Literatura
Programación
2021

Lectura derivada
Índice Seeber, de Rosario Bléfari

En colaboración con Alejandra Seeber y Daniela Rodi
Lectura performática y canciones por Nina Suárez
Sábado 25 de septiembre a las 18:00

A partir de pensar y establecer una relación posible entre la obra de Seeber y ciertas lecturas-fuente, qué épocas y espacios compartidos hacen confluir, elaboré un índice de palabras clave que emparentan los procedimientos, elecciones y obsesiones de su trabajo con los que descubro en otros artistas y en mí misma.

Ese índice es el que enhebra y ordena, con el azar de la disposición alfabética, una compilación de fragmentos de obras literarias, ensayísticas y de divulgación científica que por momentos glosan y por momentos rastrean orígenes, que se atraen o se repelen y ambicionan ser una reunión de voces de distintos tiempos y lugares, panelistas que exponen lo que creen al respecto de asuntos como Espionaje, Centro, Demolición o Estratos.

No son definiciones –aunque algunas puedan funcionar como tales–, pueden sí ser contrapuntos que no avalan sino que cuestionan, pueden también usar la palabra a su antojo en medio de un vendaval conceptual de otra índole. Voces como las de Olga Orozco, Jacques Rancière, Laura Crespi, Mario Levrero, Diana Bellessi, Joseph Conrad, Alejandra Costamagna no se ordenan como coro, no armonizan, en cambio se desprenden, se superponen, se quiebran y generan alianzas arbitrarias para exponer fugacidades y permanencias que no dejan nunca de celebrar –al modo de un indicador Seeber, con esa forma de señalamiento– el torrente que ante los ojos murmura la existencia misma.

—Rosario Bléfari, 2020

Esta lectura se realiza en el marco de la exposición Fuera de serie, de las artistas Alejandra Seeber y Leda Catunda.
Se podrá ver a través de esta misma página y del canal de YouTube de Malba.

Sobre el ciclo Lecturas derivadas

Las exposiciones temporarias programadas por Malba resultan disparador de lecturas literarias, que por contexto, afinidad o rechazo se tornan interdisciplinares. El recorrido de esta lectura es sugerido por un autor invitado, que desde su sensibilidad lectora tocará zonas de la exposición, con certera libertad poética, para luego ir derivándose, a partir de sus propios intereses, en torno a la poesía, la narrativa, la filosofía, y sus hibridaciones.

Rosario Bléfari

Mar del Plata, 1965 - Santa Rosa, 2020. Cancionista, actriz y escritora. En sus comienzos actuó en obras de teatro dirigidas por Vivi Tellas y Guillermo Kuitca y protagonizó la película Silvia Prieto de Martín Rejtman. Formó parte de la banda de rock Suárez durante la década del noventa, donde actuó y compuso canciones y con la que editó cuatro discos de forma independiente. En 2019, después de volver a reunirse para dar algunos conciertos, graban nuevas canciones. Como solista, editó seis discos. Sector apagado es el último, de 2019. También armó y editó discos con las bandas Sué Mon Mont y Los mundos Posibles. Escribió y dirigió en colaboración algunas obras de teatro como Arlés 1888, Somos nuestro cerebro y ¿Somos nuestros genes?. Junto a Romina Zanellato y Nahuel Ugazio llevó adelante Los Cartógrafos, un podcast de literatura, actuación y música. Editó los libros Poemas en prosa (Belleza y Felicidad), La música equivocada (Mansalva), Antes del Río (Mansalva), Las reuniones (Rosa Iceberg), Poemas de los veinte en los ochenta (Ivan Rosado) y Diario del dinero (Mansalva).

Nina Suárez

Es música, compositora y actriz. Participó en largometrajes, obras de teatro y videoclips. Actualmente está a punto de entrar a grabar las canciones de su debut como solista al frente de su power trío, entre el grounge y el trap, con demos caseros grabados en la intimidad de su cuarto.

Daniela Rodi

Artista visual y museóloga. Trabaja con la escritura, sonido y voz desde las posibilidades plásticas. A partir de redes sociales, libros y conversaciones construye nuevos circuitos poéticos. Explora la palabra como continente de paisajes emocionales. Se desempeñó en las áreas de museología y educación de la Casa Museo Olga Orozco (Toay, La Pampa) por más de 15 años. Forma parte del colectivo artístico Fuego en la Torre, del equipo editorial de La Ballesta Magnífica y como tutora del programa de residencias en BSM de la galería de arte CRUDO.

Actividades Relacionadas

19.02— 11.10.21

Alejandra Seeber Leda Catunda
Fuera de serie

La exposición Fuera de serie propone un diálogo entre Alejandra Seeber y Leda Catunda, dos artistas latinoamericanas aunadas en un mismo punto creativo: el trabajo y la redefinición de los límites de la pintura.

+ info