John Baldessari
El fin de la línea

17/07— 18/11/24
Sala 3, nivel 1

Primera exposición panorámica en Sudamérica dedicada a John Baldessari (Estados Unidos, 1931-2020), el gran pionero del arte conceptual. La exhibición reúne 45 obras, entre pinturas, fotografías e instalaciones, pertenecientes al acervo de Craig Robins, uno de los coleccionistas más importantes de la obra de Baldessari, quien fue además su amigo, promotor e interlocutor cercano.

La exposición repasa cincuenta años de la producción del artista y ofrece una lectura en cuatro grupos temáticos organizados por Karen Grimson, curadora de la Colección Craig Robins. El proyecto destaca las obras fundacionales del conceptualista norteamericano en las décadas de 1960 y 1970; el gesto ensordecedor de la incineración de su propia obra; su abordaje serial, casi compulsivo, de la fotografía; y su constante exploración del vínculo entre imagen y lenguaje, entre el mundo del texto y el de las ideas.

Baldessari inició su carrera artística en el ámbito de la pintura, y desde mediados de 1960 comenzó a incorporar textos y fotografías en sus lienzos, cuestionando los límites de la pintura, y la noción autoral de la obra de arte. A partir de 1970, luego de incinerar sus pinturas realizadas entre 1953 y 1966, comienza a trabajar en cine, video, instalación, y continúa desarrollando su práctica fotográfica, en obras que exploran el carácter narrativo de las imágenes en combinación con el potencial asociativo del lenguaje. Baldessari es reconocido por la enorme influencia ejercida sobre generaciones de artistas a través de las décadas de enseñanza impartidas en el California Institute of the Arts y en la Univeridad de California, Los Ángeles.

En agosto de 1974, el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) organizó la primera exposición de Baldessari en Argentina, presentando el libro de artista Throwing Three Balls in the Air to Get a Straight Line (Best of Thirty-Six Attempts). Cincuenta años más tarde, la presentación de la Colección Craig Robins en Malba ofrece una perspectiva integral del desarrollo del artista, incorporando las imágenes originales de aquel libro en el contexto más amplio de su trayectoria excepcional.

Organizada en colaboración con la Colección Craig Robins. Curadora: Karen Grimson.

Acerca de la Colección Craig Robins

La Colección Craig Robins reúne un conjunto significativo de obras de arte y diseño contemporáneo, e incluye obras de los artistas latinoamericanos Guillermo Kuitca, Jorge Macchi, Jac Lierner, Tunga, Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas, y Jill Mulleady, entre otros. Ubicada en Miami, al sur de los Estados Unidos, la Colección se exhibe en las oficinas de Dacra en el Miami Design District, con exposiciones temáticas anuales. Desarrollador inmobiliario y CEO de Dacra, Robins comenzó a coleccionar obra de John Baldessari en 1993, luego de interesarse en obras de sus alumnos (David Salle, Mike Kelley, y otros). Durante veinte años, Robins adquirió casi cincuenta obras de Baldessari, y entre artista y coleccionista establecieron un estrecho vínculo de amistad. En 2014, Baldessari realizó dos obras de arte público, Fun (Parts 1, 2), murales comisionados por Robins para el Miami Design District. Tras la muerte del artista, en 2021 Robins organizó una exposición póstuma en homenaje a Baldessari, exhibiendo bocetos, proyectos, pinturas, fotografías, esculturas y collages en la intimidad de las oficinas de Dacra.

Publicación

Con motivo de la exposición, Malba editará especialmente un catálogo monográfico en edición bilingüe, español e inglés, con reproducciones a color de todas las obras exhibidas. Ofreciendo una lectura de la obra de John Baldessari desde América Latina, la publicación incluye un ensayo de la curadora Karen Grimson, contribuciones de los artistas David Lamelas, Dorit Cypis, Alejandro Cesarco y Analía Sabán, y una cronología ilustrada sobre el artista.

John Baldessari

Estados Unidos, 1931-2020

Nació en National City, California, a 18 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México. Inició su carrera en el ámbito de la pintura, luego de estudiar arte en San Diego State College. Desde 1966 comenzó a incorporar textos y fotografías en sus lienzos, dando inicio a la serie de pinturas textuales en las que se distanció, por primera vez, de la autografía manual de la obra de arte. En 1970, realizo Cremation Project e incineró gran parte de sus pinturas en una morgue local de San Diego, diferenciando su producción temprana de su obra madura, gesto de reinvención que reiteró al año siguiente con la obra I Will Not Make Any More Boring Art (“No haré más arte aburrido). Baldessari es reconocido por la enorme influencia que ejerció sobre generaciones de artistas a lo largo de cinco décadas de enseñanza impartidas en California. En 1970 comenzó a dar clases en la recientemente inaugurada escuela CalArts (California Institute of the Arts), donde dictó su célebre curso de Arte Post-Estudio hasta 1988. Entre 1996 y 2005, continuó su trayectoria pedagógica en UCLA (University of California, Los Angeles).

Imágenes. Arriba: Two Lamps; Three Persons (one with gun), 1997 [detalle]. Principal: De la serie Throwing a Ball Once to Get Three Melodies and Fifteen Chords, 1975.

Cortesía: ©️ John Baldessari 1975; Estate of John Baldessari ©️ 2024; John Baldessari Family Foundation; Sprüth Magers.