Programas públicos
Programación
2023

Seminario anual Tercer ojo. Módulo IV / Clase 2
Hélio Oiticica y la transformación del espacio

Por Gonzalo Aguilar
Lunes 12 de junio 18:00 a 19:30. Auditorio

Hélio Oiticica inició su carrera en los años 50, pero fue durante los años 60 y 70 que su modo de concebir la visualidad fue absolutamente transformador. Precisamente, espacio y cuerpo fueron las claves para subvertir la planimétrica tradición moderna en boga en el continente. La serie bólides de Oiticica significó una transformación del espacio, una intervención en la política y un salto dentro de su propia obra. Él mismo habló, a propósito de uno de los bólides, de “momento ético”. A partir del bólide dedicado a Cara de Cavalo (un bandido que fue asesinado por la policía durante la dictadura militar) y del B29 Bólide-caixa 16 (variação do Bólide-caixa 1), que se encuentra en exposición en la exposición Tercer ojo, se revisarán los aportes de Hélio Oiticica al arte contemporáneo.

Clase individual: AR$5.750. Malba Amigos: 20%, 50% y 100% de descuento según categorías. Jubilados, estudiantes y docentes: 10% de descuento. Para acceder a los descuentos disponibles, es necesario enviar una foto de la acreditación correspondiente a programaspublicos@malba.org.ar y luego recibirá el link de compra. Descuentos no combinables.

Inscripción online o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Informes: informes@malba.org.ar

Modalidad presencial con opción de acceso virtual 48 horas después de cada clase a través de la plataforma Malba Plus.

Inscripción Clase 2

Gonzalo Aguilar

Es Profesor de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Dirige la Maestría de Literaturas de América Latina en la Universidad Nacional de San Martín. Ha sido profesor visitante en las universidades de Stanford, Harvard y en la de San Pablo. En 2005 recibió la beca Guggenheim. Forma parte del comité académico de Malba. Es autor, entre otros, de los libros: Poesía concreta brasileña. Las vanguardias en la encrucijada modernista (Rosario, Beatriz Viterbo, 2003), Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino (Buenos Aires, Santiago Arcos editor, 2006) y Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase: arte brasileira de 1964-1980 (Río de Janeiro, Anfiteatro-Rocco, 2016). En 2021 curó, junto con Samuel Titán, la muestra Madalena Schwartz: As Metamorfoses - Travestis e transformistas na SP dos anos 70 que se expuso en el Instituto Moreira Salles de San Pablo y en Malba.

Obra: Hélio Oiticica. B29 Bólide-caixa 16 (variação do Bólide-caixa 1), 1965. Colección Malba.

Actividades Relacionadas

Del 5 de junio al 3 de julio. Auditorio

Seminario anual Tercer ojo

Módulo IV: Transformar el dispositivo artístico

Este módulo está dedicado a estudiar las transformaciones que se produjeron en el dispositivo artístico a partir de la segunda posguerra. Se analizarán referentes que han sido centrales para la conceptualización e incorporación de la espacialidad.

Docentes: Gonzalo Aguilar, Santiago García Navarro, Natalia Pineau, Isabel Plante
Del 5 de junio al 3 de julio. Auditorio

Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre

Seminario anual Tercer ojo

Habitar y transformar el arte latinoamericano

Una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas de nuestro continente, a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos.

Coordinación general: María Amalia García y Nancy Rojas
Lunes de 18:00 a 19:30, del 6 de marzo al 11 de diciembre

Diario

Hélio Oiticica: la sustitución de la forma por la energía

La sustitución de la forma por la energía en el arte es uno de los acontecimientos más importantes de principios de la década del sesenta. De repente, es como si toda la literatura crítica y las prácticas artísticas que habían dominado la escena de los años cincuenta se desmoronaran.

Por Gonzalo Aguilar