Pablo Suárez
Narciso plebeyo

23.11.18— 25.02.19
Inauguración: jueves 22 de noviembre, 19:00

Retrospectiva de Pablo Suárez (Buenos Aires, 1937-2006), una figura central y dinamizadora de la escena local a lo largo de cuatro décadas, desde los años 60 hasta los 2000. La exposición propone repensar su rol y producción en diálogo con la tradición artística y cultural de nuestro país. Reúne una selección de 100 obras, entre pinturas, dibujos, objetos y esculturas, además de material de archivo inédito resultado del proyecto de investigación realizado por los curadores, Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini, junto con el departamento de Curaduría del museo. 

El proyecto hace foco en los temas que aborda Pablo Suárez y en su particular enunciación discursiva –donde prevalece "lo plebeyo"–, como la perversión de la forma y síntoma de la cultura degradada, que se espeja en su biografía desclasada. Esta inscripción personal será una invitación para analizar la mitología personal de Suárez en relación con sus imágenes y con su lugar en la historia del arte argentino, central y marginal a la vez. La exposición también destaca las influencias entre Suárez y otras generaciones, un aspecto central para entender su legado. 

Curadores: Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini. Imágenes: El papelón (2003) y Florero con hojas (1976).

 

Enciclopedia Suárez

La Breve Enciclopedia Suárez es un proyecto online desarrollado por el área de Comunicación de Malba en el marco de la muestra Pablo Suárez. Narciso plebeyo, a partir de algunas de las tesis establecidas por sus curadores, Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini, y de la investigación realizada especialmente por el departamento de Curaduría del museo.

Su objetivo es proponer una lectura de la historia arte argentino contemporáneo desde la perspectiva de Suárez. Para ello, se presenta un glosario terminológico con entradas tomadas de textos escritos por el propio artista y por otros protagonistas de la escena cultural, desde fines de los años 60 hasta los 2000.

Ver proyecto aquí

Pablo Suárez

Buenos Aires, 1937-2006

A lo largo de su carrera, Pablo Suárez utilizó una gran variedad de materiales, soportes y medios –especialmente la pintura, la escultura y la instalación–, estableciendo un diálogo permanente e incisivo con el mundo que lo rodeaba. Su primera exposición individual fue en 1961 en la Galería Lirolay de Buenos Aires, donde fue presentado por Alberto Greco. Durante la década del 60, se transformó en uno de los protagonistas más importantes del arte de vanguardia argentino, siendo parte de las Experiencias Visuales del Instituto Di Tella. Junto a Oscar Bony, Roberto Jacoby, Ricardo Carreira, Margarita Paksa y otros, participó en un proyecto artístico-político cuya manifestación más importante fue la obra de protesta colectiva *Tucumán Arde*, producida por artistas de Rosario y Buenos Aires.


En la década de 1980 formó parte de los grupos Nueva Imagen y Periferia; y en la de 1990 ejerció una gran influencia en los artistas vinculados al Centro Cultural Rojas y al Taller de Barracas, donde se desempeñó como docente junto con Luis F. Benedit. En 1987 obtuvo el Premio Gunther de Pintura, y en 1992 el Diploma al Mérito del Premio Konex por sus propuestas en el campo de las artes visuales. En 1999 también se le otorgó el Premio Costantini. En el año 2000 se radicó en Colonia del Sacramento, Uruguay. Murió en Buenos Aires a los sesenta y nueve años.


Exposiciones individuales seleccionadas: “Pablo Suárez”, o “El prostíbulo”, o “El burdel”, Galería Lirolay (1964); “Pablo Suárez. Desde Mataderos”, Estudio Giesso (1984); “Pablo Suárez. De hombres y bestias”, Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) (1993); “Pablo Suárez”, Museo Castagnino + macro, Centro Cultural Recoleta, Museo Caraffa, Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén (2008). Exposiciones colectivas seleccionadas: “Rodríguez Arias, Oscar Palacio, Pablo Suárez, Juan C. Stoppani”, Galería Lirolay (1964); “De Marziani, Martino, Suárez”, XVI Bienal de San Pablo (1981); “La Nueva Imagen, Juan José Cambre, Ana Eckell, Fernando Fazzolari, Guillermo Kuitca, Alejandro Prior, Armando Rearte, Juan Pablo Renzi, Pablo Suárez”, XVIII Bienal de San Pablo (1985); “Harte, Pombo, Suárez”, Centro Cultural Ricardo Rojas (1989); “Libero Badii, Edgardo Vigo, Pablo Suárez”, XXII Bienal Internacional de San Pablo (1994); “Memoria y libertad en el arte argentino del siglo XX”, Bienal de Venecia (2011).

