Educación
Programación Adolescentes
2022

Programa
PAR – Peña para adolescencias raras

Convocatoria abierta del 15 al 29 de marzo
Programa: del 13 de abril al 11 de noviembre
Encuentros: jueves de 17:00 a 19:30 

PAR es un proyecto colectivo, un ensamble de talleres experimentales multidisciplinarios a cargo de diferentes artistas contemporánexs. Se propone un acercamiento a la práctica artística y la producción de obra desde una perspectiva múltiple y complementaria, situada en un contexto específico: el museo. Algunos talleres buscarán entablar diálogos críticos y también de fascinación con las obras de la Colección Malba, mientras que otros tendrán conexiones con la escena artística actual. El programa incluirá prácticas vinculadas a la ilustración, la performance, la poesía, el fanzine, el teatro, la música, el diseño de vestuario y de efectos experimentales.

Invitamos a jóvenes entre 18 y 25 años a participar de esta Peña. Tendrá una duración de 8 meses, de abril a octubre, con una frecuencia semanal de dos horas y media por encuentro.

Las prácticas de taller estarán acompañadas de contenidos teóricos, salidas, seguimiento de proyectos artísticos en desarrollo y un espacio de exhibición dentro del museo para el cierre del ciclo.

Contenidos

Narrativision, por Constanza Giuliani. En este taller se propondrán ejercicios para explorar y fortalecer la intuición narrativa en la producción de imágenes artísticas. A través de tareas individuales y grupales se bucearán conceptos como el mito de origen, la musicalidad de las imágenes, las emociones y la gestualidad. Se realizarán visionados de dibujos animados y se repasarán referentes artísticos que trabajan con la historieta experimental como herramienta para construir sus obras. El objetivo del taller es sensibilizar la pulsión narrativa y ampliar los recursos técnicos y conceptuales para contar historias en la producción artística.

Teatra, por Maruja Bustamante. Es un taller de teatro en el que se pondrá especial atención a la relación entre el espacio y el cuerpo con el vivo y el directo. El taller será pura práctica y drama. ¿Qué cosas generan tensión? ¿Dónde se produce la poesía? ¿Por qué el riesgo pasa a primer plano? ¿Qué nos brinda el teatro en el mundo de las artes? ¿Es la hija mal vista? ¿El teatro es arte? ¿La teatra lo es? Cada encuentro será una experiencia para vivenciar procedimientos teatrales tanto desde la ficción como del documental.

Prótesis experimentales para criaturas fantásticas, por Orkgotik. Este taller ofrecerá herramientas accesibles y técnicas prácticas en el diseño, ensamble y aplicación de prótesis faciales experimentales. Aportará conocimientos para el montaje drag, la performance o el desarrollo de efectos especiales para producciones audiovisuales. Todas las clases serán prácticas y abordarán diferentes manejos de las formas y las texturas en intervención anatómica. Este taller concluirá con un trabajo final en relación a una obra de la colección permanente de Malba.

El fantazine imposible, por Martha de la Gente. Este taller buscará explorar las pasiones, la admiración, los deseos, los anhelos, las fantasías y más sentimientos inexplicables. Hoy el museo podría verse como el cementerio de obras que alguna vez fueron revolucionarias. ¿Qué pretendían sus autorxs? ¿Podemos revivir las obras de arte? Se trabajará desde el fanzine (fan de fanáticx y zine de magazine), una herramienta de difusión histórica de la contracultura, de las disidencias, del movimiento D.I.Y (Do it yourself: hazlo tú mismx). Motivadxs por las piezas artísticas predilectas de cada unx, se crearán relatos visuales y literarios, imaginando las fantasías que las obras y lxs artistas despiertan –esas revoluciones que se piensan necesarias en hojitas de fotocopias–, y se compilará y editará un zine colectivo con el objetivo de derribar los muros de los museos y liberar a las obras de arte.

YO ME VISTO SOLA. Un prontotipo, una customía, por Cartón Pintado. Un taller de transformación, intervención y customización de prendas personales con el objetivo de realizar un conjunto/atuendo para ser usado. Se buscará que los participantes se familiaricen con las prácticas costureras y pictóricas sobre telas y otros materiales que compondrán las prendas. También se tomarán referencias de algunos diseñadores que utilizan la moda como mensaje adherido al discurso artístico y tecnológico. La intención es generar un espacio de encuentro e intercambio desde el cual construir un look muy personal y fantástico para lucirlo en la muestra final.

