Literatura
Programación
2023

Presentación y entrevista pública
Renata Salecl entrevistada por Margarita Martínez

Miércoles 13 de septiembre a las 19:30. Auditorio

Una entrevista exclusiva a la escritora Renata Salecl (Eslovenia), cuarta invitada del año de la REM, realizada por la académica Margarita Martínez. En esta conversación abierta, hablarán sobre las dimensiones sociales y subjetivas de la pandemia, tema de su último libro, así como los efectos de la ideología neoliberal en la subjetividad actual, en el marco de sus investigaciones más recientes. Habrá venta de libros y brindis.

Renata Salecl

Slovenj Gradec, Eslovenia, 1962. Es filósofa, socióloga y teórica jurídica, se desempeña como investigadora en el Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ljubljana y es profesora en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Todos los años da clases en la Facultad de Derecho Benjamin N. Cardozo (Nueva York), sobre psicoanálisis y derecho, y también dicta cursos sobre neurociencia y derecho. Sus libros han sido traducidos a quince idiomas. En 2017, fue elegida como miembro de la Academia de Ciencias de Eslovenia. En español publicó los libros (Per)versiones del amor y del odio (Siglo XXI, 2002), Angustia (Ediciones Godot, 2018), El placer de la transgresión (Ediciones Godot, 2021), Pasión por la ignorancia: qué elegimos saber y por qué (Ediciones Godot, 2022), La tiranía de la elección (Ediciones Godot, 2022) y Humanovirus (Ediciones Godot, 2023).

 

Margarita Martínez

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), magíster en Literaturas Española y Latinoamericana (París 10 – Nanterre) y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es docente e investigadora en la UBA y docente de grado y posgrado en la UBA y en la UNSAM, entre otras universidades nacionales. Escribe en revistas literarias y culturales. Escribió Sloterdijk y lo político (Prometeo, 2010) y Trece Llanos (Ubú, 2018). Además es traductora de filosofía y ensayo para editoriales como Caja Negra, Cuenco de Plata y Amorrortu, entre otras. Es miembro del grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica. Se especializa en ciudad, nuevas tecnologías y subjetividades contemporáneas.

 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Residencia de Escritores Malba #12

Renata Salecl

En el mes de septiembre recibimos a la eslovena Renata Salecl (Slovenj Gradec, 1962) duodécima participante de la Residencia de Escritores Malba (REM) y cuarta y última visitante de este año.

Durante septiembre