Programas públicos
Programación
2023

Mesa redonda
De casa al cielo

Participan: Fernando Diez, Javier Agustín Rojas y Josefina Sposito. Modera: Sebastián Adamo
Miércoles 7 de junio a las 18:00. Biblioteca

Del cielo a casa reúne hoy en Malba a una gran cantidad de objetos que -de alguna manera u otra- son parte de nuestras vidas. Objetos que se presentan mediados por un sistema de constelaciones que activan la aparición de recuerdos o imágenes que vibran en el interior de cada uno de los visitantes que asisten a la muestra. Son “cosas” que podríamos encontrar en cualquier rincón de nuestro territorio, pero que al exhibirse fuera del contexto para el cual fueron programadas nos invitan a establecer una nueva experiencia relacional / estética que modifica nuestra anterior percepción de esa “cosa”. Al recorrer la muestra podemos observar que, en mayor o menor medida, gran parte de las cosas argentinas que conocemos encuentran en la sala a algún objeto que los representa. Pero existe un caso particular que -paradójicamente- esta presente en la mayoría de las constelaciones expuestas y -salvo una clara excepción- no fue debidamente desarrollado como objeto: la casa. Ya sea por cuestiones de espacio, o por la simple razón de que quizás no exista una casa que tenga la capacidad de representarnos colectivamente y de una manera tan clara como si lo hacen algunos de los objetos expuestos. Lo cierto es que la exposición nos presenta el desafío de construir una genealogía de nuestro hábitat (la casa, la ciudad, el campo) pero en vez de hacerlo entendiendo a ese hábitat como un fin, lo hace utilizando a este como un medio. Un medio donde nosotros podemos desarrollar nuestras vidas y redescribirnos a nosotros mismos a través de las cosas.

De casa al cielo se propone abrir la discusión a un panel de arquitectos para reflexionar en torno al rol de la vivienda en el desarrollo de nuestra cultura local. Una conversación donde "la casa" -entendida esta como laboratorio donde ensayar nuevas formas de conocimiento- estimula la aparición de nuevas formas de habitar y de relacionarnos con las cosas. Se intentará impulsar la aparición de una mirada específica sobre la genealogía del espacio doméstico local y así poder construir un posible camino alternativo al que se presenta en la muestra. Yendo esta vez de la casa a las cosas.

Actividad gratuita con inscripción previa.
Prioridad de inscripción para Malba Amigos. Escribir a: amigos@malba.org.ar

Sebastián Adamo

Realizó sus estudios de grado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y de posgrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Fue visiting professor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton en New Jersey y en el Politécnico de Milano. Fue profesor en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires y en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Fue invitado a brindar cursos y conferencias en numerosas instituciones, incluyendo la Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto, la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, el Royal Institute of British Architects en Londres, el Illinois Institute of Technology College of Architecture de Chicago, la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la actualidad se desempeña como Director del taller de Tesis Proyectual de la Universidad Torcuato Di Tella.

Junto a Marcelo Faiden fundaron en el año 2005 a adamo-faiden, un estudio de arquitectura cuya práctica profesional se extiende al campo de la docencia y la investigación, y ha sido reconocida internacionalmente por distintos medios e instituciones. Sus trabajos fueron expuestos en la Bienal Internacional de Arquitectura de San Pablo, en el Museo Guggenheim de New York, en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en la Bienal de Arquitectura de Chicago, en el espacio LIGA Arquitectura de Mexico, en el Storefront for Art & Architecture de New York y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Cuatro publicaciones monográficas compilaron la obra de adamo-faiden, una de ellas publicada por la editorial española TC Cuadernos, otra por Casa Editrice Libria de Italia, otra por la revista española 2G editada por Gustavo Gili y la primera de ellas por la Editorial ARQ de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El estudio adamo-faiden fue premiado con la “Medalla de Oro” en la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires y recibieron el premio “Políticas de oficio, tradición e innovación” en la I Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. En el año 2019 Agustín Fiorito se incorpora como asociado inaugurando al mismo tiempo el estudio adamo-faiden con sede en Montevideo.

Javier Agustín Rojas

Buenos Aires, 1989. Es arquitecto, editor y fotógrafo de arquitectura. Es arquitecto por la Universidad de Belgrano (2013). Entre el 2007 y el 2008 estudió fotografía con Ricardo Torossian y Juan Travnik en la Escuela Argentina de Fotografía. Fue editor ejecutivo de la revista PLOT entre el 2014 y el 2017, y en 2014 colaboró como asistente editorial en PIN-UP (Nueva York, EE.UU.). En 2017 su trabajo fue incluido en la primera muestra de fotografía de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana en la Universidad de Navarra (Pamplona, España). En 2019 participó como jurado de la exhibición de la 17° Bienal Internacional de Arquitectura de San Pablo (Brasil) curada por Ciro Miguel, Charlotte Malterre-Barthes y Vanessa Grossman. Ha escrito sobre arquitectura contemporánea para PLOT, L’Architecture d’Aujourd’hui y 2G, y sus imágenes son publicadas regularmente en diversos medios internacionales. Desde el 2017 desarrolla su práctica independiente de fotografía, colaborando con arquitectos, artistas, archivos y museos. Actualmente es el Director del Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella.

Fernando Diez

Buenos Aires, 1953. Es arquitecto, editor, crítico y profesor especializado en urbanismo y teoría de la arquitectura. Obtuvo su grado de arquitecto en la Universidad de Belgrano en 1979 y de doctor en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Desde 1979 ejerció la docencia y la investigación en las universidades de Belgrano de Buenos Aires y Palermo. Actualmente es profesor en la Universidad Di Tella y profesor de posgrado en diversas universidades nacionales y del extranjero. Es autor de Buenos Aires y algunas constantes en las transformaciones urbanas; (Editorial de Belgrano, 1996 / AcAU, 2021) Crisis de autenticidad (Summa+, 2008); Unsettling Agenda (Austin Texas 2016). Jurado en numerosos premios, entre otros, Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, Premios Vitruvio, Bienal Iberoamericana, Premio Rogelio Salmona y Holcim Awards. Es Director Editorial de Summa+ desde 1994 y columnista en el diario La Nación sobre urbanismo y medio ambiente desde 2001. Es académico de número de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, la Academia Nacional de Bellas Artes, y la Academia de Arquitectura y Urbanismo.

Josefina Sposito

1991. Es arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA) y cursó sus estudios de posgrado en la Architectural Association School of Architecture de Londres. Fue docente en el área de proyecto en la Universidad Nacional de la Matanza, en el área de teoría y forma de la Universidad Nacional de San Martín y en el área de morfología de FADU, UBA. En el 2017 fundó su estudio junto a Juan Campanini con base en la Ciudad de Buenos Aires en donde desarrollan proyectos de arquitectura de distintas escalas e investigaciones teóricas. Juntos son profesores titulares del taller de Proyecto III de la Universidad Torcuato Di Tella.

 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina 
Sala 5. Nivel 2

23/03— 30/07/23

Del cielo a casa

Una selección de 600 objetos, entre piezas de diseño, obras de arte y documento, configura un panorama de la cultura material argentina a lo largo del siglo XX, en diálogo con nuestro imaginario político, social y afectivo.

+ info