Extraña y maravillosa canción, por Paula Trama. Un taller de escucha y de escritura de canciones, un espacio para reflexionar y probar con sonidos, texturas musicales y textos que se vuelven música. A través de las canciones se iniciará una búsqueda en simultáneo por las superficies y las profundidades, por las pieles y emociones que transportan los sonidos, por el torbellino, la inquietud o la calma en la que nos envuelven. Este taller propone aventurarse en la escucha de autores y autoras de todos los géneros y estilos del siglo XX y XXI para intentar extraer una serie de herramientas compositivas. A su vez, se investigará sobre las propias maneras de escribir canciones y la posibilidad de transformar un texto, una frase o un sonido, en una pequeña pieza musical.

Promesa poeta, por Lucas Olarte. En este taller de poesía y flow se usará la rima, las letras y el ritmo para plantear y decir “¡ésto soy yo!”. Las clases se dividirán en dos partes, una primera más teórica, donde se leerán textos y se verán ejemplos; y una segunda parte de producción grupal. Se investigará sobre el rol del poeta al escribir y leer, sobre cómo se juega con la ligereza y se esculpe con la dureza, impulsando la creación de ritmos disruptivos y consistentes. Se buscará la expresión personal a través de la palabra y la lectura en voz alta, encarando la composición de algo propio con lxs otrxs.

La Montación, por Dani Umpi. Este taller está pensado como momento final, un espacio expositivo en el que el grupo podrá mostrar lo aprendido, lo compartido, lo dudado, lo fantaseado, las proyecciones, los aciertos y las incógnitas. Parte de la idea de que mostrar los trabajos es uno de los momentos más importantes de la creación. Crear es tomar decisiones. No siempre se las puede tomar en solitario. Se resolverá una muestra en conjunto pero... ¡tampoco con tanto tiempo! ¿Qué les gustaría mostrar? ¿Cómo? ¿Para qué? Se buscará experimentar con la práctica curatorial, el montaje, la gestión, la difusión y creación de una exposición que refleje las experiencias vividas. ¡Hagamos una muestra entre todes! ¿En una sala? ¿En el metaverso? ¿En un papel? ¿En un video? ¿En un relato? ¿Todo a la vez? ¿Cubo blanco o cubo negro?

Coordinadores

Constanza Giuliani. Artista visual. Estudió artes visuales en la Uncuyo Mendoza. Realizó el Programa de artistas UTDT 2012. Co-dirigió los proyectos Costado Galeria y Arte Cabeza. Recibió el 3er premio Salón de Pintura Uade 2016 y el premio Salón Nacional de Rosario 2021. Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en países de Latinoamérica, Estados Unidos (“100 Drawings from Now”,  Drawing Center NY. 2020) y Europa (Perdón por ser tan sensual, en Paris Internacional 2021). Representada por Piedras Galeria. Publicará este año su tercer cómic, Ser una rata es muy difícil, junto a SMD Editoras.

Maruja Bustamante. Actriz, directora, escritora, performer, gestora, docente. Ha participado en más de 100 obras alternando esos diferentes roles. Formó parte de la Beca para dramaturgues Latinoamericanxs de Royal Court Theatre de Londres, de Interactions (beca de Teatro de La Citta de Italia) y Panorama Sur Buenos Aires. Colabora con artistas de otras disciplinas y realizó su primera muestra de artes visuales en Para vos… Norma Mia en septiembre de 2021. Entre otras publicaciones lleva dos antologías de obras de teatro publicadas por la editorial Blatt&Rios: Hija Boba y Potencia Gutierrez.

Orkgotik. Monstruo y científico estudioso de la belleza artificial y la degradación de la carne propia; investigador de la nueva piel. Nacido en Colombia, saltó a Argentina en el 2017 para transitar el circuito del engrudo porteño e irrumpir con sus disciplinas experimentales de caracterización, performance, live video-art, diseño y ensamble textil. Ha mostrado su trabajo en lugares como Ópera periférica, Centro Cultural Recoleta, Quimera galería, MUNAR, Centro Cultural Matienzo, XIRGU UNTREF, Casa Brandon, Solo Show (platform presenting offsite exhibitions), entre otros.

