Rosana Paulino
Amefricana

22/03— 10/06/24
Sala 5. Nivel 2

Malba inaugura el calendario de exposiciones 2024 con Rosana Paulino. Amefricana, la exhibición más completa que se realiza fuera de Brasil de esta artista nacida en San Pablo en 1967. La muestra reúne un conjunto de obras realizadas durante 30 años, entre 1994 y 2024, desde la perspectiva que el Atlántico inscribe en la América afrodescendiente.

En sus instalaciones, dibujos, grabados, bordados y esculturas, Paulino aborda la esclavitud y la violencia de la diáspora africana en el Brasil como eje central de su práctica, que además de artística también es pedagógica y militante. Creadora versátil, explora diversas técnicas, con un especial apego a la gráfica y el dibujo. A través de operaciones específicas (como la sutura, las costuras y el empleo del archivo, entre otras), atraviesa críticamente la historia del Brasil problematizando la construcción étnica de la nación.

Las intervenciones poéticas de Paulino reinscriben los archivos de la diáspora africana en América del Sur. Lo hacen desde el diálogo constante entre archivos personales, archivos históricos, reconceptualizaciones del arte brasileño, interrogaciones a las matrices de la ciencia de occidente (sus sistemas de clasificación, sus hipótesis, sus formas de ordenar el mundo) y también desde un abordaje de los afectos y las circunstancias de la mujer negra en la sociedad brasileña y latinoamericana.

La exposición propone un recorrido para abordar estos conceptos desde una poética compleja y profundamente afectiva. Incluye cinco grandes instalaciones, junto a dibujos, grabados y un video. Se organiza en cuatro grandes núcleos (“Memorias atlánticas”, “Las estructuras coloniales de la ciencia”, “Las narrativas del arte brasileño” y “Tejidos de la subjetividad”) que no son zonas separadas, sino ejes de sentido que atraviesan casi todas las obras de Paulino.

El título Amefricana deriva del concepto de “amefricanidad”, acuñado por la filósofa, activista negra, feminista y socióloga brasileña Lélia Gonzalez (1935-1994). “Amefricanas” son las identidades individuales, estructuradas en la vivencia colectiva, de quienes comparten lazos culturales contrarios al dominio colonial. El término recoge particularidades de la figura de la mujer negra y destaca su participación activa en la historia, a diferencia de otras narrativas racistas y sexistas que disminuyen o suprimen su importancia.

Curadores: Andrea Giunta e Igor Simões.

 

Rosana Paulino

San Pablo, Brasil, 1967

Es doctora en Artes Visuales por la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo - Eca/USP, especialista en Grabado por el London Print Studio de Inglaterra y licenciada en Grabado por la Eca/USP. Fue becaria de la Fundación Ford de 2006 a 2008 y de Capes de 2008 a 2011. En 2014 obtuvo una residencia en el Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller, Italia, y en 2017 ganó los premios Bravo y ABCA (Asociación Brasileña de Críticos de Arte) en la categoría de Arte Contemporáneo. Su obra ha sido expuesta en importantes museos como el MAM - Museu de Arte Moderna de São Paulo; UNM - University of New Mexico Art Museum, Nuevo México, Estados Unidos y Museu Afro-Brasil - São Paulo, y en la 59ª Bienal de Arte Venecia. Entre sus exposiciones individuales destacan El tiempo de las cosas, Mendes Wood DM, Bruselas (2022); La costura de la memoria, Pinacoteca do Estado de São Paulo (2018); Atlântico Vermelho, en el Padrão dos Descobrimentos, Lisboa (2017); y Mujeres negras en el Espace Culturel Fort Griffon, Besanzón, Francia (2014). 

Dossier

Dossier

Ver dossier de la exposición (Issuu) →
Descargar dossier de la exposición (PDF) →

 

Visitas guiadas

Miércoles y sábados a las 17:00.
Incluidas con el ticket de ingreso al museo.

 

Catálogo

En ocasión de la exposición, Malba presenta un catálogo con reproducciones de las obras expuestas más un cuerpo de textos que contribuyen y amplían la recepción del trabajo de la artista. El libro incluye ensayos ilustrados de cada uno de los curadores y una conversación de ambos con Paulino, además de una contribución especialmente comisionada a Kanitra Fletcher, curadora de arte africano-americano y afrodiaspórico en la National Gallery of Art de Washington. El volumen se completa con la republicación de un texto de la ya fallecida Lélia Gonzalez, pensadora brasileña autora del concepto de amefricanidad, y un glosario fundamental en torno de este concepto elaborado por el curador Weslei Chagas, especializado en arte y pensamiento negro.

