Literatura
Programación
2023

Presentación virtual
Clases de literatura rusa

De Sylvia Iparraguirre
Martes 5 de diciembre a las 18:30. Canal de YouTube Malba

Con motivo de la publicación de su libro Clases de literatura rusa, basado en los seminarios que dictó en Malba Literatura en 2014 y 2015, Sylvia Iparraguirre se presenta acompañada por Hinde Pomeraniec y Julieta Obedman.

Acerca del libro
Los autores rusos irrumpen en el siglo XIX con fuerza y singularidad distintivas dentro de la literatura europea, proyectando hacia el siglo XX su fundamental influencia. Dividida entre el omnipotente poder del zar —aislado en su temor a la revuelta— y el pueblo campesino —sujeto a la esclavitud rural—, la sociedad tuvo un solo intérprete y un solo vocero: sus escritores. Y una sola representación: la que ellos le dieron en sus textos. Con raíces folclóricas en Asia y mirada a la Ilustración francesa, Rusia produjo en un siglo toda su literatura moderna. Imaginada y desarrollada bajo la feroz censura zarista, sus autores brindaron una narrativa y una poesía marcadas por una intensa comprensión de lo humano. Tras una introducción que nos sitúa en los hitos de la historia rusa, Sylvia Iparraguirre analiza obras de Pushkin, Gógol, Dostoievski, Tolstói y Chéjov, determinantes para la cultura universal y para todos los escritores posteriores, quienes han reconocido en algún momento ser sus deudores literarios.

Organizado junto a Penguin Random House.

 

Sylvia Iparraguirre

Escritora, ensayista y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Junto a su esposo Abelardo Castillo publicó las revistas El Escarabajo de Oro y El ornitorrinco. Publicó los libros de cuentos En el invierno de las ciudades (1988); Probables lluvias por la noche (1993) y El país del viento (2003), reunidos en Narrativa breve (2005), y Del día y de la noche (2015-2023). Publicó las novelas El Parque (1996); La tierra del fuego (1998-2023); El muchacho de los senos de goma (2007); La orfandad (2010). Estas dos últimas novelas forman, junto a su última novela Antes que desaparezca (2021), la trilogía Historia argentina, y Encuentro con Munch (2014). Publicó también la crónica-ensayo Tierra del Fuego, una biografía del fin del mundo (2009) y una autobiografía como lectora: La vida invisible (2018). En 2023 publica Clases de literatura rusa, fusión de dos seminarios dictados en el Museo Malba de Buenos Aires. Sus libros han recibido distinciones en el país y en el extranjero: “Premio de la Crítica: libro del año”, Feria del Libro de Buenos Aires; “Premio Sor Juana Inés de la Cruz”, México; “Premio Esteban Echeverría”, a la trayectoria; Konex de Platino, en novela, entre otros. Sus novelas han sido traducidas a once idiomas.