Kemble por Kemble
12.07— 02.09.2013
Curadora invitada: Florencia Battiti

A quince años del fallecimiento del artista argentino Kenneth Kemble (Buenos Aires, 1923 -1998), Malba –- Fundación Costantini inaugura Kemble por Kemble, una exposición antológica con cerca de 30 obras producidas entre 1953 y 1995, que apunta a rescatar las decisiones y selecciones que el propio Kemble realizó sobre su producción a partir del estudio de sus textos.

Se incluyen pinturas, collages inéditos -–piezas históricas que nunca fueron exhibidos hasta hoy-, assemblages, objetos y un video con un registro documental de la exposición Arte destructivo, experiencia colectiva realizada en la galería Lirolay en 1961, con la banda de sonido original.

Las obras provienen de la colección personal del artista y de colecciones particulares y públicas, como las pinturas Totempicololo (1993) del Palais de Glace, gran premio adquisición del LXXXIII Salón Nacional de 1994, y La auténtica esencia de la naranja (1995), del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, Entre Ríos.

La exposición se propone como parte de un proyecto editorial sobre la obra de Kemble, que prioriza la mirada, el posicionamiento y los diversos modos de intervención del artista, volcados tanto en sus artículos de crítica de arte, como en los prólogos, presentaciones y textos que él mismo escribió sobre su obra.

Con los antecedentes de las exposiciones Retrospectiva 1950-1995, realizada en 1995 en el Palais de Glace, y La Gran Ruptura. Obras 1956-1963, curada por Marcelo E. Pacheco en 1998 en el Centro Cultural Recoleta, el objetivo específico de esta muestra es reconstruir una nueva hipótesis de exhibición a partir del estudio de los textos del propio Kemble. Para tal fin, se elaboró una plataforma de trabajo que destaca la tendencia de Kemble a periodizar su obra, realizando constantes “mapeos” que involucran una posición historiográfica fuertemente marcada por un distintivo interés polémico.

En palabras de Florencia Battiti: "“Kemble volcó en su lenguaje plástico algunas de las premisas que sus lecturas le recomendaron para incrementar el desarrollo de la creatividad: apelar a las asociaciones inesperadas, buscar la conjunción de realidades inconexas, implementar cortes abruptos en la lógica habitual del pensamiento, destruir la supuesta naturalidad de una secuencia de razonamiento"”.

Un proyecto conceptual

El proyecto Kemble por Kemble contempla tres instancias que funcionan como piezas de un mismo engranaje conceptual: la edición de dos libros que reúnen escritos de Kemble y la realización de la presente exposición. Así, en abril de 2012, fueron publicados Entre el pincel y la Underwood. Kenneth Kemble, crítico de arte del Buenos Aires Herald, a cargo de Florencia Battiti y Kenneth Kemble, y Escritos. Prólogos, artículos, entrevistas 1961-1998, recopilados por Justo Pastor Mellado. Este último contó con el apoyo del fondo editorial de Malba.

"“La exposición es una de las partes de un conjunto de acciones editoriales; en tanto que es un ámbito editorial expandido, cuya sola realización supone la inversión de una nueva posibilidad teórica de aproximación a la obra"”, explica Battiti.

En el marco de la muestra, Malba editó un catálogo con textos de Florencia Battiti y Justo Pastor Mellado, que abordan diversos aspectos gráficos, metodológicos y estéticos en torno a la producción artística de Kemble. El libro incluye la reproducción de todas las obras representadas en la muestra.

 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Catálogo Kemble

Catálogo

Kemble
por Kemble

Catálogo de la exposición Kemble por Kemble, organizada por Malba y presentada entre el 12 de julio y el 2 de septiembre de 2013.