Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo III / Clase 2
Diego Rivera en la constelación muralista. Claves, coordenadas y nuevas perspectivas

Por Pablo Fasce
Lunes 15 de mayo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Diego Rivera es una figura fundamental en la consagración del muralismo mexicano, tanto al interior de México como por su proyección internacional. A lo largo de su carrera, se preocupó por presentarse como el actor central de un movimiento artístico de dimensiones monumentales, y comprometido con los ideales del socialismo y la Revolución Mexicana. Durante este encuentro, visitaremos algunos de los momentos centrales de la trayectoria de Rivera, que nos permitirán revisar las tensiones con sus pares muralistas y conocer algunas de las nuevas perspectivas sobre su obra. También veremos como la obra de Rivera interpeló a otros artistas latinoamericanos de su tiempo y las maneras en que el muralismo resonó en la región. 

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a programaspublicos@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 2

Pablo Fasce

Es Doctor en Historia por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Autor del libro Del taller al altiplano. Museos y academias artísticas en el norte argentino (Buenos Aires, Unsam Edita, 2021). Ha investigado el proceso de institucionalización de las artes en el noroeste argentino y las redes de intercambio de intelectuales y artistas a lo largo de la región andina durante la primera mitad del siglo XX. Actualmente se desempeña como Coordinador de Institutos Nacionales del Ministerio de Cultura de la Nación. Es docente de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Es miembro del Centro Argentino de Investigadores en Arte y del Centro de Estudios en Historia e Historia del Arte de la UNSAM. Ha sido becario del CONICET, del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Getty Foundation. Formó parte de proyectos de investigación respaldados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y también por el Fondo Nacional de las Artes y la Getty Foundation, entre otros.

Obra: Diego Rivera. Baile en Tehuantepec, 1928. Colección Eduardo F. Costantini. 

Actividades Relacionadas

Del 8 al 29 de mayo. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo

Módulo III: Tránsitos entre los exilios y el surrealismo

Este módulo se abre al escenario mexicano para dar cuenta de las articulaciones entre los realismos –promovidos desde la oficialidad muralista– con las búsquedas de la diáspora surrealista.

Docentes: Paola Cortes Rocca, Agustín Díez-Fisher, Pablo Fasce, Martín Greco
Del 8 al 29 de mayo. Auditorio

Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre

Seminario anual Tercer ojo

Habitar y transformar el arte latinoamericano

Una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas de nuestro continente, a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos.

Coordinación general: María Amalia García y Nancy Rojas
Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre

Diario

Diego Rivera: muralismo y política

Revisar la trayectoria de Diego Rivera es una invitación a descubrir las tensiones y complejidades del Muralismo Mexicano. Tanto la crítica de la época como el Estado comandado por el Partido Revolucionario Institucional se encargaron de construir una narrativa sobre el movimiento que lo presentó como un bloque homogéneo.

Por Pablo Fasce