Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo IV / Clase 1
Lygia Clark: del plano pictórico vibrátil al cuerpo experimental

Por Santiago García Navarro
Lunes 5 de junio de 18:00 a 19:30. Auditorio

La clase propondrá una serie de hipótesis acerca del giro que produce la obra de Lygia Clark desde la temprana concepción del cuadro como cuerpo, producto de su indagación en los principios del arte concreto europeo, hasta la experimentación con la sensorialidad humana como campo de litigio entre el trauma y la potencia de creación.

La obra de Lygia Clark, que se desarrolla entre comienzos de la década de 1950 y fines de la de 1980, es el resultado de una serie de planteos iniciales que, en su despliegue, van produciendo ideas y dispositivos estéticos cada vez más complejos, cuestionadores de las concepciones vigentes en la época de lo que es una obra de arte. La intuición temprana de que el plano pictórico tiene la capacidad vibratoria y afectiva de un cuerpo sensible abre la puerta, en 1960, a la experimentación directa con el cuerpo propio y de los potenciales participantes. Esta clase propone una aproximación a ese recorrido a partir de nociones fundamentales como objeto relacional, campo sensorial, acto-acontecimiento, micro-macrosensorialidad y medio específico-transmedialidad. Algunas de esas nociones fueron propuestas por Lygia Clark primero, y por teóricos como Guy Brett y Suely Rolnik más tarde. Otras surgieron de la experimentación sistemática con dos tipos de dispositivos creados por la artista en la segunda mitad de su carrera: las “Proposiciones” y la “Estructuración del Self”. Intentaré argumentar, entre otras cosas, qué motivó la coherencia estructural de la obra de Clark y en qué sentidos puede pensársela como la originadora de todo un campo de la práctica artística actual que, sin embargo, sigue siendo relativamente poco explorado.

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a programaspublicos@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 1

Santiago García Navarro

Nació en Mar del Plata en 1973. Entre 2011 y 2016 vivió en Río de Janeiro, donde hizo la Maestría en Literatura, cultura e contemporaneidade (PUC-Rio, 2015) e investigó la obra de Lygia Clark. Dio talleres sobre las proposiciones de Clark en una veintena de espacios en Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Río de Janeiro y Fortaleza. Con Carla Zaccagnini filmó I’m also stepping on wet sand (2017), que se mostró en el 68 Art Institute de Copenhague. Con Elfi Turpin curó Trust in Fiction (CRAC Alsace, Altkirch, 2016), una exposición de artistas ficcionales. Ideó y editó Corrosión y anomalía (Kiosko-AECID, Santa Cruz-La Paz, 2019), Transplurinacional (Kiosko, Santa Cruz-La Paz, 2021) y Cerro saqueado, selva desangrada, coca profanada (Kiosko-AECID, Santa Cruz-La Paz, 2022), los tres en colaboración con Douglas R. Rada. En 2022, Ripio publicó su transficción Un reino junto al mar. Impulsó junto con Eduardo Molinari las Becas Proyecto Ballena a la Investigación Artística, que el Ministerio de Cultura de la Nación adoptó.

Obra: Lygia Clark. Sin título, de la serie Bichos, 1960. Colección Malba.

Actividades Relacionadas

Del 5 de junio al 3 de julio. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo

Módulo IV: Transformar el dispositivo artístico

Este módulo está dedicado a estudiar las transformaciones que se produjeron en el dispositivo artístico a partir de la segunda posguerra. Se analizarán referentes que han sido centrales para la conceptualización e incorporación de la espacialidad.

Docentes: Gonzalo Aguilar, Santiago García Navarro, Natalia Pineau, Isabel Plante
Del 5 de junio al 3 de julio. Auditorio

Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre

Seminario anual Tercer ojo

Habitar y transformar el arte latinoamericano

Una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas de nuestro continente, a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos.

Coordinación general: María Amalia García y Nancy Rojas
Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre