Literatura
Programación
2023

Presentación
Borges babilónico. Una enciclopedia

Por Jorge Schwartz
Miércoles 26 de abril a las 19:00. Auditorio

El escritor y académico Jorge Schwartz visitará el museo en ocasión de la presentación en Buenos Aires de Borges babilónico. Una enciclopedia. Se trata de una obra que propone un recorrido lúcido por la obra de Jorge Luis Borges con más de mil entradas que permiten descifrar temas, referencias y citas que aparecen en la obra del autor, realizada con la participación de especialistas de todo el mundo y bajo la dirección de Schwartz. El autor dialogará junto a Patricia Artundo, Magdalena Cámpora y Gonzalo Aguilar sobre esta obra excepcional de edición argentina.

Borges babilónico. Una enciclopedia
Para algunos lectores y críticos, los cuentos, la poesía y los ensayos de Jorge Luis Borges se caracterizan por la invención de geografías imaginarias, lugares fantásticos o animales fabulosos. Otros resaltan su forma singular de aludir al tiempo y a la historia. Borges circuló entre realidades e invenciones, fabulaciones y verdades, y proporcionó distintas e infinitas lecturas. Con la dirección de Jorge Schwartz, más de setenta colaboradores escribieron para Borges babilónico cada una de las diferentes entradas para acceder a esta suerte de enciclopedia. “Para ser fiel al espíritu borgiano, recomendamos que el Borges babilónico, además de obra de consulta, sea también de lectura. Será una fuente continua de sorpresas; por ejemplo, leer a Robert Louis Stevenson entre Josef von Sternberg y Snorri Sturluson responde a una lógica semejante a la idea de ‘buena vecindad’ de la biblioteca de Aby Warburg.

Entrada libre y gratuita.
Organizado con el apoyo de Fondo de Cultura Económica. 

Jorge Schwartz

Nació en Posadas, pero reside en San Pablo desde 1960. Graduado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, es profesor emérito por la Universidad de San Pablo y especialista en vanguardias latinoamericanas, Jorge Luis Borges, Horacio Coppola, Oliverio Girondo y Oswald de Andrade. Entre sus libros se destacan Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos (Fondo de Cultura Económica), Vanguardia y cosmopolitismo en la década del veinte. Oliverio Girondo y Oswald de Andrade y Fervor de las vanguardias. Arte y literatura en América Latina (ambos editados por Beatriz Viterbo). Coordinó las obras Oliverio. Nuevo homenaje a Girondo (Beatriz Viterbo), Oswald de Andrade. Obra incompleta (Archivos) y la traducción de las Obras completas de Jorge Luis Borges al portugués (Premio Jabutí 1998 en la categoría traducción). Ha sido curador de varias exposiciones -entre ellas-: De la Antropofagia a Brasilia (IVAM), Caixa Modernista (Edusp) y Borges no Brasil (Edunesp)- y director del Museo Lasar Segall, entre los años 2008 y 2018.

Patricia M. Artundo

Doctora en Letras por la Universidad de San Pablo (2001) y licenciada en Historia de las Artes (1984) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido docente-investigadora de esta última casa de estudios entre 1986 y 2019. Se especializa en revistas culturales argentinas de la primera mitad del siglo XX. Autora de varios libros, entre ellos: Acción de Arte. Ramón Gómez Cornet (2021) y Norah Borges. Obra gráfica, 1920-1930 (1994); y de artículos en publicaciones especializadas, como el Oxford Handbook of Jorge Luis Borges de próxima publicación (D. Balderston, dir.). Ha tenido a su cargo la edición crítica de Jorge L. Borges recuerda a Xul Solar. Prólogos y conferencias, 1949-1989 (2013). Entre 2001 y 2016 se desempeñó como curadora de libros especiales y manuscritos de la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar, y entre 2010 y 2016 dirigió el proyecto que dio lugar a la publicación de Xul Solar. Catálogo Razonado. Obra completa (2 vol., 2016). Ha actuado como curadora de varias exposiciones, entre ellas: Pettoruti y el arte abstracto, 1914-1949 (2011), Asociación de Amigos del Arte, 1924-1942 (con co curaduría de Marcelo E. Pacheco, 2008), Oliverio Girondo. Exposición homenaje, 1967-2007 (2007) y Xul Solar. Visiones y revelaciones (2005-2006).

Magdalena Cámpora

Doctora en Literatura Comparada por la Universidad de la Sorbonne (Paris IV), investigadora independiente del Conicet y profesora titular de Literatura francesa en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad del Salvador. Actualmente investiga las transformaciones editoriales y los usos ideológicos de la literatura francesa en la Argentina del siglo XX para el libro El intérprete imprevisto. Clásicos franceses en ediciones populares argentinas.

Gonzalo Aguilar

Profesor titular de Literatura Brasileña y Portuguesa en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la maestría de Literaturas de América Latina en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es autor, entre otros, de los libros Poesía concreta brasileña. Las vanguardias en la encrucijada modernista (2003, traducido al portugués para Edusp); Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (2006, traducido al inglés); Episodios cosmopolitas en la cultura argentina (2009), Borges va al cine (en colaboración con Emiliano Jelicié) y Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase: arte brasileira de 1964-1980 (Río de Janeiro, Anfiteatro-Rocco). En 2021, curó junto con Samuel Titán la muestra Madalena Schwartz: Las metamorfosis, que se expuso en el Instituto Moreira Salles de San Pablo y en el museo Malba de Buenos Aires. Forma parte del comité académico del Malba.

Galería de imágenes