Educación
Programación Familias
2024

Recorrido creativo
Un planeta nómade esperando brotar

Lunes 15, 22 y 29 de enero, 5, 19 y 26 de febrero a las 11:00. Punto de encuentro: Hall

"Un planeta nómade esperando brotar" es una frase que pertenece al poema En defensa de las semillas, en el que la artista y poeta chilena Cecilia Vicuña le propuso al presidente Salvador Allende celebrar un Día de la Semilla para reforestar Chile, recogiendo y plantando semillas de plantas nativas del país.

Las semillas no sólo permiten la reproducción de las plantas; contienen toda su información genética y garantizan la continuidad de la vida en la Tierra. Recuperando la comunión espíritu-tierra-semilla que Vicuña rescata de algunas culturas originarias de América Latina, en este recorrido se pondrán en diálogo algunas obras de la exhibición Soñar el agua de Vicuña con pinturas y dibujos de artistas que pertenecen a las comunidades Yanomami y Nonuya, del Amazonas, que se exhiben en Tercer ojo.

Durante todo el recorrido, imaginaremos las etapas de crecimiento de una semilla imaginaria que contiene, en su interior, un verdadero mundo desconocido esperando brotar.

Actividad gratuita con inscripción previa. Cupos limitados. 
Dirigida a niñas y niños de 5 a 12 años acompañados por una persona adulta. Duración: 75 minutos.

Inscripción 15/01

Inscripción 22/01

Inscripción 29/01

Inscripción 05/02

Inscripción 19/02

Inscripción 26/02

Actividades Relacionadas

Recorrido + taller

Palabrir: lo que esconden las palabras

En esta actividad, recorreremos Soñar el agua a la búsqueda de palabras poderosas que abriremos y desarmaremos para encontrar o imaginar sus significados ocultos. Esta exploración llevará también a conocer algunas palabras en lenguas andinas y convertirlas en una instancia de taller en ilustraciones.

Jueves 1, 8, 15 y 22 de febrero a las 11:00. Punto de encuentro: Hall

Recorrido + taller

Pequeños chasquis

En esta actividad los invitamos a convertirnos en chasquis para recorrer los caminos que unen los dos quipus monumentales presentes en la muestra Soñar el agua, de la artista y poeta chilena Cecilia Vicuña.

Miércoles 17 y 31 de enero; viernes 25 de enero; miércoles 7, 14 y 21 de febrero a las 10:00. Punto de encuentro: Hall

Recorrido + taller

El día de la semilla

En este recorrido, descubriremos algunas de las obras y proyectos de Vicuña que forman parte de su exhibición Soñar el agua. Finalizaremos con un taller de arte y naturaleza, en el que intentaremos seguir con el legado propuesto por esta artista entre semillas nativas, tierra, mucílagos y brotes.

Jueves 1, 8, 15 y 22 de febrero a las 16:00. Punto de encuentro: Hall

Vacaciones de verano 2024

Nativoamérica

Esta temporada de vacaciones de verano, presentamos un ciclo de actividades dirigido a familias (en sus variadas conformaciones) y centrado en diversas culturas nativas de América Latina.

Durante enero y febrero

Estación abierta de quipu comunitario

Quipucamayoc

Esta estación abierta es una invitación a transmitir mensajes con deseos personales y colectivos a través de un quipu colaborativo, en el que iremos entrelazando y anudando cada uno de nuestros anhelos en diferentes tipos de telas.

Lunes 5, 19 y 26 de febrero de 12:00 a 18:00. Sala pedagógica y terraza, Nivel 1

Recorrido + taller

Leyendas de colección

Este recorrido nos propone visitar algunas de las obras de la exposición Tercer ojo y recuperar relatos que refieren a leyendas y mitos ancestrales de diversas comunidades de América Latina.

Domingos a las 16:00.  Punto de encuentro: Hall