Comprar

Actividades Relacionadas

Encuentro

Círculos antirracistas: desentrañando narrativas y accionando

Dos encuentros para reflexionar sobre arte, derechos humanos, justicia social y racismo estructural en la experiencia afroargentina. 

Jueves 16 y 30 de mayo a las 18:00. Sala 5, nivel 2 

Lunes 29 de abril a las 18:00. Auditorio 

Clase magistral

Procesos de la imagen en la obra de Rosana Paulino 

En esta clase, proponemos detenernos en detalle en la obra de Rosana Paulino, en los procedimientos de impresión, en los lenguajes artísticos que su obra pone en juego.

Por Andrea Giunta 
Lunes 29 de abril a las 18:00. Auditorio 

Jueves 21 de marzo a las 18:00. Auditorio

Conferencia inaugural

Rosana Paulino. Amefricana

La charla versará sobre la trayectoria y el repertorio de Paulino, desplegado en la exhibición a través de más de 80 obras.

Participan: Rosana Paulino, Andrea Giunta e Igor Simões. Modera: Marita García
Jueves 21 de marzo a las 18:00. Auditorio

Jueves 18 de abril a las 18:00. Sala pedagógica

Taller

Hacer carteles, hacer historia

Inspirándonos en las perspectivas de clase y raza de la artista Rosana Paulino, realizaremos carteles y banderas en diálogo con la obra Pretuguês, exhibida actualmente en Amefricana.

Por Flor Alvarado, Sol Apaza y Evelyn Diaz de Identidad Marrón
Jueves 18 de abril a las 18:00. Sala pedagógica

Diario

Rosana Paulino: pretuguesa y amefricana

En la Argentina, donde las memorias de la esclavitud y de la presencia africana han sido persistentemente borradas, la presentación de la obra de Rosana Paulino enciende el pasado y también el presente.

Por Andrea Giunta

Ponto de encontro: entrada para a sala de exposições, piso 2

Visitas mediadas em português

Rosana Paulino. Amefricana

Uma proposta de um tour aberto pela exposição Amefricana, da artista visual contemporânea Rosana Paulino (São Paulo, 1967). Vamos explorar a produção da artista brasileira, desenvolvida desde a década de 90 até os dias atuais.

Segunda-feira às 17:00
Ponto de encontro: entrada para a sala de exposições, piso 2

Recorrido + Taller

Entre raíces y hierbas, amuletos para armar

La inspiración de esta actividad serán tres obras de Rosana Paulino en las que, partiendo de sus vivencias y la de sus familiares, problematiza la construcción racial en la historia de Brasil y recuerda el valor que tiene la naturaleza en las creencias de las culturas afrobrasileñas.

Domingos a las 16:00. Punto de encuentro: Hall

Visitas guiadas

Recorridos abiertos por Rosana Paulino Amefricana

Durante el recorrido plantearemos la diversidad de soportes, técnicas y materialidades, que dan cuerpo y sentido a las temáticas que forman parte de su producción central, vinculada con la diáspora africana en América del Sur.

Miércoles y sábados a las 17:00

Diario

La labor artística como forma de resignificar un continente y la noción de arte afrodiaspórico

Rosana Paulino es atlántica. Y eso no es poco. Significa, desde el principio, afirmar que su trabajo excede la frontera geográfica y territorial. Es en el Atlántico donde debe ser entendida la producción de Paulino. Rosana se yergue con una poética que destaca también los rasgos de una América Latina negra.

Por Igor Simões

Miércoles 22 de mayo a las 17.00. Sala 5, nivel 2

Recorrido abierto performático

Trama de voces

En este recorrido invitamos a Alejandra Egido y Ana Gayoso, de la compañía teatral Teatro en sepia, para realizar una actividad performática que busca articular las voces de las invitadas y del equipo educativo del museo.

A cargo de Teatro en sepia y el equipo educativo
Miércoles 22 de mayo a las 17.00. Sala 5, nivel 2