Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo III / Clase 4
Fotógrafas vanguardistas: Annemarie Heinrich, Grete Stern, Kati Horna, Lola Álvarez Bravo

Por Paola Cortes Rocca
Lunes 29 de mayo de 18:00 a 19:30. Auditorio

A partir de una serie de imágenes de Annemarie Heinrich, Grete Sterne, Kati Horna y Lola Álvarez Bravo que integran la colección del museo, esta clase aborda cuestiones claves para la visualidad del siglo XX. Oficio y profesión que se desarrolla con la clientela en el espacio controlado del estudio, engranaje predilecto de la incipiente industria cultural, registro de viaje que ensancha el mundo en el encuentro con otras culturas y otros lugares, la fotografía modeliza espacios, sujetos y experiencias. 
Al poner estas fotos en diálogo esta producción con la visualidad de las vanguardias europeas abordaremos el modo en que estas artistas elaboran ciertos puntos clave de ese programa –el imperativo de unir arte y vida, las transformaciones en la noción de obra, autoría y audiencias – a partir de un lenguaje que ya lleva inscripto la novedad, el azar y otros procedimientos claves para el surrealismo por ejemplo. Haremos también un gesto en dirección contraria para ver de qué modo estas imágenes modifican ese programa de innovación estética que marca el comienzo de siglo. Exploraremos el modo en el que esta visualidad signada por el género –menos como detalle biográfico o destino biológico y más como experiencia histórico-política– participa en los debates sobre la especificidad de lo fotográfico, abordando y discutiendo conceptos como momento preciso, control compositivo, reproductibilidad técnica y haciendo del cuerpo un campo privilegiado para la experimentación estética y política. 
Se trata, a fin de cuentas, de armar un recorrido y un corpus fotográfico que nos permita vislumbrar el modo en que estas mujeres habitaron y transformaron ese mundo que miraron y miramos gracias  a ese tercer ojo que ofrece la máquina fotográfica. 

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a programaspublicos@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 4

Paola Cortes Rocca

Es ensayista, investigadora y crítica cultural, especializada en el cruce entre escritura y visualidad. Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, doctora en Romance Languages and Literatures, por la Universidad de Princeton, y realizó estudios postdoctorales en la Universidad del Sur de California como becaria de la Mellon Foundation. Ha enseñado en diversas universidades de Argentina y Estados Unidos, entre ellas la Universidad Estatal de San Francisco, donde fue Directora del Departamento de Lenguas Extranjeras. Es autora de El tiempo de la máquina, un libro que aborda el impacto de la fotografía en el campo cultural de fin de siglo, y de ensayos sobre fotografía y literatura, nuevos materialismos, archivo y activismo, basura y escenas de disenso, publicados en revistas como October, Iberoamericana y Journal of Latin American Cultural Studies, entre otras. Actualmente es profesora titular de la Universidad Nacional de las Artes e investigadora del CONICET. Participa de la red Archivos en Transición. Memorias colectivas y usos subalternos integrada por Goethe-Universität Frankfurt am Main, Università Degli Studi Roma Tre y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, entre otras. Desde 2016 forma parte del colectivo de activistas feministas Ni Una Menos.

Fotografía: Grete Stern. Sueño N°12, 1948. Colección Eduardo F. Costantini.

Actividades Relacionadas

Del 8 al 29 de mayo. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo

Módulo III: Tránsitos entre los exilios y el surrealismo

Este módulo se abre al escenario mexicano para dar cuenta de las articulaciones entre los realismos –promovidos desde la oficialidad muralista– con las búsquedas de la diáspora surrealista.

Docentes: Paola Cortes Rocca, Agustín Díez-Fisher, Pablo Fasce, Martín Greco
Del 8 al 29 de mayo. Auditorio

Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre

Seminario anual Tercer ojo

Habitar y transformar el arte latinoamericano

Una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas de nuestro continente, a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos.

Coordinación general: María Amalia García y Nancy Rojas
Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre

Diario

Mirada de mujer. Annemarie Heinrich y el oficio del siglo XX

Los sueños, las fantasías, los anhelos del siglo XX tienen forma de imagen. No cualquier imagen, no en cualquier soporte. Tienen forma de fotografías.

Por Paola Cortés-Rocca