Literatura
Programación
Actual

Residencia de Escritores Malba #13
Carol Rodrigues

Durante abril y mayo

En abril llega a Buenos Aires la primera participante de la Residencia de Escritores Malba 2024, la autora brasileña Carol Rodrigues. Junto con el tiempo de escritura e investigación para su novela –una distopía de ciencia ficción con el nombre provisional KIM 2045–, Rodrigues participará de una serie de programas especiales en torno a sus intereses particulares, además de diferentes jornadas, como el Laboratorio de Traducción, junto con otros colegas y organizaciones locales. La autora será entrevistada en la biblioteca del museo por la escritora y traductora Julia Tomasini. También participará del “Diálogo de escritores latinoamericanos” de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y realizará una lectura de un texto inédito, escrito especialmente para la ocasión: “Historia secreta de mi biblioteca”, en Ampersand, socio institucional de la Residencia.

Carol Rodrigues es la décimo tercera autora participante de la Residencia de Escritores Malba y llega a Buenos Aires con el apoyo de la Embajada de Brasil en Argentina. La autora fue seleccionada por un comité honorario integrado por John M. Coetzee (Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); M. Soledad Costantini (Directora de Malba Literatura, Argentina) y Margo Glantz (Premio Sor Juana Inés de la Cruz, México), coordinado por el departamento de Literatura del museo.

Socio institucional:

Ampersand Editorial

Con el apoyo de:

   

Carol Rodrigues

Rio de Janeiro, 1985

Vive y trabaja en São Paulo. Ha publicado dos novelas: A Mulher do Padre (Todavia, 2023) y O Melindre dos Dentes da Besta (7Letras, 2019), esta última nominada para el Premio São Paulo y el Premio Jabuti. Su colección de cuentos Sem Vista Para o Mar (Edith, 2014) ganó los principales premios en Brasil en la categoría: Premio Jabuti y Premio Biblioteca Nacional. Ha sido autora invitada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Flip (Paraty - Brasil), The Script Road (Macau) y el Festival Pessoa en Lisboa y Nueva York. Posee una Maestría en Investigación de Actuación Internacional de la Universidad de Ámsterdam (Erasmus Mundus). También trabaja en la escritura de guiones y talleres de escritura creativa.

Actividades públicas

Presentación y entrevista pública
Carol Rodrigues entrevistada por Julia Tomasini
Jueves 18 de abril a las 19:00. Biblioteca
Entrada libre y gratuita

Una entrevista exclusiva a la escritora Carol Rodrigues (Brasil), primera invitada del año de la REM, realizada por Julia Tomasini. En esta conversación abierta, hablarán sobre los libros y proyectos de escritura de la autora. Habrá venta de libros y brindis.

Mesa redonda
Plan de evasión. Mundos posibles ante situaciones adversas
Domingo 5 de mayo a las 17:30. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Participan: Carol Rodrigues (Brasil), Juan Pablo Piñeiro (Bolivia), Alina Gadea (Perú)
Requiere inscripción previa en la web de la Feria.

Encuentro
Laboratorio de Traducción de la Residencia de Escritores de Malba
Lunes 13 de mayo a las 18:00. Biblioteca
Actividad gratuita con inscripción previa y preselección en este formulario.

La iniciativa del Laboratorio promueve la traducción de inéditos en lengua extranjera de autores invitados a la Residencia de Escritores. Esta convocatoria invita a traductores profesionales y en formación a participar de una jornada intensiva de traducción de cuentos de la autora Carol Rodrigues en la biblioteca de Malba junto a la autora y especialistas en literatura brasileña.

Lectura
Historia secreta de mi biblioteca
Jueves 16 de mayo a las 19:00. Biblioteca de Ampersand: Ombú 3091, Buenos Aires
Actividad gratuita con inscripción previa en este formulario.

¿Qué es la lectura? ¿Cómo nos afecta a lo largo de una vida? Un encuentro con la biblioteca de Carol Rodrigues inspirada en la colección Lector&s de Ampersand.

Imagen © Gabriela Barreto.

Actividades Relacionadas

Encuentro

Laboratorio de Traducción de la Residencia de Escritores de Malba

Esta convocatoria invita a traductores profesionales y en formación a participar de una jornada intensiva de traducción de cuentos de la autora Carol Rodrigues en la biblioteca de Malba junto a la autora y especialistas en literatura brasileña.

Lunes 13 de mayo a las 18:00. Biblioteca

Diario

Entrevista con Carol Rodrigues

Carol Rodrigues es la primera participante de la Residencia de Escritores Malba 2024. En Buenos Aires, junto con el tiempo de escritura e investigación para su nueva novela, participará de una serie de programas especiales abiertos al público.

Presentación y entrevista pública

Carol Rodrigues entrevistada por Julia Tomasini

Una entrevista exclusiva a la escritora Carol Rodrigues (Brasil), primera invitada del año de la REM, realizada por Julia Tomasini. En esta conversación abierta, hablarán sobre los libros y proyectos de escritura de la autora.

Jueves 18 de abril a las 19:00. Biblioteca