Leandro Erlich
Liminal

05.07— 26.10.19
Inauguración: jueves 4 de julio, 19:00
Fachada y Niveles 2 y -1

A lo largo de las últimas dos décadas, Leandro Erlich (1973, Buenos Aires) ha creado un cuerpo de esculturas y grandes instalaciones en el que la apariencia arquitectónica de lo cotidiano funciona como una especie de trampa perceptiva: conduce al espectador desprevenido a una paradoja visual que desafía los presupuestos del orden y las reglas del mundo material. En el universo paralelo de Erlich, las escaleras no llevan a ninguna parte, los ascensores no paran en destino, los espectadores pasivos se convierten en participantes activos, las nubes adquieren nuevas características físicas y la solidez de los espacios edificados resulta ser una fugaz ilusión óptica.

Liminal es la primera exposición antológica de Erlich en todo el continente americano y reúne una selección de veintiuna instalaciones, producidas desde 1996 hasta la fecha. El título refiere a una zona existente en el umbral de otro espacio, remite a la posición de estar a punto de cruzar hacia o entrar en un lugar o estado de existencia específicos, pero sin llegar nunca del todo. Oscilar en el borde liminar de una experiencia sugiere que siempre estamos atrapados entre una realidad previa, que ya ha sido dejada atrás, y una nueva que nos invita y está cerca, pero que nos deja varados si nos demoramos.

El impacto acumulado de experimentar varias obras de Erlich en una sola exposición intensifica nuestra conciencia de una dualidad inherente a lo real, y hace que nos preguntemos en qué circunstancias podríamos afirmar con seguridad que estamos efectivamente aquí o allá.

Conseguir este efecto requiere una simulación verosímil de la vida diaria y, para lograrla, la secuencia de obras en exhibición incluye figuraciones explícitas de la existencia cotidiana: nubes, el subte, un aula, la vereda, una pileta, un salón de belleza, los vecinos, puertas, un jarrón con flores. Sin embargo, pese a las apariencias, cada pieza contiene señales de lo asombroso que producen un suave shock, pues algo que no puede ser real se revela tan común y fáctico como el predecible fenómeno que estábamos anticipando.

 

Curador: Dan Cameron, curador en Jefe del New Museum de Nueva York (1995-2005).
Imágenes: [1] La vereda (2007). Gentileza Galería Ruth Benzacar). [2] Swimming Pool (2004). Gentileza 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa. Foto: Keizo Kioku. 

 

Visitas guiadas

Lunes, jueves, viernes, sábados y domingos a las 17:00. 

 

Catálogo

Junto con la exposición, Malba edita un catálogo bilingüe español e inglés de 200 páginas, que incluye el ensayo curatorial de Dan Cameron “Atravesar el umbral” y los textos “Los órdenes arbitrarios” del artista y crítico Luis Camnitzer y “Las cosas como son, como no son” de la editora Julia Napier. La publicación reúne todas las obras representadas en esta exposición y también imágenes de otros proyectos realizados por Erlich durante los últimos veinte años. Las fotografías que ilustran el ensayo de Cameron fueron seleccionadas del hashtag #LeandroErlich en Instagram (reúne más de 35.000 fotos) y son imágenes producidas por cientos de visitantes que fueron parte de la “experiencia Erlich” y activaron sus obras en diferentes instituciones y proyectos públicos alrededor del mundo.

 

Leandro Erlich

Argentina, 1973.
Vive y trabaja entre Buenos Aires y Montevideo.

Desde hace décadas, expone internacionalmente y sus obras figuran en las colecciones permanentes de grandes museos de todo el mundo. Sus últimas exhibiciones en el MORI Art Museum (Tokyo) y el HOW Art Museum (Shanghai) han atraído a centenares de miles de visitantes. En julio será el primer artista extranjero en ocupar todo el CAFAM (Central Academy of Fine Arts Museum, Beijing), el museo más importante de China, con la exhibición The Confines of the Great Void.

