el largometraje independiente Picsa, un documental. Dirigió la muestra Ingmar Bergman en Argentina dentro del Festival de Cine de Mar del Plata 2018. Como docente ha dictado cursos en la ENERC, UNTREF, UBA, HBO Olé y Warner Channel entre otras. Pionero de la democratización de la información en las redes, administra la fanpage de Facebook Historia de la Publicidad (18.000 seguidores) siendo un referente en el tema.

Imagen: Mirtha Legrand en un comercial de ATMA (Dir: Ricardo Becher, 1975). Archivo Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken.

Actividades Relacionadas

Diario

Publicidad, creatividad popular y memoria colectiva

La publicidad forma parte de la memoria colectiva de la Argentina. Desde los orígenes de la nación, sus habitantes valoran y aprecian lo ingenioso. No extraña entonces que avisos, films publicitarios, jingles y frases radiales sean valorados como pequeños fragmentos que han acompañado distintos momentos en la vida de las personas.

Por Raúl Manrupe

Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina 
Sala 5. Nivel 2

23/03— 30/07/23

Del cielo a casa

Una selección de 600 objetos, entre piezas de diseño, obras de arte y documento, configura un panorama de la cultura material argentina a lo largo del siglo XX, en diálogo con nuestro imaginario político, social y afectivo.

+ info