Visitas guiadas
Latinoamérica al sur del Sur / Colección Malba

A cargo del equipo de Malba Educación
Miércoles a las 17:00

Una colección es tan infinita y múltiple como las miradas que se acerquen a ella. Desde el área de Educación se proponen diferentes recorridos temáticos que invitan a participar de distintas lecturas sobre la colección de arte latinoamericano. Cada recorrido está focalizado en distintos aspectos de los núcleos temáticos, por medio de una selección de obras y artistas; a partir de investigaciones realizadas por el equipo educativo desde la historia del arte, los estudios de género, las perspectivas poscoloniales y las distintas estéticas contemporáneas.

Incluidas con el ticket de ingreso al museo. Cupo limitado de hasta 15 personas. Los interesados deben registrarse al llegar al museo en el escritorio de Informes.

Recorridos

Contextos políticos y sociales al sur del Sur
Por Diego Murphy
Miércoles 5 de octubre

Este recorrido se plantea como una primera aproximación a la nueva narrativa de la colección de arte latinoamericano del museo y apuesta a enriquecer los debates en torno a nuestra identidad cultural. ¿Qué tipo de discusiones se generan alrededor del arte latinoamericano? ¿Qué tipo de cuestionamientos surgen a partir de su estudio? ¿En qué ideas se apoyan los artistas a la hora de hablar sobre identidad regional? Se abordarán algunas preguntas que surgen de esta nueva lectura curatorial de la colección, que cuenta con la incorporación de una gran cantidad de nuevos artistas, consagrados de nuestra historia.

Manifiestos latinoamericanos: imágenes para re-pensar las producciones artísticas desde América Latina
Por Laura Scotti
Miércoles 20 de octubre

El recorrido plantea una selección de obras manifiesto que forman parte de la exposición Latinoamérica al sur del Sur, para pensar las propuestas plásticas de lxs artistas latinoamericanxs en relación con fragmentos de textos de los manifiestos y otros escritos que articularon. Durante el recorrido se pondrá el foco en cuestiones vinculadas con los proyectos americanistas formulados por lxs artistas y con aspectos vinculados con la colonialidad desde una aproximación de los estudios poscoloniales.

¿Qué vemos desde el sur? Feminismos, género y territorio
Por Fiorella Talamo
Miércoles 13 y 27 de octubre

¿Cuál es el nexo de los movimientos feministas en la historia del arte latinoamericano? ¿Qué sucede cuando la geografía define nuestxs cuerpos?¿Cuál es el lugar de enunciación de lxs artistas? ¿Cómo romper con los esencialismos de género que anidan en las imágenes? A partir de la nueva lectura de la colección, este recorrido propone indagar en las cuestiones de género que habitan en una selección de obras de arte latinoamericano. Explorando el contexto de producción en vínculo con los movimientos feministas, la representación del cuerpo como territorio, lo público y lo privado y las geográficas domésticas, se abriran interrogantes que nos ayuden a repensar sobre nuestros modos de mirar el arte latinoamericano. Una lectura en clave de género desde el territorio latinoamericano.