Programas públicos
Programación
2021

Proyección virtual
Noche del video uruguayo

Sábado 18 de diciembre a las 19:00. YouTube Malba

La noche del video uruguayo es un evento organizado por Malba en colaboración con la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, y en el marco de la exhibición Hombre Flecha, de Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), con curaduría de Enrique Aguerre. Para este evento se seleccionaron una serie de artistas representativos de la escena del videoarte contemporáneo en Uruguay, con el fin de difundir su obra en Latinoamérica.

Proyecciones gratuitas a través del canal de YouTube de Malba.

Participantes

Básica TV. Colectivo formado en 2012 por Lulo Demarco, Guzmán Paz y Emilio Bianchic en Montevideo, Uruguay. Trabajan con video, fotografía y Photoshop en exceso. Sus creaciones se nutren de las imágenes publicitarias, el universo queer e internet.

Emilio Bianchic. Uruguay, 1990. Trabaja con video, performance y uñas postizas. Su obra examina los límites de la identidad y su múltiples producciones e inoperancias. Recibió el Premio Nacional de Artes Visuales de Uruguay en 2018. Actualmente reside entre Montevideo y Buenos Aires.

Fernando Álvarez Cozzi. Montevideo, 1953. Es artista visual, pionero del videoarte en Uruguay. Fundador del Núcleo Uruguayo de Videoarte en 1989. Premio Figari a la trayectoria artística 2008, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte del Uruguay y el Banco Central. Participó en la 10ª. Bienal de París de 1977; en la 3a. Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, 2001; en Mediations Biennale de Pozdam, Polonia, 2010; en la 2a. Bienal de Montevideo, 2014; y en varios festivales internacionales de video entre los que se destacan World Wide Video Festival, Holanda; Videobrasil, San Pablo; Pandemonium, Londres, y el Festival Franco-Latinoamericano de Videoarte. Es coordinador del área audiovisual del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay (MNAV).

Javier Abreu. Es Licenciado en Artes Plásticas y Visuales, Universidad de la República de Montevideo. Ha realizado residencias artísticas en Barcelona (Hangar) y París (Le Centquatre-Paris). Invitado a la Décima Bienal de La Habana, Cuba (2009), 29ª Bienal de Sao Paulo. Brasil (2010), 1ª Bienal de Montevideo (2012), 1ª Bienal de Panamá (2013) y a la XX Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2016). Obtuvo el Primer Premio Prix Paul Cézanne (2008), y obtuvo la Beca a la creación "Justino Zavala Muniz" en la categoría Artes Visuales por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2021).

Lulo Demarco. Artista que trabaja con video, escultura, comida, y cualquier cosa que se pueda editar. Desde una perspectiva bioqueer, su obra explora sistemas de sentidos reales e imaginarios y sus modos de gozar en el mundo. Le inspiran las ramificaciones sociales del uso de internet, el microcosmos, y las fiestas. Forma parte de los colectivos Básica TV y Suavecitxs. Actualmente investiga las dinámicas entre personas y las bacterias, centrándose en nociones de colonialismo, especismo, y diversión.

Martín Sastre. Montevideo, 1976. Artista y director de cine, es considerado uno de los creadores audiovisuales más importantes de su generación en Latinoamérica. Ha expuesto en Bienales internacionales como la Bienal de Venecia, Bienal de Performance de Buenos Aires, Bienal de Montevideo, Bienal de Busan, Bienal de Saõ Paulo, Bienal de La Habana, Bienal de Praga, entre otras. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas como la del MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España, la Colección Daros de Arte Latinoamericano, Suiza, y la del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos. Su último largometraje “Nasha Natasha” fue estrenado en el 39 Festival Internacional de Cine de Moscú, Rusia, siendo uno de los contenidos más vistos en Netflix durante 2020.

Mentah. Performer drag y realizadore uruguaye. Mentah es un proceso de trabajo alrededor de la identidad. El interés constante de desdibujar las fronteras entre cuentos de hadas y lo barrial. Encontrar nuestros pilares en el fútbol, la birra, el grito. La masculinidad es un juego divertido cuando la cuerpa que lo intenta es un elfe.

Pablo Uribe. Montevideo, 1962. Representó a Uruguay en la 53º Bienal de Venecia (2009) con la video instalación Atardecer. En 2001 el Ministerio de Educación y Cultura le otorgó el Gran Premio Nacional de Artes Visuales por el tríptico Prueba de cielo; y en 2016 recibió el XXI Premio Figari otorgado por el Banco Central del Uruguay en reconocimiento a la trayectoria.

Ángela López. Artista visual, investigadora y curadora independiente. Magíster en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de la República. Es parte del equipo curatorial de ISMO ISMO ISMO (Los Angeles Film Forum ) y Cine a Contracorriente (SEACEX).  A lo largo de su carrera ha obtenido becas de estudio y reconocimientos entre ellos el Fondo de Incentivo Social de Fundación Caixa y Matadero Madrid para llevar a cabo el proyecto "Archivo Visual de Lavapies" junto a Guillermo Zabaleta y OffLimits (Madrid). Su investigación fue exhibida en la 29º Bienal de San Pablo (Brasil) Phd in practice en la Academia de Viena (Austria), Filmmakers Coop (Nueva York) Echo Park Film Center, San Francisco Cinematheque y otros espacios relacionados al cine experimental. Trabaja como colaboradora del Laboratorio de Cine de la Fundación de Arte Contemporáneo. Junto a Juliana Rosales crearon el colectivo curatorial FOCOS invitado a la 30º Bienal de San Pablo, !0º Bienal de Salto y el Encuentro Regional de Arte.

Teresa Puppo. Artista visual y escritora. Como artista visual utiliza distintos materiales y soportes para la realización de su obra: la web, medios electrónicos, cine experimental, video y fotoperformance, fotografía, objetos tridimensionales, instalaciones, acciones poéticas y también recurre a medios y soportes tradicionales, focalizándose en los procesos experimentales y en la investigación. Es cofundadora e integrante de la Fundación de Arte Contemporáneo.

 

 

Actividades Relacionadas

Sala 5, Nivel 2

21.09.21— 14.02.22

Rafael Barradas
Hombre flecha

Una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), pionero de la vanguardia internacional.

+ info