Inició su carrera con una muestra a los 18 años en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) y al poco tiempo participó del Core Program, una residencia de artista en Houston, Texas, U.S (1998). En 2000, participó en la Bienal del Whitney Museum y representó a Argentina en la 49th Venice Biennial (2001) con Swimming Pool, una obra que hoy forma parte de las colecciones permanentes del 21st Century Museum of Art of Kanazawa (Japan) y del Voorlinden Museum (Netherlands).

Sus obras públicas incluyen La Democracia del Símbolo, una intervención conjunta en el monumento del Obelisco y el MALBA que conmovió la ciudad de Buenos Aires en 2015; Maison Fond, obra permanente, conmemoró la Conferencia Climática de la ONU en Paris (2015) ; Bâtiment (Nuit Blanche, Paris, 2004) se ha reproducido en ciudades por todo el mundo (Paris, Londres, Buenos Aires, Sydney, etc.); en 2018, Ball Game celebró los juegos olímpicos juveniles en Buenos Aires como parte de una comisión especial del COI. Su obra Port of Reflections se ha instalado en el MMCA (Seoul, Corea, 2014), MUNTREF (Buenos Aires, 2016) y el Neuberger Musuem of Art (New York, 2017). Palimpsest está exhibida de forma permanente como parte del Triennial Echigo-Tsumari (Kinare, Japan, 2018).

 

En los medios

Leandro Erlich ataca de nuevo en el Malba
Por Celina Chatruc
La Nación, 29/06/19

Leandro Erlich: "Si hay algo que tiene sentido en el arte es que no existe verdad absoluta"
Por Juan Batalla
Infobae, 04/07/19

Leandro Erlich, el creador de ilusiones que perturba Buenos Aires
Por Mar Centenera
El País (España), 05/07/19

Leandro Erlich: el gran ilusionista vuelve al Malba
Por Marcelo Pajaró
Perfil, 07/07/19

Liminal mambo
Por Marina Oybin
Página 12, 14/07/19

Malba: la muestra de Leandro Erlich cierra el día de las elecciones
Por Fabián Lebenglik
Página 12, 16/07/19

 

Actividades Relacionadas

Streaming en vivo

Leandro Erlich Avión

Conversación inaugural

Leandro Erlich en diálogo con Dan Cameron

Dan Cameron, curador de la muestra Liminal, y el artista Leandro Erlich presentarán en Malba su exposición antológica con una entrevista en el auditorio.

Jueves 4 de julio a las 18:00. Auditorio
Streaming en vivo

Viernes 26 de julio y 2 de agosto de 11:15 a 12:45
Sala 1, nivel -1, Sala 5, nivel 2 y Sala educativa, nivel 1

Recorrido + Taller

¡Atención! Detectives en el museo

Como si fuera un tablero de juego, las obras de Leandro Erlich nos darán las pistas para descubrir los misterios que en ellas se ocultan. Sus obras están llenas de secretos y sorpresas que seguramente despertarán la curiosidad de todos y todas.

A cargo de Chicks on Comics + equipo educativo
Viernes 26 de julio y 2 de agosto de 11:15 a 12:45
Sala 1, nivel -1, Sala 5, nivel 2 y Sala educativa, nivel 1

Miércoles 24 y 31 de julio de 11:15 a 12:45
Sala 1, nivel -1, Sala 5, nivel 2 y Sala educativa, nivel 1

Recorrido + Taller

Una story difícil de creer

A partir de un recorrido por la muestra Liminal, buscaremos los escenarios perfectos y los protagonistas indicados para convertirlos en posibles historias. Y, a través de fotografías tomadas con teléfonos móviles en las salas, trataremos de armar una fotonovela contemporánea para ser compartida en redes sociales.

