Literatura
Programación
2023

Presentación
La soledad del subversivo

De Marco Bechis
Miércoles 30 de agosto a las 18:30. Auditorio

En ocasión de la presentación de La soledad del subversivo, novela autobiográfica de Marco Bechis, el autor dialogará con Mariana Eva Pérez, Daniela Slipak y Federico Lorenz. Modera: Astrid Riehn.

La soledad del subversivo narra en primera persona los años de juventud de Bechis en los convulsionados ’70 y su secuestro durante la última dictadura militar y reflexiona sobre la culpa que, como sobreviviente, lo acompañará toda la vida. Al finalizar la presentación, a las 20:00, se proyectará la película Garage Olimpo (1999), dirigida por el autor.

La soledad del subversivo
En 1977, en la ciudad de Buenos Aires, Marco Bechis es secuestrado por un grupo de hombres vestidos de civil del salir del profesorado donde cursa de noche. Tiene veinte años. Así comienza la historia de su trágica aventura existencial. Sus padres logran obtener la liberación y llevarlo de regreso a Italia, pero para los otros secuestrados la suerte no será la misma: él ha sobrevivido mientras que los demás no, y esa culpa lo acompañará toda su vida. Observador y testigo, Bechis culmina su relato en la sala de audiencias donde finalmente se enfrenta con sus carceleros en el estrado.

Entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad.

Organizado junto a 


Marco Bechis

Santiago de Chile, 1955. Director de cine, guionista y productor, Marco Bechis nació de madre chilena de origen suizo-francés y padre italiano. Creció entre San Pablo y Buenos Aires, donde luego se convirtió en maestro de escuela primaria. En 1977, a los veinte años, fue secuestrado por motivos políticos en un sótano de Buenos Aires, donde permaneció desaparecido por un breve tiempo. Habiendo sobrevivido, llega a Milán y asiste a la escuela de cine Albedo. Tras largas estancias en Nueva York, Los Ángeles y París, en 1982 crea en Milán Desaparecidos, dove sono?, una videoinstalación sobre un centro clandestino de detención en Argentina a partir de la que, varios años después, en 1999, realiza la película Garage Olimpo. El resto de su producción para el cine, incluidas Alambrado (1991), Hijos/Figli (2001), Birdwatchers – La tierra de los hombres rojos (2008), Il sorriso del capo (2011) e Il rumore della memoria (2015), ha obtenido prestigiosos premios internacionales.


Mariana Eva Pérez

Buenos Aires, 1977. Es licenciada en Ciencia Política (UBA) y realizó su doctorado en Literatura en la Universidad de Constanza, Alemania. Es autora de la novela autoficcional Diario de una princesa montonera – 110% Verdad (Planeta, 2021) y de Fantasmas en escena. Teatro y desaparición (Paidós, 2022). Editó El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio (Eudeba, 2018). Dentro de su producción dramatúrgica se cuentan Instrucciones para un coleccionista de mariposas (estrenada en Teatro por la Identidad 2002), Peaje (VI Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, FIBA, 2009) y ANTIVISITA/ Formas de entrar y salir de la ESMA (2022). Como investigadora, estudia actualmente los modos de afectación, agencia y construcción identitaria de las infancias sobrevivientes al terrorismo de Estado en producciones culturales de postdictadura. Tiene una vasta trayectoria dentro del movimiento de derechos humanos en Argentina y es querellante en juicios de lesa humanidad por la desaparición de su familia.


Daniela Slipak

Es Doctora en Estudios Políticos por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia) y la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora del Conicet, y Profesora de grado y de posgrado en la Escuela IDAES de la Universidad Nacional de San Martín y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Además, es Coordinadora del Centro de Estudios Sociopolíticos de la Escuela IDAES. Sus temas y áreas de investigación abarcan la violencia política, la historia reciente y la teoría política. Publicó artículos en revistas académicas, y es autora de Las revistas montoneras y de Discutir Montoneros desde adentro (ambos libros editados por Siglo XXI).


Federico Lorenz

Buenos Aires, 1970. Es historiador y novelista. Enseña Historia en el Colegio Nacional de Buenos Aires y es investigador independiente del Conicet. Es uno de los mayores especialistas argentinos sobre Malvinas. Ha escrito también, tanto desde la historia como en la ficción, sobre la violencia política de la década de 1970, las relaciones entre historia, memoria y educación, crónicas de viaje y la historia sociocultural de la guerra. Publicó las novelas La balada de Jimmy Cross (2023) y Para un soldado desconocido (2022), ambas por A.hache, Montoneros o la ballena blanca (Tusquets, 2012), Los muertos de nuestras guerras (Tusquets, 2013), el ensayo histórico Cenizas que te rodearon al caer. Vidas y muertes de Ana María González, la montonera que mató al jefe de la Policía Federal (Sudamericana, 2017) y el ensayo pedagógico Elogio de la docencia. Cómo mantener viva la llama (Paidós, 2019), entre otros libros.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Miércoles 30 de agosto a las 20:00. Auditorio

Proyección

Garage Olimpo

Este film cuenta la historia de María (Antonella Costa), una activista política argentina que forma parte de una organización que lucha contra la represión impuesta por la dictadura militar de Videla durante la llamada Guerra Sucia.

De Marco Bechis
Miércoles 30 de agosto a las 20:00. Auditorio