Marcela Sinclair
24/03— 12/06/23
Nivel -1. Sala 1
Inauguración: jueves 23 de marzo, 19:00

En diálogo con la exposición Del cielo a la casa. Cultura material argentina 1940–2000, Malba presenta una exposición individual de la artista argentina Marcela Sinclair (Buenos Aires, 1968). Desde hace dos décadas y en el marco de sus abordajes sobre aspectos formales y narrativos derivados de la genealogía de la abstracción moderna, Sinclair se aproxima de un modo sensible a la arquitectura y al diseño. Sus construcciones generan modos inéditos de uso, circulación y habitación de los objetos y del espacio. El proyecto se inscribe en un nuevo proceso de investigación sobre los materiales de construcción y el mobiliario doméstico y urbano.

La exposición, conformada por intervenciones site-specific, piezas objetuales y un programa público que apela a la producción de pensamiento crítico y de instancias de sociabilidad, pondrá en juego los avatares de la circulación pública y privada a partir de distintos tipos de mobiliario urbano y doméstico y de sus materialidades. Avanza sobre la idea de que el modo de circular, de practicar el espacio, es también una forma de encarnar la necesidad del “diseño de sí” cómo lo define el crítico Boris Groys.

Curadora: Nancy Rojas.

Marcela Sinclair

Buenos Aires, 1968

Es artista y docente. En sus proyectos frecuentemente explora temas de desplazamiento de la geometría a través de prácticas que incluyen dibujo, pintura, escultura, instalación y site-specific. Se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y estudió con el artista Tulio de Sagastizábal. Realizó residencias en El Basilisco (Buenos Aires, 2009), Lugar a Dudas (Cali, Colombia, 2009) y FAARA, Fundación Ama Amoedo (José Ignacio, Uruguay, 2021). Recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes de Argentina (2012), y el primer premio de escultura de la institución (2017). Su trabajo se ha exhibido en instituciones de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia y Alemania. Sus exposiciones individuales y participaciones en muestras colectivas recientes incluyen: “Algunos órganos poseen dobles esqueletos”, Mite, Buenos Aires (2022), “Disrupciones”, Collins Park, Art Basel Miami, Miami Beach (2019), “Fuga, joya", Mite, Buenos Aires (2018), “Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos”, MUNTREF Museo de Artes Visuales, Buenos Aires (2018), "Es ella una encantadora cosa", Museo Cerralbo, Madrid (2017), “El futuro ha llegado (hace un tiempo)”, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires (2016).

Actividades Relacionadas

Cultura material argentina 
Inauguración: jueves 23 de marzo, 19:00
Nivel 2. Sala 5

24/03 — 12/06/23

Del cielo a casa

Una selección de cerca de 400 objetos, piezas de diseño y obras de arte que configuran un panorama de la cultura material argentina entre 1940 y el presente, en diálogo con su imaginario político, social y afectivo.

+ info