Visitas guiadas

Jueves, viernes y domingos a las 17:00

 

Catálogo

En ocasión de la muestra, Malba editará un libro monográfico dedicado al artista, con la reproducción de todas las obras representadas en la exposición y un valioso material documental (fotografías, textos personales y documentos personales) reunidos por primera vez a partir de esta investigación. La publicación reunirá, además, importantes textos sobre la obra de Suárez: dos ensayos de los curadores, Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini; un texto de la escritora Gabriela Cabezón Cámara, con foco en el imaginario gauchesco de su obra; y una entrevista de la historiadora Laura Batkis –amiga personal del artista–, a partir de cientos de horas grabadas que registraron diferentes conversaciones entre ambos, desde 1994 hasta sus últimos días. Por último, se incluirá una biografía y un anexo bibliográfico, conformando así la primera publicación exhaustiva de referencia sobre su producción.

 

En los medios

Pablo Suárez, el artista que retrató la era del narcisismo
Por Celina Chatruc
La Nación, 20/11/18

Pablo Suárez: un vanguardista en los bordes
Por Ana María Battistozzi
Revista Ñ, 16/11/18

Aterrador y gracioso, estético y de denuncia:
imposible ser indiferente en la muestra de Pablo Suárez
Por Daniela Pasik
Clarín, 24/11/18

El erotismo popular
Página 12, 25/11/18

El clásico, el descarado, el sensible, el provocador:
todos los Pablo Suárez que habitaron en el genial artista
Por Luciano Sáliche
Infobae, 24/11/18

Inaugura una retrospectiva de Pablo Suárez en el MALBA
Por Marcelo Pajaró
Perfil, 22/11/18

Actividades Relacionadas

Por Jimena Ferreiro
Lunes 4, 11, 18 y 25 de febrero a las 11:00. Biblioteca y salas de exposición

Curso

Los 90 no son los 60

¿Por qué Pablo Suárez sintió que su tiempo eran los 90? A partir de esta pregunta trazaremos su itinerario artístico atendiendo a su política en relación al campo, a sus vínculos con otros artistas e instituciones y a su vocación de ser siempre contemporáneo.

Apuntes para una historia del campo cultural en clave Pablo Suárez
Por Jimena Ferreiro
Lunes 4, 11, 18 y 25 de febrero a las 11:00. Biblioteca y salas de exposición

Miércoles 5 de diciembre a las 18:00. Biblioteca

Pablo Suárez

Conferencia

Pablo Suárez, vanguardista mordaz
Un recorrido por toda su obra

En ocasión de la muestra Pablo Suárez, Narciso plebeyo, la curadora y especialista en arte Laura Batkis brindará una charla para trazar un recorrido por toda su producción.

Por Laura Batkis
Miércoles 5 de diciembre a las 18:00. Biblioteca

Jueves 22 de noviembre a las 18:00. Auditorio
STREAMING EN VIVO

Conferencia inaugural

Pablo Suárez Narciso plebeyo

Los curadores de la muestra Pablo Suárez. Narciso plebeyo, Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini, conversarán en el auditorio sobre los principales ejes sobre los que trabajaron, para compartir con el público algunas de sus posibles lecturas sobre la obra de Suárez.

Conversación con los curadores, Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini
Jueves 22 de noviembre a las 18:00. Auditorio
STREAMING EN VIVO

Pablo Suárez. Sin título o Muñeca brava, 1964.

Diario

Nueva actitud

Intervención de Pablo Suárez en la mesa redonda “Nueva actitud de los artistas”, que tuvo lugar en el Museo de Arte de Buenos Aires el 16 de julio de 1965. De ella participaron además los artistas Ernesto Deira, Armando Durante, Kenneth Kemble, Méndez Casariego, Marta Minujín, y Luis Felipe Noé. El debate fue coordinado por el director del museo, Hugo Parpagnoli.  

Por Pablo Suárez

Pablo Suárez. Oralidad, Oralidad, 1964-88.

Diario

Antonio Berni
por Pablo Suárez

Pablo Suárez siempre sostuvo que Antonio Berni, a quien conocía desde su juventud, fue una de sus grandes influencias. Sin dudas hay muchísimos rasgos de las Ramonas de Berni en las Muñecas bravas de Suárez, pero sobre todo hay un interés general compartido por ambos en desarrollar un realismo crudo –de fuertes implicancias políticas–, a partir de la reinterpretación de ciertos temas populares y de la utilización de materiales considerados “bajos” o de desecho.

Pablo Suárez

Jornadas

Pablo Suárez

Para despedir la exposición Pablo Suárez Narciso Plebeyo, los Programas Públicos de Malba realizarán unas jornadas de dos días que intentarán reunir testimonios que permitan reconstruir la figura y alcances de un artista que sin dudas dejó un legado para las nuevas generaciones de artistas.

Jueves 21 y viernes 22 de febrero de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. Auditorio

Viernes 12, 26 de abril, 10 y 17 de mayo de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Osvaldo Lamborghini

Curso

Introducción a la obra de Osvaldo Lamborghini

La obra de Osvaldo Lamborghini (1940-1985) fue leída en el momento de su emergencia (década del ’70) con asombro, admiración y escándalo por un pequeño círculo advertidos de que algo nuevo, o, al menos, novedoso había ocurrido en la literatura nacional.

Por Ricardo Strafacce
Viernes 12, 26 de abril, 10 y 17 de mayo de 18:30 a 20:30. Biblioteca