Marcela Sinclair
Vía pública

23/03— 26/06/23
Sala 1. Nivel -1 

En diálogo con la exposición Del cielo a casa. Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina, Malba presenta Vía pública, una muestra individual de la artista argentina Marcela Sinclair (Buenos Aires, 1968).

El proyecto se inscribe en un nuevo proceso de investigación de Sinclair, basado en la consideración de lo público como un espacio de construcción de comunidad, de exposición de conflictos y formación de consensos.
La artista presenta una serie de obras site specific cuyos imaginarios desafían el antagonismo entre lo doméstico y lo urbano. Como punto de partida, dispone de la figura del columpio. Una Hamaca conformada por una viga de demolición y cuerdas que cuelgan de la triple altura del museo pone en juego el supuesto de una arquitectura del balanceo, de la inquietud. A contrapelo de la clausura espacial, esta obra advierte un espacio capaz de palpitar la vocación por lo público anhelando la coreografía de lo colectivo.

“En Vía pública Sinclair retoma la figura del columpio. Pensado como una prótesis del museo, éste vuelve a poner en juego el supuesto de una arquitectura del balanceo. Una construcción que palpita la vocación por lo urbano anhelando la coreografía de lo colectivo. Así, a través de la lógica del sitio específico, esta exhibición se inspira en la idea de que los espacios no son meros contenedores de objetos, sino zonas de interacción, de ficcionalización y de mezcolanza, de confluencia entre circuitos internos y externos”, explica la curadora Nancy Rojas.

Desde hace más de una década, Sinclair explora formas de ligar su práctica artística con la arquitectura. En sus instalaciones hay dos tácticas recurrentes: la intervención de edificaciones existentes y el diseño de objetos generadores de desplazamientos de sentido. Estas operaciones responden a su búsqueda por socavar las bases de la praxis arquitectónica.

Apoyándose en una perspectiva crítica de la normalización espacial y de la idea de un futuro predecible y calculable, en Vía pública concibe a sus piezas como artificios destinados a interrogar los hábitos naturalizados. Son objetos e instalaciones (mayormente interactivas) donde convergen el mobiliario urbano y el de los interiores de las viviendas. Los materiales incluyen herramientas del entorno de la construcción y otros más versátiles, empleados en diferentes sistemas de fabricación. Estas obras sugieren que no hay un único uso de las cosas; reparan, a través de las instancias de interactividad, en los distintos modos de sociabilidad que proponen los objetos.

Vía pública se inspira así en la idea de los espacios como zonas de interacción, de ficcionalización y de mezcolanza, de confluencia entre el adentro y el afuera.

Curadora: Nancy Rojas.

 

Marcela Sinclair

Es artista y docente. En sus proyectos frecuentemente explora temas de desplazamiento de la geometría a través de prácticas que incluyen dibujo, pintura, escultura, instalación y site-specific. Se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y estudió con el artista Tulio de Sagastizábal. Realizó residencias en El Basilisco (Buenos Aires, 2009), Lugar a Dudas (Cali, Colombia, 2009) y FAARA, Fundación Ama Amoedo (José Ignacio, Uruguay, 2021). Recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes de Argentina (2012), y el primer premio de escultura de la institución (2017). Su trabajo se ha exhibido en instituciones de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia y Alemania. Sus exposiciones individuales y participaciones en muestras colectivas recientes incluyen: “Algunos órganos poseen dobles esqueletos”, Mite, Buenos Aires (2022), “Disrupciones”, Collins Park, Art Basel Miami, Miami Beach (2019), “Fuga, joya", Mite, Buenos Aires (2018), “Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos”, MUNTREF Museo de Artes Visuales, Buenos Aires (2018), "Es ella una encantadora cosa", Museo Cerralbo, Madrid (2017), “El futuro ha llegado (hace un tiempo)”, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires (2016).

