Programas públicos
Programación
2022

Performance
El tiempo suspendido

Por Guillermina Baiguera, en colaboración con un grupo de bordadoras invitadas
Miércoles 29 de junio de 16:00 a 20:00. Sala 1

¿Se puede estar atrapada en algo infinito, cautiva en un lugar sin límites? Un grupo de mujeres danzan coreografías de manos, agujas e hilos sobre una tela, bordan bordados que nos hablan en completo silencio. La aguja se mueve hacia arriba y hacia abajo a través de la costura, se eleva una energía en el que cada gesto modula un poder. En esta trama grupal en la que dialogan lo íntimo y lo doméstico, la labor toma un lugar vital, imprescindible, menos ornamento que invisible construcción de otros tiempos que no imaginabas que existían, pero que existen. Los hilos, las tijeras, las telas, y el placer de la lentitud van tejiendo tramas, texturas y también nuevos modos de existencia. El tiempo suspendido es el lugar donde nos contamos otras historias y el hilo es el puente.

Bordadoras invitadas: Mariel Fernández, Ana Paula Méndez, María Eugenia Achaerandio, Elisa Marrafino, Jimena Díaz, Laura Morales, Natalia Karbabian, Denise Lara Margules, Sofía Sagle y Babun Feroz.
Composición sonora-musical: Mariana Paula González.
Fotografía: Paula Baiguera.
Manos: Clara Pinto y Juana Isola.

Actividad gratuita sin inscripción previa. 

Guillermina Baiguera

Artista visual y educadora. Su práctica e investigación se ha centrado en gran medida en el bordado, que va desde una técnica obsesa hasta el objeto escultórico, y pasando por un modo de bordado icónico, logrando color, forma y textura muy particulares. Le interesa especialmente llevar el trabajo de bordado a situaciones desafiantes o críticas. En este sentido incorporó el dibujo, la escultura o el objeto escultórico, la cerámica y también objetos encontrados o propios de su taller o colección personal. En su obra puede leerse la historia del bordado, pero sobre todo una deconstrucción del bordado, si no una destrucción. Sus bordados y desbordados son tratados que aniquilan la idea misma de la labor. Ganadora del Primer Premio Textil del Salón Nacional de Artes Visuales 20 / 21. En 2014 escribió y publicó el libro Manual dedicado a la técnica de bordado, Formosa Ediciones (FE). Desde el 2007 y hasta el 2018, dirigió la galería Formosa, ubicada en el barrio de Colegiales, Buenos Aires, donde promovió el trabajo de diferentes artistas, desarrolló y coordinó diversas actividades culturales, y fundó un espacio único de la labor de bordado.

Actividades Relacionadas

Nivel -1. Sala 1

08/04— 08/08/22


Ana Teresa Barboza
Tejer las piedras

Una exposición que explora las conexiones entre los textiles y el territorio desde una perspectiva de arte contemporáneo. Ana Teresa Barboza se expresa a través del bordado en diferentes formatos, tanto en grandes instalaciones como en pequeños tapices y fotografías intervenidas.

+ info