Mundo propio
Fotografía moderna argentina
1927-1962

22.03— 09.06.19
Inauguración: jueves 21 de marzo, 19:00
Sala 5, Nivel 2

Mundo propio configura un amplio panorama de las vanguardias en la fotografía argentina a lo largo de tres décadas, a través de una selección de 250 obras –en su mayoría copias de época– de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman y Alicia D’Amico, entre otros célebres fotógrafos que abrieron nuevos caminos en el campo de la fotografía nacional, además de otros referentes menos conocidos con obras sumamente originales.

Con eje en la experimentación, la exposición se organiza en grandes núcleos temáticos en torno a la ciudad, la abstracción, los surrealismos, el mundo onírico y los retratos, con obras provenientes de destacadas colecciones privadas y públicas del país como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Larivière, Colección de Fotografía Latinoamericana, entre otras.

Entre los importantes conjuntos se incluyen las fotos de Buenos Aires de Horacio Coppola (1929-1936) y sus primeras tomas de 1927 en copias vintage; las plantas autóctonas de Anatole Saderman de los años 30; Los sueños de Grete Stern en su serie completa de 46 fotomontajes, publicados entre 1948 y 1951 en la página "El psicoanálisis le ayudará" de la revista Idilio (Editorial Abril); parte de la serie La fotografía y la música (1952-1956) de Pedro Otero; y los célebres retratos de Annemarie Heinrich.

La exhibición también incluye fotografías prácticamente inéditas o rarezas –que circularon solo en galerías especializadas– como la fotonovela de George Friedman, lanzada por editorial Abril en los años 50 y 60; los primeros retratos de Hans Mann en el Chaco (c. 1937); fotos de Gisèle Freund que vivió unos años en Buenos Aires; las abstracciones urbanas de Ricardo Sansó de 1957; la Serie Bíblica de Sameer Makarius, piezas únicas que expuso en la Galería Peuser en 1961 con el grupo de la Nueva Figuración; además de fotografías y material de archivo de la Carpeta de los 10 y el Grupo Forum.

 

Curador: Facundo de Zuviría. Imágenes: Horacio Coppola. Riachuelo, Puente Almirante Brown (1931) y Grete Stern. Cordoba y Esmeralda, (ca. 1959).

 

Fotógrafos
en la exposición

Juan Bechis
Horacio Coppola
José Costa
Alicia D´Amico
Juan Di Sandro
Gisele Freund
George Friedman
Manuel Gómez
Annemarie Heinrich
Alex Kein
Sameer Makarius
Hans Mann
Julio Maubecin
Rodolfo Ostermann
Pedro Otero
Humberto Rivas
Anatole Saderman
Ricardo Sansó
Fred Schiffer
Nicolás Schonfeld
Boleslaw Senderowicz
Grete Stern
Augusto Ignacio Vallmitjana
Sivul Wilensky

 

Visitas guiadas

Lunes, jueves, viernes, sábados
y domingos a las 17:00

 

Catálogo

En ocasión de la exposición, Malba editó un catálogo de 360 páginas color que incluye la reproducción de las obras de la exposición, material gráfico y documental de la época y textos antológicos sin circulación actual, así como un texto del curador Facundo de Zuviría, una bibliografía selecta sobre el tema y notas biográficas de los artistas. Al catálogo lo acompaña una publicación que reproduce la serie completa de los Sueños de Grete Stern: fotomontajes realizados para ilustrar la página "El psicoanálisis le ayudará" de la revista Idilio (Editorial Abril), entre 1948 y 1951, que también incluye un texto de Luis Príamo.

Comprar catálogo

 

En los medios

Foto moderna argentina:
los maestros del instante llegan al Malba
Por Pablo Gianera
La Nación, 20/03/19

La modernidad en la fotografía argentina
en una muestra del MALBA
Por Marcelo Pajaró
Perfil, 23/03/19

Coppola, Grete Stern, Heinrich y Saderman
reunidos en una muestra monumental
Por Jessica Fabaro
TN, 22/03/19

Buenos Aires en los años 30, eje de la primera muestra de fotos en Malba
Por Belen Papa Orfano
El Cronista, 23/04/19

Exposição em Buenos Aires apresenta panorama da fotografia moderna argentina
Facundo de Zuviría & Renata Martins
Revista ZUM; 28/05/19

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Viernes 10, 17, 24 y 31 de mayo, de 11:00 a 12:30. Biblioteca

Bauhaus Dessau

Curso

Bauhaus: vanguardia, sociedad y fotografía

Recorreremos la explosión de la vida citadina de la metrópolis Berlín en los dorados años 20, el desparpajo y la creatividad de la energía femenina, comprendiendo cómo los modelos filosóficos y políticos conformaron de la mano de las innovaciones tecnológicas.

Por Lena Szankay
Viernes 10, 17, 24 y 31 de mayo, de 11:00 a 12:30. Biblioteca

Viernes 3, 10; lunes 13 y 20 de mayo de 16:00 a 18:00. Sala Pedagógica

Sameer Makarius

Taller

Técnicas fotográficas

Dividido en cuatro encuentros, este taller estará centrado en dos técnicas fotográficas: la estenopeica (los viernes 3 y 10, a cargo de Daniel Tubo) y las de fotograma y quimigrama (los lunes 13 y 20, a cargo de Clara Tomasini).

Por Daniel Tubío y Clara Tomasini
Viernes 3, 10; lunes 13 y 20 de mayo de 16:00 a 18:00. Sala Pedagógica

Viernes 5, 12 y 26 de abril y 3 de mayo de 11:30 a 13:00. Biblioteca

Ricardo Sansó

Curso

De la cámara oscura al cubo blanco
Fotografía, modernidad y vanguardia en la Argentina

A partir de una serie de casos emblemáticos, reflexionaremos sobre los modos en que la fotografía consolidó durante el siglo XX su inserción simultánea en el campo artístico y en la cultura de masas.