 

Catálogo

El catálogo de la exposición Vía pública es la primera publicación sobre la obra de Marcela Sinclair. Centrado especialmente en las instalaciones de sitio específico que concibió para Malba, recoge las preocupaciones fundamentales que subyacen a lo largo de su carrera. El ensayo curatorial de Nancy Rojas investiga sentidos de las piezas incluidas en la exhibición -reproducidas en vistas de sala-, mientras que el texto de la historiadora y curadora Aimé Iglesias Lukin repasa sus trabajos anteriores -ilustrados con imágenes de archivo- y destaca su sostenida labor como docente.

Comprar

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina 
Sala 5. Nivel 2

23/03— 30/07/23

Del cielo a casa

Una selección de 600 objetos, entre piezas de diseño, obras de arte y documento, configura un panorama de la cultura material argentina a lo largo del siglo XX, en diálogo con nuestro imaginario político, social y afectivo.

+ info

Domingo 16 de abril a las 16:00
CUPOS AGOTADOS

Familias en Malba

Acá sí

En esta edición especial de Familias en Malba, la artista argentina Marcela Sinclair propone una exploración del espacio, a partir de la reorganización de las partes móviles de las obras que conforman la exhibición Vía Pública por parte de familias, niños y adultos.

A cargo de Marcela Sinclair y equipo Educación
Domingo 16 de abril a las 16:00
CUPOS AGOTADOS

Participantes: Mariana Cerviño, Mauricio Corbalán y Alejo Ponce de León
Jueves 8 de junio a las 18:00. Biblioteca (punto de encuentro: Sala 1)

Proyección + conversación

Arquitectura y balanceo

A partir de la obra Canoas de la artista Tamar Guimarães, este encuentro propone un espacio de diálogo para pensar el lugar del arte y sus contradicciones, sus inscripciones políticas y sus repliegues historiográficos con relación a la noción de autonomía.

Arte y pensamiento crítico en el marco de la exposición Vía pública
Participantes: Mariana Cerviño, Mauricio Corbalán y Alejo Ponce de León
Jueves 8 de junio a las 18:00. Biblioteca (punto de encuentro: Sala 1)

Jueves 1 de junio a las 17:30. Sala 1

Tercer paisaje

Suspensión y resistencia

¿Es posible imaginar un lugar que no esté determinado por el ejercicio del poder o por la sumisión al mismo? ¿Cómo podríamos, desde las objetualidades, desanudar las relaciones de poder que parecen inobjetables? Proponemos suspensión y resistencia como dos conceptos, dos potenciales acciones desde las cuales sumergirnos en esa tensión.

Por Guille y Jor Mongan 
Jueves 1 de junio a las 17:30. Sala 1

Tercer paisaje

Nina Kovensky

Para esta edición del ciclo de encuentros "Tercer paisaje", Kovensky invita a los visitantes a trabajar con el sonido de los lugares públicos en contraste con los sonidos de la intimidad.

Jueves 20 de abril de 17:30 a 19:30. Sala 1

Viernes 19 de mayo a las 20:00. Sala 1

Tercer paisaje

Riomoto

Es el año 2302 y Buenos Aires fue diezmada por sucesivas crisis inflacionarias, epidemias y un ríomoto: una ola gigante del Río de la Plata que llenó de sedimentos las calles y arrasó con miles de vidas en un abrir y cerrar de ojos.

Por Leo Estol
Viernes 19 de mayo a las 20:00. Sala 1

Ciclo de encuentros

Tercer paisaje

Mediante ejercicios de desarme y rearmado de las piezas que componen la muestra, los participantes transformarán grupalmente el espacio de la exhibición para explorar los modos de estar y convivir que cada configuración estimula.

Viernes 19 de mayo a las 20:00 y jueves 1 de junio a las 17:30. Sala 1

Jueves 4 de mayo a las 18:00. Sala 1

Conversación

Conductoras

Una conversación entre una metrodelegada, una chofer de colectivo y una artista, que las entrevistará. Un diálogo que pretende ahondar en la sinergia colectiva afectiva constitutiva de los relatos del espacio, inspirado tanto en la obra Colectivo de Marcela Sinclair como en las discusiones que sugiere la exposición Vía pública.

Participan: Laura Códega, Mariela Álvarez y Virginia Bouvet
Jueves 4 de mayo a las 18:00. Sala 1