Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo III / Clase 1
Redes en el exilio. Redefiniciones del surrealismo en América Latina

Por Agustín Díez-Fisher
Lunes 8 de mayo de 18:00 a 19:30. Auditorio

Esta clase tratará sobre las redes de intercambio y colaboración de los artistas surrealistas en América. Nos centraremos en las obras de quienes se exiliaron de una Europa en guerra y llegaron a México a mediados de siglo. Se hará especial foco en Wolfgang Paalen, Alice Rahon, Remedios Varo y Leonora Carrington. A partir de un análisis de sus recorridos personales y deteniéndonos en el estudio detallado de sus obras, indagaremos sobre sus exploraciones plásticas, desde sus relaciones con la vanguardia europea hasta el contacto con las culturas vernáculas. Finalmente, exploraremos desde una perspectiva crítica el rol que sus obras cumplen hoy en día en el campo cultural latinoamericano. 

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a programaspublicos@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 1

Agustín Díez Fischer

Se doctoró en Historia y Teoría del Arte en 2017 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente auxiliar interino en la cátedra Arte Americano II (Arte Latinoamericano). Ha sido co-curador –junto a Ruth Estévez y Miguel Ángel López– de la muestra The Words of Others: León Ferrari and Rhetoric in Times of War, realizada con el apoyo de la Getty Foundation en el espacio multidisciplinario REDCAT, en Los Ángeles, en 2017, como parte del Pacific Standard Time. Sus investigaciones se centran en el arte moderno y contemporáneo de América Latina, la historia política del siglo XX, las artes escénicas y la teoría archivística. Actualmente es director del Centro de Estudios Espigas de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín, que preserva los fondos y colecciones sobre arte latinoamericano de la Fundación Espigas. Durante el otoño de 2022 ha sido profesor visitante de la Universidad de Princeton en Estados Unidos.

Obra: Remedios Varo. Ícono, 1945. Colección Malba. 

Actividades Relacionadas

Del 8 al 29 de mayo. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo

Módulo III: Tránsitos entre los exilios y el surrealismo

Este módulo se abre al escenario mexicano para dar cuenta de las articulaciones entre los realismos –promovidos desde la oficialidad muralista– con las búsquedas de la diáspora surrealista.

Docentes: Paola Cortes Rocca, Agustín Díez-Fisher, Pablo Fasce, Martín Greco
Del 8 al 29 de mayo. Auditorio

Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre

Seminario anual Tercer ojo

Habitar y transformar el arte latinoamericano

Una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas de nuestro continente, a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos.

Coordinación general: María Amalia García y Nancy Rojas
Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre