Literatura
Programación
2023

Presentación de libro
Introducción a las fuentes de la sabiduría de Occidente y Oriente

De Leandro Pinkler
Miércoles 29 de noviembre a las 19:00. Auditorio

Con motivo del lanzamiento del libro Introducción a las fuentes de la sabiduría de Occidente y Oriente, nuevo título de la colección Cuadernos de Malba Literatura, Leandro Pinkler se presenta en el museo junto a Bernardo Nante para abordar algunos puntos clave de esta publicación y del ciclo de cursos que le dio origen.

Entrada gratuita con inscripción previa.

 

Acerca del libro

¿Dónde está la sabiduría que perdimos con el conocimiento, dónde está el conocimiento que perdimos con la información? —T. S. Eliot.

En los tiempos actuales, en los que hay una urgencia planetaria y un anhelo profundo de espiritualidad, resulta imprescindible conocer nuestras raíces: los tesoros simbólicos de la humanidad. Este libro desarrolla la concepción de la sophía perennis, la sabiduría primordial, a partir de sus fuentes para mostrar la coincidencia de los saberes tradicionales, cuáles han sido las vías de transmisión en las distintas civilizaciones, y reflexionar sobre el estado actual de las condiciones de vida en el mundo. Introducción a las fuentes de la sabiduría de Occidente y Oriente reúne una selección de las clases que Leandro Pinkler dictó en el Malba entre 2019 y 2023.

Este libro fue publicado gracias al apoyo de Mecenazgo cultural - Buenos Aires Ciudad.

Leandro Pinkler

Buenos Aires, 1956. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de René Guénon. Participó del Diccionario latinoamericano de bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de investigación del CONICET y UBACYT. Desde hace décadas estudia Espiritualidades comparadas como discípulo de Francisco García Bazán. Es miembro del Centro de Estudios de la Antigüedad Tardía, profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, profesor de la Fundación Vocación Humana y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

Colección Cuadernos

La colección Cuadernos nace con la intención de extender el alcance del Programa de Formación de Malba Literatura, constituido desde 2001 como una plataforma de investigación, difusión y creación literaria a través de cursos y seminarios a cargo de destacados académicos y escritores. Cada volumen de la colección presenta una cuidada edición revisada por sus autores, que busca mantener la espontaneidad y calidez del curso que le dio origen, y ampliar los contenidos con materiales complementarios. Semana a semana, lectores apasionados se acercan al Programa de Formación dispuestos a la aventura de explorar los mundos que abre la literatura en sus diversos contextos de producción y discusión. Esta colección ofrece un repertorio de herramientas para acompañar esa aventura y extenderla a muchos lectores más.

Galería de imágenes