Educación
Programación Familias
2024

Recorrido + taller
Pequeños chasquis

Miércoles 17 y 31 de enero; viernes 25 de enero; miércoles 7, 14 y 21 de febrero a las 10:00. Punto de encuentro: Hall

El Inca fue el más extenso de los imperios latinoamericanos, ocupando territorios en lo que hoy es Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Para transmitir mensajes a lo largo de tan grandes distancias, los incas se valieron de chasquis, jóvenes corredores que conectaban múltiples puntos del imperio transportando quipus: cuerdas realizadas con diferentes fibras naturales con un sistema de escritura tridimensional basado en nudos y colores. Los chasquis se convirtieron en los guardianes de los principios esenciales de las culturas andinas.

En esta actividad los invitamos a convertirnos en chasquis para recorrer los caminos que unen los dos quipus monumentales presentes en la muestra Soñar el agua, de la artista y poeta chilena Cecilia Vicuña. Iremos hilando los posibles mensajes ocultos en ellos y nos enredaremos en sus saberes ancestrales. La actividad concluye en un espacio de taller donde realizaremos una interpretación de los quipus de Vicuña, anudando telas, cuerdas y mensajes en estructuras circulares.

Actividad gratuita con inscripción previa. Cupos limitados.
Dirigida a niñas y niños de 6 a 13 años acompañados por una persona adulta. Duración: 75 minutos.

Inscripción 17/01

Inscripción 31/01

Inscripción 07/02

Inscripción 14/02

Inscripción 21/02

Actividades Relacionadas

Estación abierta de quipu comunitario

Quipucamayoc

Esta estación abierta es una invitación a transmitir mensajes con deseos personales y colectivos a través de un quipu colaborativo, en el que iremos entrelazando y anudando cada uno de nuestros anhelos en diferentes tipos de telas.

Lunes 5, 19 y 26 de febrero de 12:00 a 18:00. Sala pedagógica y terraza, Nivel 1

Recorrido + taller

El día de la semilla

En este recorrido, descubriremos algunas de las obras y proyectos de Vicuña que forman parte de su exhibición Soñar el agua. Finalizaremos con un taller de arte y naturaleza, en el que intentaremos seguir con el legado propuesto por esta artista entre semillas nativas, tierra, mucílagos y brotes.

Jueves 1, 8, 15 y 22 de febrero a las 16:00. Punto de encuentro: Hall

Recorrido + taller

Palabrir: lo que esconden las palabras

En esta actividad, recorreremos Soñar el agua a la búsqueda de palabras poderosas que abriremos y desarmaremos para encontrar o imaginar sus significados ocultos. Esta exploración llevará también a conocer algunas palabras en lenguas andinas y convertirlas en una instancia de taller en ilustraciones.

Jueves 1, 8, 15 y 22 de febrero a las 11:00. Punto de encuentro: Hall

Recorrido creativo

Un planeta nómade esperando brotar

En este recorrido se pondrán en diálogo algunas obras de la exhibición Soñar el agua de Vicuña con pinturas y dibujos de artistas que pertenecen a las comunidades Yanomami y Nonuya, del Amazonas, que se exhiben en Tercer ojo.

Lunes 15, 22 y 29 de enero, 5, 19 y 26 de febrero a las 11:00. Punto de encuentro: Hall

Vacaciones de verano 2024

Nativoamérica

Esta temporada de vacaciones de verano, presentamos un ciclo de actividades dirigido a familias (en sus variadas conformaciones) y centrado en diversas culturas nativas de América Latina.

Durante enero y febrero

Recorrido + taller

Leyendas de colección

Este recorrido nos propone visitar algunas de las obras de la exposición Tercer ojo y recuperar relatos que refieren a leyendas y mitos ancestrales de diversas comunidades de América Latina.

Domingos a las 16:00.  Punto de encuentro: Hall