Por Diego Guerra
Viernes 5, 12 y 26 de abril y 3 de mayo de 11:30 a 13:00. Biblioteca

Jueves 21 de marzo a las 18:00. Auditorio

Conferencia Inaugural

Mundo propio

Inaugura esta exposición que reúne una selección de 250 obras –en su gran mayoría copias vintage– de 25 fotógrafos como Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman, Sameer Makarius y Alicia D’Amico.

Conversación entre Facundo de Zuviría y Victoria Giraudo
Jueves 21 de marzo a las 18:00. Auditorio

Grete Stern

Ciclo de conversaciones

Otros mundos: Luis Príamo

Sobre la muestra Mundo propio y sobre fotografía en general, conversarán en el auditorio de Malba Facundo de Zuviría, curador de la muestra, y Luís Príamo, uno de los investigadores de fotografía más destacados de nuestro país.

Lunes 15 de abril a las 18:00. Sala 5, nivel 2

Horacio Coppola. Mundo propio, 1927.

Diario

Mundo propio,
de Horacio Coppola

Hacia fines de la década de 1920, Horacio Coppola comenzó a tomar fotografías de clara impronta expresiva y vanguardista. En esos años, Coppola abandona el campo de la representación, busca en las formas de la ciudad los signos que conformarían su propio lenguaje y recorta la realidad visible con encuadres novedoso.

Horacio Coppola. Paraguay al 2600, Palermo, 1929.

Diario

Dos fotografías de Coppola en el Evaristo Carriego de Jorge Luis Borges

Dos fotografías de Horacio Coppola fueron incluidas en el libro de 1930 que Jorge Luis Borges escribió sobre el poeta entrerriano Evaristo Carriego, y que lleva por título simplemente su nombre. Las imágenes muestran dos casas del barrio de Palermo, retratadas en su criolla austeridad.

Parte de la exposición Mundo propio

Grete Stern. Sin título. Los sueños de cansancio, 1950.

Diario

Los Sueños de Grete Stern

Fragmentos extraídos del artículo “Notas sobre los Sueños de Grete Stern”, publicado en el catálogo de la exposición Mundo propio (Malba, 2019).

Por Luis Príamo

Marcos López

Ciclo de conversaciones

Otros mundos: Marcos López

Segundo encuentro del Ciclo Otros Mundos, en donde Facundo de Zuviría, curador de la muestra Mundo Propio, se reúne a conversar con colegas, y especialistas en fotografía sobre la muestra y sus artistas.

Lunes 13 de de mayo a las 18:00. Auditorio

Gustavo Thorlichen

Diario

Jorge Luis Borges: el ojo, la imagen y la fotografía

Texto de Jorge Luis Borges publicado originalmente como prólogo al libro de Gustavo Thorlichen La República Argentina, Buenos Aires: Nuestro Pabellón, 1958.

Materiales pedagógicos

Cuadernillo #3
Mundo propio

Este es un material diseñado especialmente para docentes y educadores de escuelas primarias y secundarias, con el objetivo de acompañarlos antes, durante y después del recorrido por la exposición temporal Mundo Propio. Fotografía moderna argentina.

Dirigido a docentes y educadores

Horacio Coppola. Ángulo de escalera, 1929.

Diario

La renovación estética en la década de 1920

Fragmentos del texto “La cultura”, publicado originalmente como un capítulo del libro Eduardo Míguez (coordinador), Argentina. La apertura al mundo, 1880/1930, tomo 3 de América Latina en la historia contemporánea, dirigida por Jorge Gelman, Madrid, Fundación MAPFRE - Taurus, 2011; pp. 263-310.

Por Sylvia Saítta

Lunes 13, 20, y 27 de mayo, 3, 10 y 24 de junio, de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Horacio Coppola

Curso

La ciudad como escenario estético e ideológico en la literatura argentina (1927-1962)

Así como Buenos Aires fue un tema permanente en la fotografía moderna, la literatura argentina hizo de la ciudad moderna el gran escenario estético, ideológico y cultural del siglo XX.

Por Sylvia Saítta
Lunes 13, 20, y 27 de mayo, 3, 10 y 24 de junio, de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Diario

Sameer Makarius y la Nueva Figuración

Pintor y fotógrafo, Sameer Makarius (El Cairo, 1924 – Buenos Aires, 2009) vivió en Alemania y Hungría durante la Segunda Guerra Mundial. Fue cofundador del grupo húngaro de arte concreto y, en 1946, participó de la primera exposición conjunta de arte abstracto húngaro.

Parte de la exposición Mundo propio

Anatole Saderman. Eucalipto, ca. 1934.

Diario

Anatole Saderman: naturaleza y abstracción

En 1935, Anatole Saderman efectuó por encargo de la botánica Ilse Von Rentzell una serie de tomas de plantas, flores y frutos que fueron publicadas en el libro Maravillas de nuestras plantas indígenas y que luego también formaron parte de una exposición en la sala Amigos del Arte.

Parte de la muestra Mundo propio

Diario

George Friedman: el triunfo de la ficción

Hay fotografías que cautivan nuestra atención, como las de George Friedman que se presentan en la muestra Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962. Son siete imágenes de fotonovelas que aluden al pasado, a un tiempo donde el ideal de un amor romántico despertaba suspiros y hacía vender cientos de miles de ejemplares a revistas que lo idealizaban hasta llegar al grado cero de la cursilería.

Por Facundo de Zuviría