Polesello joven
1958—1974

26.06— 12.10.2015
Inauguración: jueves 25 de junio, 19:00
Curadora invitada: Mercedes Casanegra

Una exposición antológica de Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014), dedicada a sus obras históricas, pinturas y acrílicos producidos desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70. La muestra reúne una selección de 120 piezas, pertenecientes a numerosas colecciones públicas y privadas del país y del exterior, como el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), el Museo del Banco de la República de Bogotá, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) y el Museo de Bahía Blanca (MBA-MAC), entre otras.

La exposición busca saldar una deuda pendiente en el estudio del desarrollo artístico de Polesello, focalizándose en los años fundacionales de su trayectoria y en categorías aún poco estudiadas, como su adscripción a la tríada arte-diseño-industria y la experimentación con las múltiples relaciones entre artes plásticas, arquitectura, diseño, cine y moda. A un año de su fallecimiento, MALBA rinde homenaje y reconoce así a una figura central de la escena artística y cultural argentina del siglo XX.

El joven Polesello se insertó dentro del desarrollo de la abstracción geométrica y óptica argentina de un modo autónomo y original, con ampliaciones libres de esas categorías. Su obra se destacaba por su búsqueda de movimiento en lo estático, por los desafíos a la percepción a través de las oscilaciones entre figura y fondo, por las combinaciones de orden y aleatoriedad y por la audacia en la utilización del color, una marca de originalidad constante a lo largo de toda su producción”, destaca Mercedes Casanegra, curadora de la exposición.  

Núcleos temáticos

Polesello joven se despliega en cinco núcleos expositivos. Comienza con la obra temprana: monocopias, tintas, témperas y óleos de los años 1958 y 1959, de abstracción geométrica. El segundo núcleo continúa con obras de gran formato de principios de los años 60, entre las que se destacan sus primeras experimentaciones con pistola de aire y chapas que Polesello usa como matrices para generar la vibración del color en abstracciones más libres. Aquí se incluye un mural de cinco metros de 1960/6, nunca antes exhibido. El tercer núcleo abarca los años 1964-1966 con pinturas, en torno a la obra que exhibe en la II Bienal Americana de Arte, Industrias Kaiser (Córdoba, 1964), el premio Esso (Washington, 1965) y la 8ª Bienal de San Pablo (1965). También es una época en las que se mueve libremente entre la pintura, el diseño gráfico, textil y de objetos. Aquí se verá una vitrina relacionada con sus tapices para la Galería del Sol y diseño gráfico para publicaciones como El arte del tejer, Tiempo de Cine, afiches y catálogos de arte. 

En el cuarto núcleo, que se inicia en 1967, se exhiben sus primeras obras realizadas en acrílico tallado -principalmente lupas-, que funcionan en el espacio deformando sus propias pinturas. Sus búsquedas pictóricas se centran en el color y en la deformación de la imagen, de forma más sintética. Durante este período se destacan sus exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Por último, en el quinto núcleo se ven sus experimentaciones vinculadas al espacio y a la participación del espectador, con grandes placas de acrílico tallado –transparentes y de color-, columnas y blocks (cubos), con múltiples tallas cóncavas y convexas. 

Archivo Polesello

La exposición comenzó a gestarse junto al artista hace ya más de dos años. Desde fines de 2012, un equipo del museo, encabezado por Victoria Giraudo -Coordinadora Ejecutiva de Curaduría- y Josefina Barcia -asistente del Departamento de Curaduría- inició el trabajo de investigación del archivo Polesello, bajo la coordinación de Verónica Rossi, archivista contratada especialmente para trabajar en su organización y catalogación.

El archivo se inicia en 1957 y contiene un registro exhaustivo de fotos, manuscritos, artículos periodísticos, folletos, libros y correspondencia, entre otros materiales que dan cuenta de su vasta producción. Una selección de estos documentos puede verse en diferentes vitrinas a lo largo de toda la exhibición.

“Al material ya conocido por investigadores, Polesello agregó cajas y carpetas con información privada, y dispuso un área especial de trabajo en su casa. Siempre estuvo muy entusiasmado con el proyecto, aportando datos y recuerdos, junto con ideas sobre cómo quería que fuera su exposición”, explica Victoria Giraudo. 

