La Era Metabólica
11.09— 08.02.2016
De cómo Federico Manuel Peralta Ramos predijo Internet con un huevo
Curadora: Chus Martínez

Curada por Chus Martínez -Directora de la Academia de Arte y Diseño de Basilea (Suiza) y Jefa de exposiciones de la Documenta 13 (2012)-, la exposición gira en torno al famoso huevo del artista Federico Manuel Peralta Ramos (Mar del Plata, 1939 - Buenos Aires, 1992), Nosotros afuera (1965), reconstruido especialmente por MALBA para la ocasión.

La escultura ovoide original, de 260 x 450 centímetros, fue construida en el Instituto Di Tella en 1965, utilizando material desplegado y yeso. Ahora sirve a Martínez como inspiración para esta exposición de creación curatorial, que investiga dónde comienza y dónde termina la conciencia y su relación con el arte. Junto con el huevo, se exhiben dos obras más de Peralta Ramos: My Life is My Best Work of Art [Mi vida es mi mejor obra de arte], 1981 y Mandarina cósmica [Cosmic Tangerine] ca.1964-1967, y un conjunto de piezas -principalmente videos- de los artistas Petra Cortright, Marcelo Galindo, Eduardo Navarro, Takeshi Murata, Wilfredo Prieto, Jon Rafman y William Wegman

La curadora vincula la obra Nosotros afuera de Peralta Ramos con las investigaciones de Douglas Engelbart, el padre del hyperlink. Al igual que el hyperlink, el huevo es un monumento simbólico del final de toda línea recta, una forma elíptica que contiene todo tipo de energías curvas en continuo movimiento y que genera diversas conectividades entre materia orgánica, simbólica, estética y semántica: el origen de la vida. Ya no hay un comienzo y un final de frase que dote a las palabras de orden y sentido. Una vida nueva con una lógica también nueva.

En palabras de Chus Martínez: “Esa nueva forma de vínculo, fundamental para este siglo que aún está empezando, es lo que yo llamo ´Era Metabólica´. Aficionados como somos a la territorialidad temporal, tras la Modernidad acontece este nuevo tiempo. Esta pequeña muestra lo anuncia. De hecho, no necesitamos más. Lo importante es hacerlo desde aquí, desde Argentina, desde el espacio más interno más recogido del MALBA, y de la mano del artista más cándido y visionario. Se exhibirá un conjunto de obras –la mayoría en video– llamadas por el camino de una nueva inocencia estético-epistemológica cuya misión es convencernos de que debemos empezar a educarnos, ya no en el ejercicio crítico, sino en la abundancia propositiva de ideas y mundos. Eso es el ahora del mañana”.

La Era Metabólica es el segundo capitulo de la investigación de Chus Martínez. El primero se presentó en el espacio de e-flux de Nueva York como We, The Outsiders del 5 de septiembre al 1 de noviembre de 2014, e incluyó la película Markeneier [Huevos de Marca] (1967) del cineasta alemán Lutz Mommartz; un cuaderno de viaje al núcleo de un volcán del artista argentino Eduardo Navarro; y obras de la pintora polaca Agnieszka Brzeżańska, entre otros proyectos.

Presentación de la curadora

Pareciera imposible querer justificar el nacimiento de Internet y los nuevos medios a partir del "huevo" de Peralta Ramos. El "huevo" es el nombre coloquial que tiene en mi mente porque la obra me acompaña ya desde hace algunos años. Realizada en 1965, en el contexto de una exhibición en el Instituto Torcuato Di Tella, se considera la frontera de la carrera de Federico Manuel Peralta Ramos, aunque la realidad sea otra y él siguiese produciendo.

La "realidad" sin embargo nos interesa solo a medias y por esa razón esta obra es para mí el inicio de Internet. Sí, no me malentiendan, exactamente eso. El huevo, el símbolo por excelencia de la posibilidad de un lenguaje privado en la época victoriana –Humpty Dumpty– es por partes iguales el contenedor de toda la información (genética) que se necesita para la vida y el mayor enunciado de un nuevo comienzo. Por esa razón, el mundo fuera del huevo es una suerte de sirena digital, mitad cibernética, mitad idiotez. Esa mezcla de idiotez mediática es uno de los mayores logros del arte desde la segunda mitad del siglo veinte hasta hoy.

A ustedes igual les parece que desfiguro la realidad, pero es precisamente ese proceso de desfiguracion de lo real lo que define la investigación en el terreno artístico. La desfiguración de los lenguajes artísticos, estéticos, informativos, linguísticos, sociales y materiales en una actividad que el arte realiza de un modo continuo sin hacer mucho ruido, por lo bajito, y que tiene un efecto mayúsculo en la transformación de nuestros sentidos, de nuestra forma de percibir y, por tanto, de pensar.

Esa "desfiguración" es orgánica no formal. Es por ello que hablo de una era metabólica, un tiempo –el nuestro– que se despide de los modos modernos de ordenar el tiempo y su producción, para adentrarse en un mundo donde los cambios se producen de un modo más osmótico que consciente. Un mundo marcado con un sentido de la absorción que terminará con los sistemas duales: antes / después, centro / periferia, hombre / mujer, humano / natural, etc...

¿Estamos preparados? Nuestro guía es el huevo y este mi personal homenaje a quien muy pronto se dio cuenta que cambiaremos por contacto, no por consciencia.

