Programas públicos
Programación
2023

Mesa redonda
La memoria en el eco de las cosas. Fotografía a 40 años de la democracia

Participan: Leo Vaca y Santiago Porter. Coordina: Cora Gamarnik
Jueves 15 de junio a las 18:00. Biblioteca

En La ausencia, Santiago Porter reúne retratos de los familiares de las víctimas de la AMIA con objetos de quienes murieron en el atentado terrorista de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina. Durante la pandemia, Leo Vaca retrató a las Madres y Abuelas de todo el país en la intimidad de sus casas, junto a los objetos que guardan de sus hijos y nietos desaparecidos o secuestrados por el terrorismo de Estado. Ambos trabajos evidencian cómo las cosas, presentes e ¿inanimadas? concentran una potente dimensión que trasciende toda referencialidad y aún el testimonio de la mirada fotográfica para abrir un canal de encuentro con los otros en la construcción de memoria colectiva.

Actividad gratuita con inscripción previa.

 

Santiago Porter 

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1971. Ha sido galardonado con la Beca Guggenheim (2002), la beca de la Fundación Antorchas de Buenos Aires (2002), el Primer Premio de Fotografía de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires (2007), el premio Petrobras – BA Photo (2008), la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes (2010) y el Premio Konex a las Artes Visuales (2022). Es autor de los libros “Piezas” (2003), “La Ausencia” (2007) y “Bruma” (2017). Ha realizado numerosas exposiciones individuales y grupales en países tales como Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Suiza y Egipto. Hoy en día, su obra integra colecciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, incluyendo el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA (Argentina), el Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA, Buenos Aires (Argentina), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – MAMBA (Argentina), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario – MACRO (Argentina), el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba (Argentina), el Museo de Arte y Memoria de La Plata – MAM (Argentina), el Museo en los Cerros, Jujuy, (Argentina), Museo de Arquitectura de Buenos Aires – MARQ (Argentina), el J. Paul Getty Museum (Estados Unidos), la Colección JP Morgan Chase (Estados Unidos), la Colección Fondation Antoine de Galbert, (Francia), la Colección Petrobras (Argentina) y la Colección Rabobank (Argentina). Actualmente, Santiago Porter es profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés y en la Licenciatura de Fotografía de la Universidad Nacional de San Martín.

 

Leo Vaca

Nació en La Plata en 1973. De corazón Pincha. Cuando tenía 19 se encontró con la fotografía y se inició como Reportero Gráfico en su ciudad trabajando en el Diario La Nación, La Prensa y El Día. Luego se mudó a la Gran Ciudad y creció en redacciones: Clarín, Revista LATIDO, Rolling Stone, Brando, Infojus Noticias, La Nación. Actualmente trabaja en Télam. Sus reconocimientos más importantes han sido ARTE X ARTE en 2015 junto a RES: Huellas de la AMIA; y en 2018, el premio GABO con la cobertura de la marcha NI UNA MENOS, ambos trabajos realizados para Revista Anfibia. Le gusta tocar el cuatro venezolano. En pandemia y sin trabajo se reinventó como florista, proyecto llamado Vengan las Flores, que relaciona el arte visual con las flores y plantas y se expone y vende en galerías y espacios alternativos.

 

Cora Gamarnik

Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Adjunta CONICET/Argentina. Coordinadora del Area de Estudios sobre Fotografía y del Programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de la materia Didáctica Especial y Residencia Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Ha publicado el libro El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia Sigla (1975), ediciones Artexarte, 2020. Dicta clases de postgrado en UNSAM, FLACSO y UNGS. Co-directora del Grupo de Estudios sobre Arte, Cultura y Política, Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA.

Fotografía: Leo Vaca, 2023. 

 

 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina 
Sala 5. Nivel 2

23/03— 30/07/23

Del cielo a casa

Una selección de 600 objetos, entre piezas de diseño, obras de arte y documento, configura un panorama de la cultura material argentina a lo largo del siglo XX, en diálogo con nuestro imaginario político, social y afectivo.

+ info