Video

Rogelio Polesello

Buenos Aires, 1939-2014.

En 1958 se graduó como profesor de Grabado, Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de  Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 1959 realizó su primera exposición individual en la  galería Peuser, donde empezó a investigar las posibilidades del arte óptico a partir de pinturas de composiciones geométricas vinculadas a la corriente constructivista.

A lo largo  de su carrera ha trabajado distintas posibilidades de la abstracción geométrica en pintura, grabado y objetos acrílicos capaces de generar efectos ópticos que descomponen la imagen. Desde temprana edad realizó trabajos vinculados al diseño publicitario, actividad que lo llevó a participar de experiencias que trascienden el mundo de la plástica, e incluyen  trabajos interdisciplinarios relacionados con la arquitectura, el diseño ambiental, el diseño textil, body painting e intervenciones en espacios públicos. Sus obras han sido expuestas en numerosos museos y galerías nacionales e internacionales.

Entre sus exposiciones individuales se destacan la de la Unión Panamericana en Washington, 1961; Museo de Bellas Artes de Caracas, 1966 y 1968; Universidad de Mayagüez, Puerto Rico 1966 y 1971; Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco  de la República, Bogotá, 1967; Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, 1969; Center for Inter American Relations, New York, 1973; Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1973; Museo de Arte Moderno-Bosque de Chapultepec, México DF, 1973; Palais de Glace, 1995; Museo Nacional de Bellas Artes, 2000; Museo José Luis Cuevas, México DF, 2002 y Centro Cultural Recoleta 2005.

Integra las colecciones del MOMA, Museum of Modern Art, New York; Guggenheim, New York; Art Museum of the Americas, Washington DC; Blanton Museum, Austin; Lowe Art Museum, Miami; Museo de Arte Moderno de Bogotá; Colección de Arte del Banco de la República, Bogotá; Museo de Bellas Artes de Caracas; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. 

Catálogo

Junto con la exposición, MALBA editará un catálogo de 400 páginas, bilingüe español e inglés, que apunta a convertirse en un material de referencia sobre la producción histórica de Polesello. El libro incluye el texto curatorial Polesello joven de Mercedes Casanegra; los ensayos de dos investigadoras venezolanas, Notas para transitar la Venezuela que conoció Polesello, de María Elena Ramos y Un argentino en Venezuela, de Federica Palomero; una entrevista al artista argentino Luis Wells, amigo entrañable del artista, a cargo de Victoria Giraudo; y una extensa cronología biográfica centrada en el recorte temporal de la exposición.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Rogelio Polesello. Hexagono, 1974-1975

Visita guiada

Polesello joven

La muestra presenta pinturas y acrílicos realizados desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70, que enmarcan la producción de Polesello dentro del desarrollo de la abstracción geométrica y óptica argentina de un modo autónomo y original.

Jueves, viernes, sábados y domingos a las 17:00

Recorrido

Reinterpretando a Polesello
Encuentro entre diseñadores y su obra

En el marco de la exhibición Polesello Joven, Tiendamalba convocó a una selección de diseñadores quienes, a partir de la reinterpretación de las obras del artista que forman parte de la muestra, realizaron nuevas piezas de diseño.

Jueves 16 de julio a las 19:00. Sala 5

Catálogo

Polesello joven
1958-1974

Catálogo de la exposición Polesello joven. 1958-1974, presentada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires entre el 26 de junio y el 12 de octubre de 2015.

Jueves 27 de agosto, 19:00. Sala 5
Participan: Mercedes Casanegra, Josefina Barcia, Verónica Rossi y el artista Pablo Siquier.

Catálogo Polesello joven

Encuentro

Leyendo a Polesello

A partir de su repercusión crítica, la revisión de su archivo y la relectura de su trabajo a la luz del arte abstracto que lo procedió, la presentación del libro Polesello joven 1958-1974 complejiza y activa las discusiones y reflexiones que rodearon las obras de la exposición.

Presentación del libro Polesello joven 1958-1974
Jueves 27 de agosto, 19:00. Sala 5
Participan: Mercedes Casanegra, Josefina Barcia, Verónica Rossi y el artista Pablo Siquier.