Trailer

Chus Martínez

Nació en España y estudió Filosofía e Historia del arte. Actualmente es Directora del Institute of Art of the FHNW Academy of Arts and Design en Basilea, Suiza. Anteriormente fue Curadora en Jefe del Museo del Barrio, Nueva York. Fue Jefa de Departamento miembro del Core Agent Group de dOCUMENTA (13), 2012. Previamente fue Curadora en Jefe de MACBA, Barcelona (2008-2011), Directora del Frankfurter Kunstverein (2005–08) y Directora Artística de la Sala Rekalde, Bilbao (2002-05). Para La Bienal de Venecia, curó los Pabellones de Cataluña (2015, junto a Albert Serra) y Chipre (2005). El año pasado fue también Asesora Curatorial de la Bienal de Estambul. En 2008 Martínez se desempeñó como Asesora Curatorial de Carnegie International y en 2010 de la 29ª Bienal de São Paulo. Fue también fundadora del Deutsche Börse Residency Program, para artistas internacionales, escritores de arte y curadores. Durante su ejercicio como Directora del Frankfurter Kunstverein curó la exposición individual de Wilhelm Sasnal, entre otros; y una serie de exposiciones colectivas que incluyen Pensée Sauvage y The Great Game To Come. En MACBA Martínez curó la retrospectiva de Thomas Bayrle, una exposición monográfica del Otolith Group y una exhibición dedicada a la televisión: Are you ready for TV? En 2008, Martínez fue la curadora de The Unanimous Life, la exposición retrospectiva de Deimantas Narkevicius, en el Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, que viajó a grandes museos europeos. Martínez da conferencias y escribe regularmente, incluyendo numerosos textos curatoriales y ensayos críticos, y es colaboradora regular de Artforum entre otras revistas internacionales.

En los medios

Reconstruyen el huevo de cemento que entró en la historia del arte
Clarín, 09.09.2015

Al Malba, en recuerdo del maravilloso Federico Peralta Ramos
La Razón, 22.10.2015

El huevo y la gallina
Página 12, 27.09.2015

 

Artistas

Federico Manuel Peralta Ramos
(Mar del Plata, 1939 - Buenos Aires, 1992)
William Wegman (Holyoke, Massachusetts, 1943)
Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979)
Takeshi Murata (Chicago, 1974)
Jon Rafman (Montreal, 1981)
Petra Cortright (Santa Barbara, California, 1986)
Marcelo Galindo (Buenos Aires, 1973)
Wilfredo Prieto (Sancti-Spiritus, Cuba, 1978)

Micrositio

En el marco de la exhibición, MALBA desarrolló un microsite especial accesible en www.malba.org.ar/laerametabolica El sitio amplía la tesis curatorial de Chus Martinez con diferentes ensayos sobre la era metabólica, materiales teóricos y referencias a artistas y pensadores presentes en su investigación. También se incluyen perfiles de cada uno de los artistas y sus obras en la exposición.

Está organizado bajo la forma de un mapa que muestra gráficamente la relación del huevo de Peralta Ramos con el hípervínculo, a través de la incorporación de palabras claves que se actualizan en tiempo real con cada búsqueda. El sitio irá creciendo, “metabolizando información”, durante el transcurso de la exposición.

Actividades Relacionadas

Entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala

Conversatorio

Más osmótico que consciente
Diálogo entre Chus Martínez e Inés Katzenstein

Como continuación pública de las conversaciones que vienen manteniendo hace tiempo, Inés Katzenstein –curadora y directora del programa de artistas de la Universidad Di Tella– y Chus Martínez discutirán sobre el poder de la estupidez, la inocencia y la procrastinación como catalizadores del cambio.

Jueves 10 de septiembre a las 18:00. Sala 1
Entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala

Por Leandro Pinkler
Miércoles 16, 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Peralta Ramos - Nosotros afuera

Curso

La imaginación simbólica

El curso presenta una aproximación al simbolismo del huevo en relación con otras imágenes de la vida cósmica, como la estrella, el árbol y la serpiente desde los testimonios del mito tradicional y la literatura.

Figuras de la vida: el simbolismo del huevo en el mito y el arte
Por Leandro Pinkler
Miércoles 16, 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Sábado 17 y lunes 19 de octubre

Kenneth Goldsmith

Visita internacional

Kenneth Goldsmith

Al invertir la pregunta sobre qué puede aprender la literatura de las artes visuales, el libro Literatura no creativa de Kenneth Goldsmith se propone repensar de qué manera categorías como autoría, creatividad y apropiación continúan siendo productivas en la actualidad.

Convertir la información
Sábado 17 y lunes 19 de octubre

Eduardo Navarro - Títulos

Activación de obra

Eduardo Navarro
Si el ojo pudiera tocar

Organizada en el marco de la muestra La era metabólica. Entrada libre y gratuita.

Miércoles 25 de noviembre a las 18:00

Miércoles 9 de diciembre a las 19:00. Auditorio

Marcelo Galindo

Conferencia performática

Wikipedia comparada
Conferencia con aplauso arreglado

Conocido por sus videos performáticos y sus intervenciones físicas, Marcelo Galindo propone en “Wikipedia comparada” una especie de TedTalk en la que, en vez de circunscribirse a un contenido específico, desarrolla en vivo y en persona una extensa arquitectura de referencias y enlaces.

Por Marcelo Galindo
Miércoles 9 de diciembre a las 19:00. Auditorio