Programas públicos
Programación
2022

Presentación virtual
Las mujeres en la semana del 22 y después

Lunes 14 de febrero a las 16:00 
Por Regina Teixeira de Barros. Modera: Gênese Andrade

Cuando se piensa en la producción femenina de los primeros años del modernismo en Brasil, los nombres que aparecen son invariablemente Anita Malfatti y Tarsila do Amaral. Sin embargo, más allá de estas dos reconocidas figuras femeninas (indiscutiblemente centrales para la comprensión del período), otras tuvieron una presencia relevante, a pesar de haber sido ofuscadas por un sistema artístico mayoritariamente integrado por hombres. Entre ellas, la pintora Zina Aita, participante de la exposición de la Semana de Arte Moderna de 1922, Regina Gomide Graz por su contribución a las artes aplicadas y Mina Klabin Wachavchik, responsable de los primeros proyectos paisajísticos con especies tropicales.

Actividad gratuita, podrá verse a través de la plataforma Zoom (con traducción simultánea español-portugués, requiere inscripción previa) y del canal de YouTube del museo (solo en portugués, sin inscripción). 

Inscripción

Regina Teixeira de Barros

Doctora en Estética e Historia del Arte por la USP. Coordinó el grupo de investigación del Catálogo Raisonné Tarsila do Amaral (2006-2008). Fue profesora de la Faculdade Santa Marcelina (2002-2016) y curadora de la Pinacoteca do Estado (2003-2015). Desde 2016 trabaja como investigadora y curadora independiente, realizando exposiciones sobre arte del siglo XX y contribuyendo en publicaciones que fomentan la revisión de la historiografía sobre arte moderno en Brasil. En 2017, la exhibición Anita Malfatti: 100 anos de arte moderna (MAM-SP) fue premiada por las asociaciones Paulista e Brasileira de Críticos de Arte.

Imagen: Emiliano Di Cavalcanti. Mulheres com frutas, 1932.

Actividades Relacionadas

Modalidad virtual y presencial

Jornadas

Antropofagia revisitada

Homenaje a la Semana del Arte Moderno de Brasil, también conocida como Semana del 22, a cien años de su realización. Un momento clave en la historia del arte y la literatura brasileña que funcionó como catalizador para la irrupción de la modernidad artística en la ciudad de San Pablo.

Lunes 14, miércoles 16 y jueves 17 de febrero
Modalidad virtual y presencial