Literatura
Programación
2023

Residencia de Escritores Malba #9
Fernanda Melchor

Durante abril y mayo

Fernanda Melchor (Veracruz, México, 1982) es la novena autora participante de la Residencia de Escritores Malba (REM). Junto con el tiempo de escritura e investigación para su libro, participará de una serie de programas especiales en torno a sus intereses particulares. 

Sobre la REM
Iniciada en 2018, la Residencia de Escritores Malba (REM) está dirigida a autores extranjeros y se constituye como un foro de intercambio y creación literaria. El programa tiene el propósito de favorecer el desarrollo artístico y profesional de los autores, a partir de la invitación a vivir cinco semanas en Buenos Aires, y promover el intercambio entre los invitados y los escritores y especialistas que residen en el país.

Socio institucional

Ampersand Editorial

Con el apoyo de

 

Fernanda Melchor

Veracruz, México, 1982. Es autora de las novelas Falsa liebre (Almadia, 2013), Temporada de huracanes (LRH, 2017), Aquí no es Miami (LRH, 2019) y Paradais (LRH, 2021). Es periodista graduada en la Universidad Veracruzana y máster en Estética y Arte por la Universidad Autónoma de Puebla. Algunos de sus relatos y reportajes literarios han sido publicados en revistas como Replicante, Letras Libres, GQ y Vice, así como en la antología Mexico 20, New Voices, Old Traditions (Pushkin Press, 2015). En 2013 fue reconocida por la revista La Tempestad como la escritora emergente del año en el panorama literario mexicano, y en 2015 por el Conaculta, el Hay Festival y el British Council como una de las escritoras menores de 40 años más destacadas de su país. Ha sido galardonada con el Premio Anna Seghers, el Premio Pen Club y el Premio Internacional de Literatura 2019 de la Casa de las Culturas del Mundo, entre otros. Ha participado del programa DAAD en Alemania en 2021.

Actividades públicas

Presentación y entrevista pública
Fernanda Melchor entrevistada por Valerie Miles
Miércoles 10 de mayo a las 19:00. Auditorio
La edición 2023 de la Residencia de Escritores se abre con una entrevista exclusiva a la escritora Fernanda Melchor (México), primera invitada del año de la REM, realizada por la editora y traductora Valerie Miles (EEUU - España), participante del jurado de la Residencia en dos ocasiones. En esta conversación abierta, conversarán sobre los libros y proyectos de escritura de la autora de Temporada de huracanes. Habrá venta de libros y brindis.
Entrada libre y gratuita.

Mesa redonda
La violencia nuestra de cada día
Martes 9 de mayo a las 18:30. Feria Internacional del Libro. Sala Alfonsina Storni
Diálogo de escritores latinoamericanos. Oradores: Fernanda Melchor (México), Gonzalo Baz (Uruguay), Juan Mattio (Argentina).
Requiere inscripción previa en la web de la Feria.

Lectura
Historia secreta de mi biblioteca
Jueves 18 de mayo a las 19:00. Biblioteca de Ediciones Ampersand: Cavia 2985, Buenos Aires.
¿Qué es la lectura? ¿Cómo nos afecta a lo largo de una vida? Un encuentro con la biblioteca de la escritora Fernanda Melchor inspirada en la colección Lector&s de Ampersand.
Actividad gratuita con inscripción previa: info@edicionesampersand.com

Lecturas
Fernanda Melchor y autores invitados
Lunes 22 de mayo a las 18:30. Librería Otras orillas: Lucio Norberto Mansilla 2974, CABA
La escritora se despide de Buenos Aires en una lectura con escritores y amigos en la Librería Otras orillas.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Presentación y entrevista pública

Fernanda Melchor entrevistada por Valerie Miles

La edición 2023 de la Residencia de Escritores se abre con una entrevista exclusiva a la escritora Fernanda Melchor (México), primera invitada del año de la REM, realizada por la editora y traductora Valerie Miles (EEUU - España), participante del jurado de la Residencia en dos ocasiones. Habrá venta de libros y brindis.

Miércoles 10 de mayo a las 19:00. Biblioteca