Rosana Paulino
Amefricana

22/03— 10/06/24
Sala 5. Nivel 2

Primera exhibición comprensiva que se realiza fuera de Brasil de Rosana Paulino (San Pablo, 1967). Incluye obras realizadas durante 30 años, entre 1994 y 2024, y aborda el conjunto desde la perspectiva que el Atlántico inscribe en la América afrodescendiente, a partir del concepto de "Amefricana" propuesto por la filósofa brasileña Lélia Gonzáles.

Las intervenciones poéticas de Paulino reinscriben los archivos de la diáspora africana en América del Sur. Lo hacen desde el diálogo constante entre archivos personales, archivos históricos, reconceptualizaciones del arte brasileño, interrogaciones a las matrices de la ciencia de occidente (sus sistemas de clasificación, sus hipótesis, sus formas de ordenar el mundo) y también desde un abordaje de los afectos y las circunstancias de la mujer negra en la sociedad brasileña y latinoamericana.

La exposición propone un recorrido que permite abordar conceptos desde una poética compleja y profundamente afectiva. Incluye cinco grandes instalaciones, junto a dibujos, grabados y un video. Se organiza en cuatro núcleos conceptuales (“Memorias atlánticas”, “Las estructuras coloniales de la ciencia”, “Las narrativas del arte brasileño” y “Tejidos de la subjetividad”) que no son zonas separadas, sino ejes de sentido que atraviesan casi todas las obras de Paulino.

Junto a la exposición se publicará un catálogo con ensayos de los curadores y textos de la artista, acompañados por una biografía documentada. Se propone además la realización de una conferencia internacional que permita abordar la diáspora africana en América y sus relaciones transatlánticas.

Curadores: Andrea Giunta e Igor Simões.

Rosana Paulino

San Pablo, Brasil, 1967

Es doctora en Artes Visuales por la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo - Eca/USP, especialista en Grabado por el London Print Studio de Inglaterra y licenciada en Grabado por la Eca/USP. Fue becaria de la Fundación Ford de 2006 a 2008 y de Capes de 2008 a 2011. En 2014 obtuvo una residencia en el Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller, Italia, y en 2017 ganó los premios Bravo y ABCA (Asociación Brasileña de Críticos de Arte) en la categoría de Arte Contemporáneo. Su obra ha sido expuesta en importantes museos como el MAM - Museu de Arte Moderna de São Paulo; UNM - University of New Mexico Art Museum, Nuevo México, Estados Unidos y Museu Afro-Brasil - São Paulo, y en la 59ª Bienal de Arte Venecia. Entre sus exposiciones individuales destacan El tiempo de las cosas, Mendes Wood DM, Bruselas (2022); La costura de la memoria, Pinacoteca do Estado de São Paulo (2018); Atlântico Vermelho, en el Padrão dos Descobrimentos, Lisboa (2017); y Mujeres negras en el Espace Culturel Fort Griffon, Besanzón, Francia (2014).