Martha de la gente. Artista, performer, activista lesbiana. Forma parte de “Malas como las arañas”, lesbianas y bisexuales postfeministas, “Felina Superheroina”, colectivo interdisciplinario pop adolescente y “Sirenes Errantes”, secta new age; todas colectivas artísticas performáticas cuirs. Ganadora del Salón Arte Joven Emilio Petorutti, 2018. Formación de varios colectivos artísticos: “Sirenes Errantes” con exhibiciones en Faena Art Center 2019, C.C.K. 2021, Bienal de Performance de Berlín 2020. “Sindicato Universal de la amistad”, participación en Meridiano 2020. “Felina Super Heroína”, exhibición en CCEBA 2021. Muestras individuales: “Mis tesoros son adictxs y basura”, 2013; “Transbian@s vampir@s p@nks, terminal tension”, 2021.

Cartón Pintado (Mariano Adolfo Altamirano). Artista autodidacta por elección y necesidad. Actualmente se dedica a la pintura. Realizó su primera muestra individual llamada “Carton Pintado” a fines del 2019 en la galería Quimera. Fue une de les residentes de la segunda edición de “Boca de fuego” en el centro de artes MUNAR- La Boca, 2020/2021. Participante del ciclo km1 organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2021. Realizó su segunda muestra individual en la ciudad de La Plata llamada Apretadas y pegajosas en la galería NN, 2021.

Paula Trama. Música, docente y Licenciada en Letras. Publicó los libros de poemas "Biblioteca Nacional" (2006), "La yegua y el caballo no existen" (Ed Diatriba, 2010), "Rosa y Negro" (Determinado Rumor, 2012)  y "Señora Fantasía" (Neutrinos, 2020). Es cantante y compositora en Los Besos y Susi Pireli.

Lucas Olarte. Poeta mostra, artista audio y visual, fundador y gestor del antro kultural kuir "Puticlú" junto a su pareja Carlos Bastidas. Estudió cine e hizo talleres de poesía con Cecilia Pavón y Daniel Durand. Publicó sus poemarios: "Pasión y Calvario" (2018) y "Late" (Banco Malo, 2021). Su primer libro es "Diablada" (Socios Fundadores, 2020) el cuál tiene su versión en audio, vídeos y un disco de remixes "Diablada Remixada" (2021). En redes es @luki_la_puti

Dani Umpi. Artista del norte uruguayo nacido en 1974. Su trabajo abarca cruces imaginables entre la industria cultural, la cultura popular, la literatura, la música y las artes visuales, eneralmente en clave Queer. Opera desde un personaje con tintes autoparódicos, híbrido entre la tradición drag y la performance conceptual. Realiza con regularidad exposiciones y recitales en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y México. Ha escrito varios libros, algunos de ellos llevados al cine y el teatro. Realizó performances musicales en la Bienal de São Paulo 2010 y en la 1era. Bienal de Montevideo en 2012. En el año 2012, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo eligió entre los “25 secretos literarios de Latinoamérica”. Sus discos pueden escucharse en las plataformas digitales habituales.

Cronograma

El programa tendrá una duración de 7 meses, del 13 de abril al 11 de noviembre de 2022 (incluyendo la reunión de apertura y la exposición de cierre). Los encuentros serán los días jueves de 17:00 a 19.30 en distintos espacios del museo.

Convocatoria
Del martes 15 al al martes 29 de marzo

Anuncio de los seleccionados
Lunes 4 de abril

Inicio
Miércoles 13 de abril

Narrativision, por Constanza Giuliani
Jueves 21, 28 de abril y 5 de mayo

Teatra, por Maruja Bustamante
Jueves 12, 19, 22 de mayo y 2 de junio

Prótesis experimentales para criaturas fantásticas, por Orkgotik
Jueves 9, 16, 23 y 30 de junio

El fantazine imposible, por Martha de la Gente
Jueves 7 y 14 de julio

YO ME VISTO SOLA. Un prontotipo, una customía, por Cartón Pintado
Jueves 4, 11 y 18 de agosto

Extraña y maravillosa canción, por Paula Trama
Jueves 1, 8 y 15 de septiembre

Promesa poeta, por Lucas Olarte
Jueves22, 29 de septiembre, 6 y 13 de octubre

La Montación, por Dani Umpi
Jueves 20, 27 de octubre y 3 de noviembre

Actividad de cierre
Viernes 11 de noviembre

Imagen: Constanza Giuliani. She made me a mask, 2018.