Latinoamérica
al sur del sur
Colección
permanente

Latinoamérica al sur del sur
Colección permanente

Esta nueva exposición de la Colección Malba se inicia con los objetos más antiguos del acervo del museo y culmina con los correspondientes al nuevo milenio. Este amplio arco temporal se estructura en diez núcleos que rearticulan la narrativa de la colección a partir de temas clave de la historia del arte latinoamericano del siglo XX, vinculándolos a preocupaciones del presente como la preservación del medio ambiente, la participación de las mujeres, los derechos de las minorías étnicas y sexuales y la apropiación del legado cultural en la construcción de la memoria de una nación.

Esta selección acotada de obras destaca dos conjuntos patrimoniales comprehensivos dedicados a los artistas argentinos Xul Solar y Antonio Berni. Dentro de cada uno de los diez núcleos, organizados cronológicamente, se incluyen piezas centrales del acervo junto a una selección de documentos que amplía la comprensión del contexto de su producción. Las obras de artistas como Tarsila do Amaral, Emiliano Di Cavalcanti, Lygia Clark, Rafael Barradas, León Ferrari, Raquel Forner, Joaquín Torres García, Luchita Hurtado, Frida Kahlo, Hélio Oiticica, Amelia Peláez, Emilio Pettoruti, Diego Rivera, Wifredo Lam, Marisol y Maria Martins, entre otros, dialogan con obra contemporánea mostrando cómo continúan vigentes las inquietudes del pasado y cómo el futuro permanece abierto a nuevas lecturas y múltiples líneas de coleccionismo.

Si bien esta rearticulación cronológica con inserciones del presente que la quiebran ofrece un panorama de los principales desarrollos del arte latinoamericano, lo hace desde el prisma de una perspectiva situada en la Argentina. La historia no es un relato desapegado, ni se escribe desde un punto de enunciación neutro o aséptico. Esta puesta de la colección alude a ese contexto al modelar una narración sobre América Latina desde el lugar en donde estamos ubicados: al Sur del Sur.


Exposición organizada por Gabriela Rangel, Florencia Malbrán y Verónica Rossi.
Agradecimientos: CEDINCI y Fundación Espigas.

Núcleos y artistas

Arte moderno y pensamiento autóctono
José Gurvich, Frida Kahlo, Leandro Katz, Joaquín Torres García, Jorge Eduardo Eielson, Xul Solar, Gabriel de la Mora.

Abaporú y la cultura negra
Tarsila do Amaral, Emiliano Di Cavalcanti, Hans Nöbauer, Pedro Figari, Amelia Peláez, Armando Reverón.

El salón y la ciudad del futuro
Horacio Coppola, Miguel Covarrubias, Rafael Barradas, Emiliano Di Cavalcanti, Alberto Goldenstein, Joaquin Torres García, Facundo de Zuviría, Faustino Brughetti, José Cuneo, Pablo Curatella Manes, Juan Del Prete, Alfredo Guttero, Oliverio Martínes, Carlos Federico Sáez, Francisco Narváez, Francisco Zúñiga, Agustín Lazo, Luis Ortiz Monasterio, Santiago García Sáenz, Horacio March, Emilio Pettoruti, Lineo Ena Spilimbergo, Diego Rivera.

Xul Solar y el idioma de los argentinos
Xul Solar, Norah Borges.

Antonio Berni y la lucha social
Antonio Berni, David Alfaro Siqueiros, Raquel Forner, Juan Antonio Ballester Peña, Miguel Covarrubias, Oscar Bony.

Surrealismo: la materia del sueño
Luchita Hurtado, Wifredo Lam, Maria Martins, Roberto Matta, Cándido Portinari, Grete Stern, Alberto Heredia.

Marco recortado: arte concreto y sus discrepancias
Carmelo Arden Quinn, Martín Blaszko, Grete Stern, Rhod Rothfuss, Eine Iommi, Gyula Kosice, Diyi Laañ, Juan Melé, Lidy Prati, Raúl Lozza, Yente, Abraham Palatnik, Waltercio Caldas, Lygia Clark, Mathias Goeritz, Carmen Herrera, Hélio Oiticica, Geraldo de Barros, María Freire, Frans Krajcberg, Julio Le Parc, Nicolás García Uriburu.

Folklore urbano en imágenes
Antonio Caro, Jorge de la Vega, Antonios Dias, Rubens Gerchman, Wanda Pimentel, Alejandra Seeber, Claudio Tozzi, Cecilia Vicuña, Marisol, Marta Minujín, Victor Grippo, Liliana Maresca.

El giro conceptual: la idea como protagonista
Mira Schendel, Fernando Bryce, Luis Camnitzer, León Ferrari, Cildo Meireles, Lotty Rosenfeld, Alberto Greco, Magalí Lara, Alicia Penalba.

Actividades Relacionadas

2020-05-12-110001

Diario

Cruz del Sur

Este texto fue publicado por primera vez en 1970 y hoy es propuesto por Gabriela Rangel, directora artística de Malba, como clave interpretativa de la nueva puesta de la colección del museo, que lleva como título Latinoamérica al sur del sur. 

Por Cildo Meireles