A cargo de Mariana Rodriguez Iglesias + equipo educativo
Miércoles 24 y 31 de julio de 11:15 a 12:45
Sala 1, nivel -1, Sala 5, nivel 2 y Sala educativa, nivel 1

Lunes 22 y 29 de julio 
Jueves 25 de Julio y 1 de agosto
De 11:15 a 12:45. Sala 1, nivel -1, Sala 5, nivel 2 y Sala educativa, nivel 1

Recorrido + Taller

¿Qué ves cuando mirás?
Un recorrido por el mundo de Leandro Erlich

Invitamos a niños y niñas a participar de este recorrido por el mundo del artista argentino Leandro Erlich, donde lo extraño y misterioso logrará asombrarnos y nada será lo que parece... o todo será lo que parece.

Sábados 20, 27 de julio y 3 de agosto
Lunes 22 y 29 de julio 
Jueves 25 de Julio y 1 de agosto
De 11:15 a 12:45. Sala 1, nivel -1, Sala 5, nivel 2 y Sala educativa, nivel 1

Leandro Erlich. Se vende, 2019.

Diario

Los órdenes arbitrarios

Texto de Luis Camnitzer incluido en el catálogo de la exposición Leandro Erlich. Liminal, Malba, 2019. El propio Camnitzer ha realizado intervenciones en fachadas de diversos museos: su obra El museo es una escuela fue presentada en Malba en 2014 en el marco de la muestra C32–Sucursal.

Por Luis Camnitzer

Jueves 31 de octubre, 7, 14 y 21 de noviembre de 18:30 a 20:00

Curso

Afectos y cultura visual

Este curso tiene por objetivo discutir el impacto del llamado “giro afectivo” sobre el modo en que nos aproximamos a la cultura visual. Tomando como punto de partida la colección permante del museo y las muestras de Leandro Erlich y Ernesto Neto indagaremos en cuestiones como la imagen, el archivo, la tactilidad y las sensaciones.

Coordina: Cecilia Macón. Clases a cargo de Irene Depetris Chauvin, Daniela Losiggio, Cecilia Macón y Natalia Taccetta
Jueves 31 de octubre, 7, 14 y 21 de noviembre de 18:30 a 20:00

Lunes 9 de septiembre de 19:00 a 21:30. Auditorio

Clase magistral

Umbrales
Testimonios desde la filosofía, la psicología, el misticismo y el arte

La intención es compartir a partir del pensamiento de algunos autores las potentes manifestaciones de una realidad más allá de la mediocre organización de nuestra mente ordinaria.

Por Leandro Pinkler
Lunes 9 de septiembre de 19:00 a 21:30. Auditorio

Lunes 9, 16, 23 y 30 de septiembre de 18:30 a 20:00. Sala Pedagógica

Mantegna. Cámara de los esposos, 1471-1494

Curso

Más allá de la ilusión
Trampantojos y otros engaños visuales

Un recorrido por diferentes engaños visuales, desde su genealogía en la antigüedad hasta las propuestas de algunos artistas contemporáneos.

Por Marta Penhos
Lunes 9, 16, 23 y 30 de septiembre de 18:30 a 20:00. Sala Pedagógica

Jueves 22 de agosto a las 18:30

Encuentro

Magia, deseo y representación estética

Esta charla presenta una introducción a algunas cuestiones vinculadas a la noción de “magia”. Se analizará su concepción como ciencia oculta, su carácter técnico y la fundamentación de su práctica; y se reflexionará sobre el lugar del deseo y el ilusionismo en la obra de Leandro Erlich .

A cargo de Florencia Abadi
Jueves 22 de agosto a las 18:30

Leandro Erlich

Ciclo de encuentros

Atravesar el umbral
Lecturas interdisciplinarias sobre la obra de Leandro Erlich 

La exposición de Leandro Erlich funciona en dos niveles: el primero y más inmediato tiene que ver con el impacto visual que generan las obras o instalaciones arquitectónicas y el siguiente es una invitación a la introspección, al cuestionamiento.

Durante agosto y septiembre

Diario

A los botes

Texto leído durante el recorrido literario "Erlich en texto", del que también participaron Helena Janeczek, Alejandra Kamiya y Xel-Ha López Méndez, realizado en el marco del Filba 2019. Durante el recorrido, cada uno de los autores leyó un relato inspirado en la obra del artista Leandro Erlich.

Por Daniel Gigena