General Idea
Tiempo partido

24.03— 25.06.2017
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 5, Nivel 2; Sala 3, Nivel 1 

Tiempo partido es la primera exposición retrospectiva en América Latina de General Idea, colectivo de artistas canadienses formado en 1969 por AA Bronson (1946), Felix Partz (1945-1994) y Jorge Zontal (1944-1994). Durante 25 años de carrera, el grupo desdibujó las líneas entre arte, diseño y vida y se destacó por su sello vanguardista, transformándose en una referencia para las nuevas generaciones de artistas en todo el mundo.

Curada por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA, la exposición presenta un repaso por la producción de General Idea y aborda temas como la historia, el sexo, la raza, la enfermedad y la autorepresentación del propio grupo, objeto recurrente de su producción. Reúne cerca de 120 obras –provenientes de diferentes colecciones privadas y públicas como la National Gallery of Canada y la Art Gallery of Ontario (AGO)-, en todos los formatos de su trabajo: performances, videoarte, fotografías, publicaciones e instalaciones.

El proyecto pretende ampliar el horizonte y la difusión de su legado, desde sus primeras piezas conjuntas en 1969 y 1970, hasta sus últimas creaciones en 1994, año en el que murieron Partz y Zontal a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. 

A partir de 1970 General Idea comenzó lo que tal vez sea la acción más importante del colectivo y que deriva en la relación entre mito y tiempo: Miss General Idea, proyecto que forja gran parte de su trabajo desde la performance What Happened [¿Qué ocurrió?, 1970], hasta la destrucción de The 1984 Miss General Pavillion [El Pabellón Miss General Idea, 1984], en 1977. Gran cantidad de los proyectos iniciales de General Idea tienen también que ver con el Mail Art (arte correo). Aunque algunos de ellos eran desarrollos incipientes, tenían una relación concreta con las dinámicas relacionales que rodean a la comunicación epistolar: lectura, reproducción, envío y relato. Es conocida además la correspondencia de General Idea con Ray Johnson, el padre del arte correo, y con otros colegas para desarrollar proyectos artísticos, literarios y conceptuales. Esa red de relaciones configuró una rica experiencia que se plasmó en FILE Megazine (1972-1989). La revista copia de forma irónica a nivel gráfico a LIFE, ya que para General Idea el arte imita a la vida del mismo modo en que la vida imita el arte. FILE fue utilizada como herramienta de experimentación y también como generador de la mitología del colectivo.

La ironía y el humor se convirtieron en rabia y guerrilla a partir de finales de los ochenta. AA Bronson y Jorge Zontal vivieron en Nueva York de 1986 a 1993. Son los años de la crisis del Sida y en estos años realizaron obras sobre su realidad y cotidianidad, por ejemplo One Year of AZT [Un año de AZT] de 1991, compuesta por 1825 pastillas blancas con una tira azul colgadas de la pared, que resultan un calendario de la enfermedad: el paso del tiempo y la disolución, en un momento en el que aquella medicación era la única posibilidad de tratamiento del HIV.

En esta etapa final, la exposición del trabajo de General Idea es mayor en formatos, lugares y tiempos. Un ejemplo es el de los tapices y carteles de AIDS pegados por toda la ciudad y en diferentes formatos en muros, colectivos y el subte; además de remeras, bolsas, entre otros objetos. El virus en forma “burroughsiana” toma todo, incluso el tiempo. Esa idea se recoge en la serie Imagevirus (1989-1991), un conjunto de cinco posters, que da cuenta de esta idea virulenta de la imagen y del proyecto. Una de las obras públicas con mayor difusión, y que toma el medio como modo en el mensaje es la proyección de AIDS (1993/1994), que se expuso en una gran pantalla de Times Square en Nueva York.

En el hall central del museo, se exhibe Pharma©opia (1992), compuesta por tres píldoras gigantes suspendidas en el aire, saturadas de helio y aseguradas al techo por cuerdas. Esta pieza opera como recordatorio, no sólo de las condiciones pasadas de las personas que vivieron con Sida, sino también de la persistencia del virus en el tiempo presente y del problema farmacéutico corporativo.

