Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo III / Clase 3
La realidad como no es. Cruces entre la literatura y el arte de vanguardia

Por Martín Greco
Lunes 22 de mayo de 18:00 a 19:30. Auditorio

En 1915, en Madrid, el artista mexicano Diego Rivera pintó el Retrato de Ramón Gómez de la Serna, pieza destacada de la Colección Malba. Se trata de una obra central en el desarrollo histórico de las vanguardias hispánicas, punto de convergencia entre artes plásticas y literatura, entre Europa y América, en un período marcado por los desplazamientos y los exilios. El cuadro representa al escritor español Gómez de la Serna, reconocido iniciador de los movimientos de renovación estética en nuestra lengua. Puede vérselo escribiendo frente a la mesa de trabajo, en su célebre estudio, rodeado por libros y numerosos objetos heterogéneos. Para Gómez de la Serna, la labor del pintor Rivera en este retrato proclama que la mirada artística no debe limitarse a reproducir servilmente la realidad, sino a crearla. El ojo no debe ser fotográfico; el ojo debe ser pensante. El escritor relaciona esta posición con su propia literatura, y recuerda que Macedonio Fernández lo llamó “el mayor realista del mundo como no es”. En esta clase, se expondrá el proceso de composición del retrato cubista de Rivera, a través de los testimonios del pintor y su modelo, así como de otras fuentes de la época hasta hoy desconocidas. La reconstrucción de su historia y de su estética permitirá, asimismo, poner en evidencia las vinculaciones entre arte y literatura de vanguardia, mediante el análisis de formas y procedimientos análogos desarrollados por otras figuras de las vanguardias hispánicas de ambos lados del Atlántico, como Emilio Pettoruti y Xul Solar; Vicente Huidobro, Alberto Hidalgo, Jorge Luis Borges y Oliverio Girondo.

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a programaspublicos@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 3

Martín Greco

Es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires; investigador, guionista de cine y docente en dicha casa de estudios y en la Universidad Nacional de las Artes. Forma parte del Consejo de Dirección del Archivo Histórico de Revistas Argentinas. Fue organizador de las II Jornadas Internacionales sobre Gómez de la Serna (Malba, Buenos Aires, 2010) y coordinador del Boletín Ramón, de Madrid. Es autor de numerosos estudios sobre referentes de las vanguardias hispánicas. Editó, entre otros, los siguientes libros: La penosa manía de escribir: Ramón Gómez de la Serna en la revista Saber Vivir; Membretes, aforismos y otros textos de Oliverio Girondo; El periódico Martín Fierro de Oliverio Girondo; y, en colaboración, Escribidores y náufragos: Correspondencia Gómez de la Serna - Guillermo de Torre; Habla Ramón. Entrevistas a Ramón Gómez de la Serna (1921-1962); La ardiente aventura: Cartas y documentos inéditos de Evar Méndez, el director de Martín Fierro; y Alberto Hidalgo en la vanguardia argentina. Acaba de concluir la primera biografía de Oliverio Girondo, de próxima publicación. Junto a Susana Lange compiló la correspondencia conjunta de Girondo y Norah Lange, que incluye más de quinientas piezas epistolares.

Obra: Diego Rivera. Retrato de Ramón Gómez de la Serna, 1915. Colección Malba. 

Actividades Relacionadas

Del 8 al 29 de mayo. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo

Módulo III: Tránsitos entre los exilios y el surrealismo

Este módulo se abre al escenario mexicano para dar cuenta de las articulaciones entre los realismos –promovidos desde la oficialidad muralista– con las búsquedas de la diáspora surrealista.

Docentes: Paola Cortes Rocca, Agustín Díez-Fisher, Pablo Fasce, Martín Greco
Del 8 al 29 de mayo. Auditorio

Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre

Seminario anual Tercer ojo

Habitar y transformar el arte latinoamericano

Una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas de nuestro continente, a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos.

Coordinación general: María Amalia García y Nancy Rojas
Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre

Diario

El ojo pensante

Junto a otros artistas, Diego Rivera realiza en marzo de 1915 la muestra de «Los pintores íntegros»: por primera vez llegan a Madrid los escándalos del arte nuevo. Durante esa exposición pinta el retrato de Gómez de la Serna, convergencia de artes plásticas y literatura, de España y América.

Por Martín Greco