General Idea. Tiempo Partido continúa en la sala 3 del museo (nivel 1) con la instalación Fin de siècle [Fin de siglo], de 1994. Se trata de gran paisaje glaciar romántico -construido a partir de cientos de capas de telgopor- con tres pequeñas focas blancas, ubicadas en un no-tiempo o tiempo mítico, basado en la pintura El mar de hielo (1823), de Caspar David Friedrich

Esta exposición fue coproducida por MALBA y Fundación Jumex Arte Contemporáneo, donde se presentó entre el 27 de octubre de 2016 y el 12 de febrero de 2017. 

 

Apoyo institucional

Auspicio Canadá

 

Imágenes de sala

© Andrea Rossetti, courtesy the Estate of General Idea and Esther Schipper, Berlin.

Glamour Manifesto

Ésta es la historia de General Idea y de lo que queríamos. Queríamos ser famosos, glamorosos y ricos. Es decir, queríamos ser artistas, y sabíamos que si éramos famosos y glamorosos, podíamos decir que éramos artistas y lo seríamos.

Nunca sentimos que teníamos que producir gran arte para ser grandes artistas. Sabíamos que el gran arte no traía glamour y fama. Sabíamos que debíamos mantener un pie en la puerta del arte y éramos conscientes de la importancia de las boinas y los pinceles. Hacíamos apariciones públicas vestidos con blusones de pintor. Sabíamos que si éramos famosos y glamorosos, podíamos decir que éramos artistas y lo seríamos. Lo hicimos y lo somos. Somos artistas famosos y glamorosos.

Ésta es la historia del Glamour y el papel que desempeñó en nuestro arte.

—Publicado originalmente en FILE Vol. 3, No 1 “Glamour Issue”, 1975.

Entrevista con AA Bronson

Catálogo

En el marco de la exposición, MALBA editó una publicación en español (con un apéndice en inglés) de 180 páginas, que incluye una amplia selección de fotos que repasa la producción y la estética del grupo, además de diferentes vistas de sala de la exhibición en el Museo Jumex, donde se presentó previamente entre octubre y febrero de 2017.

El libro incluye además cuatro ensayos: “Tiempo mítico: una guía para no perderse en la trayectoria viral de General Idea” del curador Agustín Pérez Rubio; “Parafernalia” de Gabriel Villalobos; “Páginas de historia. El dorado (Maracaibo) y Fin de Siècle” de Ivo Mesquita y “Espectros de un virus”, de Francesco Scasciamacchia.

Catálogo General Idea Tiempo partido

En los medios

Con el arte en la llaga.
Clarín, 22.03.17.

La diversidad, en muestras de famosos canadienses.
Ámbito, 10.04.17

Crear y amar.
Página 12, 21.05.17

Arte y sida.
Página 12, 09.06.17.

 

Actividades Relacionadas

Jueves 23 de marzo a las 18:00. Auditorio

AA Bronson

General Idea Tiempo partido

Entrevista pública con AA Bronson

El curador Agustín Pérez Rubio entrevistará públicamente a AA Bronson, uno de los tres miembros de General Idea, con motivo de la inauguración de la muestra Tiempo partido.

Por Agustín Pérez Rubio
Jueves 23 de marzo a las 18:00. Auditorio

General Idea FILE MEGAZINE

Diario

General Idea
El arte correo
y la revista FILE

Una gran parte de los primeros proyectos de General Idea a comienzos de la década de 1970 se vinculan con el Mail Art (arte correo). Aunque algunos de ellos eran desarrollos incipientes, tenían una relación concreta con las dinámicas relacionales que rodean a la comunicación epistolar: lectura, reproducción, envío y relato.

Dos hitos fundamentales en su trayectoria

Jueves de 15:00 a 17:30. Sala Pedagógica*

General BLA

Tiempo partido

General BLA

General BLA es un proyecto de mediación para la exposición General Idea. Tiempo Partido, que propone un espacio de reflexión activa junto al equipo educativo del museo.

A partir del 6 de abril
Jueves de 15:00 a 17:30. Sala Pedagógica*

General Idea Fin de siecle

Diario

General Idea
Fin de siècle

La muestra General Idea. Tiempo Partido incluye una sala dedicada a la instalación Fin de siècle [Fin de siglo], de 1994.

Parte de la muestra Tiempo partido

Viernes 21, 28 de abril, 12, 19, 26 de mayo y 2 de junio de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Curso Lenguaje y virus

Miércoles 26 de abril a las 18:30. Nivel 2

General Idea vista de sala

Recorrido guiado

General Idea
Tiempo partido

MALBA invita a un recorrido junto al curador de la muestra, para dar cuenta de los ejes que la exhibición aborda y repasar la producción del grupo.

Con el curador Agustín Pérez Rubio
Miércoles 26 de abril a las 18:30. Nivel 2

Instameet General Idea

Diario

Instameet
General Idea

Una oportunidad de visitar las muestras "General Idea. Tiempo Partido" y "Gastón Pérsico. La música es mi casa" antes del horario de apertura al público.

CUPO COMPLETO

General Idea Mondo Cane

Diario

General Idea
Mondo Cane
Kama Sutra

La arqueología está muy presente en el trabajo de General Idea, en la representación de los vestigios del Pabellón de Miss General Idea pero también en Cave Canem: Calendar Wall Fragment from the 1984 Miss General Idea Pavillion.

Parte de la muestra Tiempo partido

General Idea Tiempo partido

Diario

General Idea: Pharma©opia

Fragmento del ensayo "Espectros del virus", publicado en el catálogo de la muestra General Idea. Tiempo partido.

Por Francesco Scasciamacchia

General Idea

Diario

General Idea:
Luz encendida

—Fragmento del ensayo "Tiempo partido. Una guía para no perderse en la trayectoria viral de General Idea", publicado en el catálogo de la muestra General Idea. Tiempo partido.

Por Agustín Pérez Rubio

General Idea en Malba

Seminario

Efectos virales. Respuestas políticas y artísticas al vih en las últimas décadas

Participan: Gabriel Giorgi, Marta Dillon, Pablo Pérez, Fernanda Carvajal, María Laura Guitierrez, Guillermina Bevacqua, Lisette Lagnado, Mariana Iacono, Kurt Frieder (Fundación Huésped).

Miércoles 14 y jueves 15 de junio de 15:00 a 20:00. Auditorio

General Idea Pilot

Diario

General Idea
Pilot

Comisionado por la cadena OECATV de Ontario, el video Pilot (1977) se concibió y grabó como un especial de televisión, utilizando las convenciones de este medio para crear un simulacro deconstructivista de la cultura popular.

Fragmento de un video de 1977

General Idea

Diario

General Idea
ziggurats, pabellones
y showcards

The 1984 Miss General Idea Pavillion se configura como eje fundamental del trabajo del colectivo de artistas canadienses.

Parte de la exposición Tiempo partido

Curador: Agustín Pérez Rubio

General Idea Fin de siecle

24.03— 30.07.2017

General Idea
Fin de siècle

Un gran paisaje glaciar romántico –construido a partir de cientos de capas de telgopor– con tres pequeñas focas blancas, ubicadas en un no-tiempo o tiempo mítico, basado en el óleo El mar de hielo (1823), del pintor romántico alemán C.D. Friedrich.

+ info

Efectos virales: breviario

La semana pasada, en el marco de la exposición Tiempo partido de General Idea, tuvo lugar el seminario Efectos virales: respuestas políticas y artísticas al vih en las últimas décadas, organizado por los Programas Públicos del MALBA, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Fundación Huésped.

Seminario en el marco de la muestra General Idea Tiempo partido